Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Se reportan mil 114 heridos en enfrentamientos de policías con manifestantes

Alrededor de 34 detenidos en revueltas en El Cairo

Los enfrentamientos se desataron anoche al ser atacados y arrestados supuestos familiares de las víctimas de la revolución del pasado 25 de enero

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO (29/JUN/2011).- Al menos 34 personas fueron detenidas por su supuesta implicación en los disturbios en la plaza cairota de Tahrir y sus alrededores, según una fuente de los servicios de seguridad del Ministerio del Interior egipcio.

La fuente, citada por la versión digital del diario estatal Al Ahram, precisó que entre los arrestados hay un ciudadano británico y otro estadounidense. Todos los sospechosos han sido presentados ante la Fiscalía militar para ser interrogados sobre los sucesos.

Anteriormente, fuentes policiales habían revelado a la agencia de noticias estatal Mena que las autoridades habían detenido a nueve personas por los incidentes de anoche cerca del teatro Al Balon, donde supuestamente se celebraba un homenaje a las víctimas de la pasada revolución egipcia.

Entretanto, el área donde está ubicado el Ministerio del Interior, próximo a la plaza Tahrir, se vive una tranquilidad relativa tras el despliegue de unidades militares en la zona para custodiar el edificio.

El Ministerio de Sanidad ha elevado a mil 114 el número de heridos en los choques que se iniciaron anoche y continuaron hoy entre manifestantes y policías en el centro de El Cairo, subrayó Mena.

Por otro lado, el asesor de Información de la Jefatura del Gobierno, Ahmed al Saman, negó los rumores divulgados en Twitter y por algunos medios de comunicación internacionales de que el ministro del Interior, Mansur al Isaui, haya dimitido.

Al Saman consideró que esos rumores tienen el objetivo de suscitar confusión entre la opinión pública y afectar la capacidad de la policía para afrontar las acciones de los "matones".

El portavoz agregó que el ministro prosigue con sus tareas y supervisa el operativo de seguridad para restablecer la calma en las calles de la capital. El origen de los choques todavía resulta confuso.

Los enfrentamientos se desataron anoche al ser atacados y arrestados supuestos familiares de las víctimas de la revolución del pasado 25 de enero, que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, a los que no se permitió entrar en un acto de homenaje a los mártires de esas protestas.

El periódico Al Ahram apuntó, citando testigos, que cuando los familiares de los manifestantes fallecidos llegaron al teatro descubrieron que en realidad se estaba rindiendo homenaje a los policías muertos durante las revueltas de enero y febrero pasado. Entonces, se dirigieron furiosos a varios oficiales de la Policía apostados en calles próximas para quejarse.

Tras ese incidente, decenas de manifestantes enfadados se dirigieron a la plaza Tahrir e intentaron atacar la sede del Ministerio del Interior, en cuyos alrededores comenzaron violentos enfrentamientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones