Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Internacional | Más de 10 mil familias quedan damnificadas por las lluvias intensas

Al menos quince muertos por temporales en Bolivia

Más de 10 mil familias quedan damnificadas por las lluvias intensas

Por: AFP

Los departamentos afectados son Cochabamba (centro), La Paz y Potosí (oeste), Chuquisaca (sudeste), Beni (noreste) y Santa Cruz (este). AFP / ARCHIVO

Los departamentos afectados son Cochabamba (centro), La Paz y Potosí (oeste), Chuquisaca (sudeste), Beni (noreste) y Santa Cruz (este). AFP / ARCHIVO

LA PAZ, BOLIVIA (18/ENE/2015).- Los temporales que azotan Bolivia desde octubre han dejado 15 muertos y más de 10 mil familias damnificadas, con crecidas de ríos en cinco de los nueve departamentos del país, informó este domingo el Viceministerio de Defensa Civil.

El recuento oficial, que no incluye una valoración de las pérdidas materiales en cosechas y destrozo de carreteras, abarca un período desde octubre a la fecha.

''La situación se complica por las crecidas de ríos (que) son la causa de la muerte de estas personas'', explicó Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, a la red de medios del Estado.

El funcionario estimó que ''vamos a esperar más lluvia para febrero (y) seguramente vamos a estar con algunas emergencias''.

Los departamentos afectados por el temporal, que suele extenderse hasta marzo, son Cochabamba (centro), La Paz (oeste), Potosí (oeste), Chuquisaca (sudeste), Beni (noreste) y Santa Cruz (este).

Cabrera reportó además que ''en Cochabamba son siete (fallecidos), de ellos seis en Villa Tunari y uno en Independencia; en Chuquisaca dos y en Potosí cinco personas; de Santa Cruz, Yapacani hay una".

Un recuento del pasado jueves fijó el número de muertos en 13 y en seis mil el de familias damnificadas.

En previsión de que las lluvias afecten a otras regiones, como el amazónico Beni, donde habitualmente hay inundaciones, el gobierno destinó un fondo de 20 millones de bolivianos (2.8 millones de dólares) para atender eventuales emergencias.

La oficina de control meteorológico declaró alerta naranja por la crecida de los ríos Madre de Dios, Mamoré, Ibare y Yacuma, que bordean o atraviesan el departamento Beni.

La temporada de lluvias, entre octubre y marzo, se saldó en 2013 con 60 muertos, 60 mil hectáreas afectadas y daños por 100 millones de dólares, según el balance oficial.

Temas

Lee También

Comentarios