Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | Médicos sin fronteras pide acceso a la zona

Alepo padece falta de médicos; sólo 35 galenos atienden: MSF

Los trabajadores sanitarios están agotados; además hay escasez de combustibles y víveres
Un video proporcionado por Médicos Sin Fronteras muestra una casa en llamas en Alepo, Siria. AP /

Un video proporcionado por Médicos Sin Fronteras muestra una casa en llamas en Alepo, Siria. AP /

BEIRUT, LÍBANO (17/OCT/2016).- Una ONG médica internacional solicitó acceso para tratar a los heridos en los vecindarios del Este de Alepo, controlados por los rebeldes, mientras las fuerzas del Gobierno de Damasco presionan en su ofensiva para retomar esa parte de la ciudad del Norte de Siria.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestiona ocho hospitales en los sitiados barrios, dice que sólo 35 médicos siguen trabajando en esa parte de la ciudad, que tiene una población estimada de 275 mil personas.

Los trabajadores sanitarios de Alepo están exhaustos y las instalaciones enfrentan una inminente escasez de combustible, explicó MSF.

La Dirección de Sanidad del Este Alepo dijo que los heridos dormían en el exterior de los abarrotados hospitales, a la espera de recibir atención.

Fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados tienen sitiado el Este de Alepo desde julio. Naciones Unidas advirtió que los bombardeos de aviones de Damasco y Moscú sobre esa parte de la ciudad podrían causar miles de muertos hasta fin de año, y responsables de ayuda humanitaria exigen una pausa inmediata en la violencia.

“Rusia y Siria deber frenar los bombardeos indiscriminados ahora y acatar las reglas de la guerra para evitar el extremo sufrimiento de la población civil desprotegida”, manifestó Pablo Marco, responsable de operaciones de MSF en Medio Oriente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, una red activista que monitorea la guerra civil a través de contactos sobre el terreno, reportó intensos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en los frentes Este y Oeste de Alepo.

Otro grupo activista, los Comités de Coordinación Local, dijo que los rebeldes intentan expulsar a los soldados de Damasco de la mayor planta de agua de la ciudad, que abastece a más de un millón de personas.

Fuerzas progubernamentales reconquistaron dos localidades en el Norte de la ciudad de Hama, en el Centro del país, en una operación que busca compensar una serie de derrotas ante rebeldes ultraconservadores de la región, dijo también el Observatorio.

AP

La OCI islámica condena ataques

RIAD, ARABIA SAUDITA.- La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) condenó en una reunión de emergencia, los bombardeos del régimen sirio contra zonas habitadas, especialmente en Alepo (en el Norte de Siria), según informó la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

En la reunión de los delegados permanentes, la Organización, que celebró el evento en su sede de la ciudad saudí de Yeda, investigó el deterioro de la situación en Siria.

Además, destacó que el régimen del presidente Bachar al Assad y Rusia y los países que apoyan al régimen “tienen la responsabilidad de la perpetuación de las violaciones”.

Por su parte, el secretario general de la Organización, el saudí Iyad ben Amin Madani, dijo en la cita que la comunidad internacional tiene que asumir la responsabilidad y tomar todas las medidas urgentes para poner fin al “genocidio” que está sufriendo el pueblo sirio, especialmente en Alepo.

Pidió aplicar medidas de castigo contra el régimen y juzgarlo junto a sus responsables por cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad.           

EFE   

'LIDERAZGO FALLIDO'

Hay 300 mil muertos con Al Assad: ONU

BERLÍN, AELMANIA.- El “fracaso de liderazgo” del presidente sirio Bachar al Assad ha provocado la muerte de 300 mil personas, dijo en una entrevista a la radio Deutsche Welle el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban eludió la pregunta de los periodistas sobre si consideraba que Al Assad es un asesino y contestó que le correspondía a otras instituciones responder esto.

“Pero es verdad que por su fracaso de liderazgo muchas personas han muerto, más de 300mil han fallecido”, declaró el secretario general de la ONU, según los extractos de una entrevista.

Ban dijo que pidió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a Rusia que el cese el fuego sea restaurado para que el organismo pueda entregar ayuda humanitaria a casi cinco millones de personas que viven en territorios bajo asedio.

El conflicto en Siria ha dejado más de 300 mil muertos desde 2011 y ha provocado la peor tragedia humanitaria, con varios millones de desplazados, desde la Segunda Guerra Mundial.

AFP

Temas

Lee También

Comentarios