Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Proponen que ''los que tienen más'' paguen más impuestos para reducir pobreza

América Latina debe mejorar recaudo fiscal para reducir pobreza

Proponen que ''los que tienen más'' paguen más impuestos para orientar los recursos a mejorar la situación de los pobres latinoamericanos

Por: AFP

El presidente de Honduras (i), inaugura el Foro de Protección Social: Retos y Desafíos para la consolidación de la Política Social. EFE /

El presidente de Honduras (i), inaugura el Foro de Protección Social: Retos y Desafíos para la consolidación de la Política Social. EFE /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (05/JUN/2013).- Delegados de seis países coincidieron en señalar el miércoles en un foro realizado en Tegucigalpa que América Latina requiere mejorar sus recaudaciones fiscales para reducir la brecha social entre ricos y pobres.

"Latinoamérica avanza en reducir los niveles de pobreza, pero aún existen muchos pobres", dijo el encargado de negocios de la Unión Europea en Tegucigalpa, Peter Versteeg, quien señaló que los programas de protección social y las transferencias económicas condicionadas "apoyan en gran manera a fomentar la equidad, pero también debe incluirse un pacto fiscal en este tema".

Versteeg aseguró que "los que tienen más, están obligados a pagar más impuestos para que el estado oriente los recursos a mejorar la situación de los pobres latinoamericanos".

La jefa de Protección Social de Chile, Rocío Brizuela, dijo que "el continente necesita fortalecer las instituciones gubernamentales y los programas hacia los pobres", tras señalar que "es difícil lograr que el desarrollo social se instale como un lenguaje permanente de las políticas públicas de Latinoamérica".

El encuentro, de ocho horas, fue inaugurado por el presidente hondureño Porfirio Lobo, que defendió los programas de protección para beneficiar a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Lobo, que durante el evento sancionó en el evento la Ley Marco de Políticas Públicas en materia Social, manifestó que Honduras pierde anualmente más de mil 100 millones de dólares a causa de la evasión fiscal y las exoneraciones a empresarios.

Por ello, anunció que las próximas horas pedirá al Congreso unicameral que elimine esos beneficios fiscales.

"Sólo los organismos internacionales y las iglesias Católica y evangélica disfrutarán de dichos privilegios", añadió.

El Foro Latinoamericano de Protección Social: Retos y Desafíos para la consolidación de la Política Social, lo auspiciaron el Banco Mundial y La Unión Europea con representantes de Chile, Panamá, Brasil, Perú, El Salvador y Honduras.

El 71 por ciento de los 8.3 millones de honduras vive en la pobreza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones