Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Varios miles de personas se manifestaron en las tres naciones en favor de los migrantes

Alemania, Italia y Francia  se solidarizan con migrantes

Varios miles de personas se manifestaron en estas tres naciones en favor de los migrantes y en contra de la austeridad en Grecia

Por: AFP

Personas en Berlín sujetan una pancarta para demostrar su solidaridad con los exiliados, bajo el lema 'Hacer Europa de otra manera'. EFE /  J. Carstensen

Personas en Berlín sujetan una pancarta para demostrar su solidaridad con los exiliados, bajo el lema 'Hacer Europa de otra manera'. EFE / J. Carstensen

BERLÍN, ALEMANIA (20/JUN/2015).- Varios miles de personas manifestaron este sábado en Alemania, Italia y Francia su solidaridad con los migrantes en Europa y contra la austeridad en Grecia, con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

La jornada se celebra este año en un contexto de número récord de refugiados en el mundo, donde a finales de 2014 existían casi 60 millones de refugiados y desplazados a causa de los múltiples conflictos, explicó el jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su informe anual.

En Berlín, unos 10 mil manifestantes, tres mil 700 según la policía, se reunieron bajo el lema "Hacer Europa de otra manera", a llamado de diversas organizaciones de izquierda, en particular de los partidos de la oposición alemana Die Linke y los Verdes.

En calma, la muchedumbre coreó eslóganes promigrantes, constató un fotógrafo. "No a las fronteras, no a las naciones, detengan las deportaciones" y "Díganlo fuerte y claramente, los refugiados son bienvenidos aquí", fueron los más reiterados.

Algunos manifestantes enarbolaban banderas griegas o pancartas de apoyo a Atenas, actualmente en una fase crítica de sus negociaciones con sus acreedores europeos y amenazada con salir de la zona euro.

"La Europa tecnócrata, fría y neoliberal dirigida por Alemania es insoportable", rezaba una pancarta que portaba una manifestante.


 'Salvar nuestra Europa'

Durante la jornada, se realizaron otros movimientos de solidaridad en Europa, aunque también se registraron marchas contra las políticas de acogida de migrantes.

En Barcelona (noreste de España), la nueva alcaldesa, la 'indignada' Ada Colau, participó en una manifestación exigiendo el cierre de un centro de internamiento de migrantes en su ciudad, donde, según varias ONG, se vulneran los derechos de los migrantes irregulares.

Por su parte, casi un millar de manifestantes se concentraron bajo la lluvia frente al Coliseo en Roma a favor de los refugiados y bajo la consigna "Stop a la masacre ahora", constató otro fotógrafo. Varios de los participantes en la demostración aprovecharon para expresar su solidaridad con Grecia.

"Estamos aquí para salvar nuestra Europa, con los inmigrantes, los refugiados y Grecia incluidos. Europa debe pertenecer a todo el mundo y no sólo a los alemanes o a los bancos", explicó  Luciano Colletta, un jubilado de 66 años.

En París, varios miles de personas -tres mil 500 según la policía- desfilaron por las calles en apoyo de los migrantes y del pueblo griego. También se registraron manifestaciones en otros puntos de Francia.

A la cabeza del cortejo parisino, en el que ondeaban banderas del Parti de Gauche, Partido Comunista, los Verdes y otras griegas, se ubicaron en particular los representantes de las dos primeras fuerzas políticas, Jean-Luc Mélenchon y Pierre Laurent.

La nota discordante de la jornada tuvo lugar en Bratislava, donde ocho mil personas participaron en una marcha contra los migrantes y las cuotas de migrantes, en respuesta a una convocatoria del movimiento "Stop a la islamización de Europa", según los medios locales.

"Os deseo un buen día blanco (...) Estamos aquí para defender Eslovaquia", dijo a los manifestantes Marian Kotleba, gobernador de la región de Banska Bystrica (centro) y líder de la formación de extrema derecha Partido Popular 'Nuestra Eslovaquia'.

Al término de la manifestación, se registraron incidentes entre pequeños grupos y las fuerzas del orden, que detuvieron a 140 personas, según la agencia eslovaca TASR. Asimismo, desconocidos atacaron con botellas y piedras a una familia árabe en la estación central de Bratislava.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones