Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Agosto 2019
Internacional | Cambio de poder en Perú

Alan García dice adiós; Humala asume Gobierno moderado

Presidente saliente dijo estar satisfecho con el trabajo de su Gobierno en los recietnes cinco años

Por: EL INFORMADOR

LIMA, PERÚ (28/JUL/2011).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asume hoy un Gobierno con un gabinete moderado, aunque se mantendría fiel a su promesa de más inclusión social para apaciguar los numerosos conflictos en demanda de los beneficios del actual boom económico local.
Humala designó hace unos días un gabinete de Gobierno que dejó casi fuera a sus partidarios de izquierda, una opción más conservadora que la de su mentor político, el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

El mandatario electo sorprendió a los inversionistas al nombrar a dos economistas adorados por Wall Street para dirigir el ministerio de Economía y el Banco Central, Luis Miguel Castilla y Julio Velarde, respectivamente.

Pero Humala tendrá la presión de más inclusión social no sólo de una buena parte de los peruanos en su mayoría pobres que le dieron el triunfo electoral, sino de su partido, una alianza de grupos de izquierda que apoyaron su candidatura.

Por su parte, el presidente saliente, Alan García, afirmó ayer, un día antes de ceder su puesto a su Humala, que se siente satisfecho con la labor de su Gobierno en los recientes cinco años.

En lo que fue su último día como presidente, García encabezó como cada miércoles la sesión del Consejo de Ministros, momento que aprovechó para agradecer a los responsables ministeriales, presidentes regionales y alcaldes el trabajo desempeñado durante su mandato.

“Quería agradecer a todos los que han puesto una gran cuota de esfuerzo en un trabajo que cada día se desempeña de la mejor manera”, señaló García, y añadió que, “cuando se apaguen las pasiones, la historia sabrá reconocer lo que los ministros (de su Gobierno) lograron con esfuerzo”.
Las últimas semanas de Alan García en su puesto se convirtieron en una carrera de inauguraciones, algunas de las cuales han sido criticadas por medios y políticos de la oposición por tratarse de trabajos sin finalizar o con deficiencias.

Alan García anunció que no participará en la transferencia de mando de hoy, a pesar de que la tradición es que el presidente saliente sea quien entregue la banda presidencial a su sucesor; García tomó esta decisión, según sus propias palabras, para evitar un mal trago como el que pasó en 1990, cuando fue recibido en el Congreso entre abucheos.

Aunque durante sus cinco años al frente del país Perú ha mantenido un alto nivel de crecimiento económico, otros puntos, como el aumento de los conflictos sociales y la inseguridad ciudadana, han oscurecido su Gobierno.

Humala asume hoy la presidencia en el Congreso con la presencia de al menos 13 presidentes de América Latina.

Luego de ese acto, los mandatarios de Sudamérica aprovecharán para realizar una cumbre de la Unasur con Humala sentado como presidente en el Palacio de Gobierno de Lima.

PERFIL
Un ex militar, al mando

Ollanta Humala Tasso


Sufrió duras e intensas críticas por su afinidad con el chavismo y tuvo que disputar varias veces la presidencia de la República para conseguir su objetivo: gobernar a los peruanos en el periodo 2011-2016. 

Humala cumplió 49 años el 27 de junio pasado cumplió y se ha propuesto gobernar sin tintes de líder “rojo” y bajo un paraguas de concertación política.  
Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Humala fue candidato a la presidencia por la alianza Gana Perú en los comicios del 10 de abril pasado, cuando obtuvo 31.7% de los votos, seguido de Keiko Fujimori con 23.5 por ciento. 

Humala y Fujimori disputaron la Presidencia en una segunda vuelta, el 5 de junio, cuando el líder nacionalista se impuso con 51.44% de los sufragios contra 48.55% de la representante del fujimorismo. 

El futuro gobernante, quien asume el poder hoy, también probó suerte en 2006, cuando derrotó al actual jefe de Estado, Alan García, en la primera vuelta con 30.6% de los votos. Pero en la segunda ronda de ese año fue derrotado por García. 

Humala tiene seis hermanos y recibe una fuerte influencia de su padre, Isaac Humala Núñez, y de su madre, Elena Tasso, a quienes consulta muchas cosas, según sus colaboradores cercanos. 

Su nombre, Ollanta, significa “el guerrero que todo lo ve”, lo que parece un adelanto de la forma en que gobernará, pues ha advertido que supervisará personalmente que se atienda a los más pobres. 

El gobernante, sin embargo, no ha logrado quitarse el lastre de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que supuestamente cometió en 1991, con el rango de capitán, en la región selvática de Tingo María cuando combatió a Sendero Luminoso. 

Humala tiene en su “hoja de vida militar” el alzamiento que protagonizó el 29 de octubre de 2000 junto a su hermano Antauro contra el régimen de Alberto Fujimori, pero logró salir bien librado de ello. 

En el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2004) fue agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.  
En diciembre de 2004, fue pasado a retiro.

Claves
En busca de acuerdos

1
Gobernará con Marisol Espinoza (primera vicepresidenta) y Omar Chehade (segundo vicepresidente), a quienes encargó la revisión de las condiciones en que quedan los ministerios del gobierno saliente de García.  

2 Buscará un Gobierno de concertación que promueva la economía al servicio del pueblo y ha prometido renunciar al derecho de la reelección.

3 Se ha comprometido a respetar y defender los derechos humanos, iniciar un proceso de descentralización para que las regiones tengan mayor capacidad de gestión, y respetar la estabilidad jurídica y los contratos de las empresas.  

4 Humala es apreciado por muchos peruanos pobres porque lo ven como el hombre que pondrá mano dura a la corrupción y dará mayores oportunidades a los que menos tienen.  

5 Vivió el paso de gobiernos militares a civiles y el inicio de la lucha armada desatada por los grupos de Sendero Luminoso y luego el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por lo que se ha comprometido con el combate frontal al terrorismo durante su Gobierno.  

6 Humala comentó que comparte con el ex presidente brasileño, Lula, la misma preocupación por el desarrollo económico como instrumento para reducir la desigualdad social, con una concepción de Estado democrático moderno y palanca del crecimiento con una mejor distribución de los ingresos.


Análisis
“El misterio de Ollanta”

Orestes E. Díaz Rodríguez


Si existe un gobierno latinoamericano cuyos pasos en los próximos meses serán seguidos con lupa es el que encabezará  Ollanta Humala. Una duda fundamental se cierne sobre él, ¿puede un potencial caudillo terminar siendo un  líder demócrata?

Un caudillo potencial  ve en el debilitamiento o liquidación de los frenos y contrapesos institucionales la  clave para un buen gobierno. Pero sobre todo, liga las posibilidades de progreso del país a su permanencia indefinida en el poder.  Humala no se ha pronunciado abiertamente al respecto,  pero sectores de la sociedad peruana perciben en su liderazgo una fuerte predisposición  hacia esas visiones.

¿Qué posibilidades existen de que no se concreten esos temores?

La memoria reciente. Hace muy poco Perú comenzó a dejar atrás las secuelas de un régimen institucional sin contrapesos, el fujimorismo,  profuso en abusos de poder y limitaciones a las libertades.
La alerta. La diferencia con los años de la ofensiva fujimorista es que la sociedad peruana no está desprevenida.  Importantes fuerzas políticas condicionaron el apoyo al ex militar a un  compromiso previo con los principios democráticos.

Las condiciones del triunfo. No constituyó un acto de voluntad  de una mayoría abrumadora. Fue un resultado reñido,  fruto de los acuerdos entre  fuerzas que van desde la izquierda radical hasta la centro derecha.

La situación macroeconómica.  Perú vive un período de crecimiento de sus indicadores  que no tiene antecedentes.

El entorno regional. Los modelos políticos  basados en liderazgos moderados han tenido éxito  constituyendo un referente obligado. Mientras los  que combinan una mayor  redistribución social con  la liquidación de los frenos y contrapesos  no ejercen la fascinación de antes, por su tendencia a polarizar la sociedad, escamotear las libertades,  estancar los resultados macroeconómicos y  perpetuar a un líder mesiánico.

Los Estados Unidos. La política regional de los norteños no exhibe el perfil  que caracterizó a  administraciones republicanas y que tuvo su necesario antagonista o contraparte en los proyectos  ultranacionalistas.

¿Serán suficientes esas condiciones?

Lo serían sólo si el mandatario tiene la habilidad de encontrar en el modelo los apoyos  indispensables para extender  los efectos de la bonanza macroeconómica a los sectores tradicionalmente desfavorecidos.  De lo contrario, los obstáculos no superados, las frustraciones y las presiones de sus partidarios más extremos, abonaran su predisposición original poniendo en riesgo la opción democrática.

Evaluación
Crecimiento económico, el logro del presidente saliente

El segundo periodo de Gobierno del presidente Alan García tuvo mayor éxito que el primero debido a que logró un crecimiento sostenido de la economía peruana, califica Jorge Durand, profesor-investigador del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara.

 “Ha logrado la recuperación económica que ya había empezado en la época de Alejandro Toledo y la ha impulsado a un ritmo que nadie podía esperar para el caso de Perú”, dijo.

El académico apunta que el periodo de García se vio manchado por dos casos de represión durante sus dos administraciones, una contra el grupo de Senderos Luminosos en las cárceles de Perú donde murieron presos políticos, y otra por el caso de la revuelta amazónica provocada porque el presidente peruano pretendía entregar amplías regiones a empresas trasnacionales para la explotación del gas y petróleo, “las matanzas del ejército y policías ponen una mancha de sangre en sus dos gestiones”. Agrega que la atracción de capitales extranjeros es otro punto a favor del mandato que termina y añade que la disminución de la delincuencia en las calles dejó bien parado a García, que aunque no se puede solucionar de manera total, por lo menos ya no se vive en un ambiente de zozobra y de inquietud que estaba presente en la década pasada.

En Perú se ha logrado mejorar el salario de los profesores en relación con las evaluaciones que se les ha aplicado en toda la nación, aunado esto el nivel educativo de la población ha crecido, pero el rezago educativo aún persiste en las comunidades indígenas, explica el investigador.

Respecto a las condiciones de seguridad y su relación con el narcotráfico Durand evalúa que en Perú los grupos extremistas de izquierda están relacionados con el narcotráfico, que aunque no es una amenaza directa a la estabilidad del país, es algo que siempre preocupó al mandatario Alan García.

El consumo de gas doméstico es uno de los temas que más preocupa y afecta los peruanos por sus altos precios, a pesar de que Perú es un país con grandes reservas y exportador de este producto, por lo que una de las promesas de campaña de Humala fue reducir su precio, comenta Durand. Analiza que gracias a esta medida popular Ollanta Humala pudo ganar mucho más votos y la población espera que la cumpla.

Condena por 25 años
Rechazan anular sentencia a Fujimori

LIMA, PERÚ.-
El pedido de anulación de la condena de 25 años de cárcel dictada contra el ex presidente Alberto Fujimori por corrupción, fue rechazada por la Corte Suprema de Perú, empero ratificó que deberá pagar al Estado un millón de dólares. 

El máximo tribunal peruano confirmó que Fujimori, quien también fue condenado por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), deberá permanecer preso por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica en agravio del Estado. 

El ex mandatario además incurrió en delito al desviar recursos tras haberle pagado a su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, 15 millones de dólares como 'compensación por tiempo de servicio' tras laborar unos 15 años en el sector público. 

El 4 de agosto próximo, el Tribunal Constitucional de Perú deberá pronunciarse si procede o no el recurso de amparo presentado por la defensa de Fujimori, que busca que se anule la sentencia en su contra de 25 años de cárcel.  

NTX

FRASE

''
La desigualdad, el narcotráfico y la violencia son los verdaderos enemigos de Latinoamérica. Perú tiene que construir camino propio, no podemos imitar a Venezuela, Chile o Estados Unidos ''

Ollanta Humala,
presidente entrante de Perú.

Temas

Lee También

Comentarios