Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Internacional | Continúan las tareas de rescate de víctimas

Al menos 50 muertos en derrumbe de escuela en Haití

El colapso sucedió en el primer nivel y arrastró al resto del edificio en momentos en que los alumnos estaban en clase”

PÉTION-VILLE, HAITÍ.-  Al menos 50 personas murieron hoy, en su mayoría niños, al derrumbarse una escuela que alberga  habitualmente unos 700 estudiantes en la periferia de Puerto Príncipe, la  capital haitiana, según un balance provisorio de la protección civil.

"Nosotros contamos por el momento una cincuentena de muertos y unos 85  heridos", declaró Nadia Lochard de la oficina de la protección civil.

"Pero todavía hay muchos niños atrapados bajo los escombros. Tenemos  señales de que todavía están con vida y organizamos los rescates para tratar de  salvarlos", agregó.

Desde Estados Unidos, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)  señaló en un comunicado que enviaría grupos de búsqueda y rescate para  colaborar en las operaciones de salvataje.

"Esta es una situación trágica, especialmente porque hay niños  involucrados. Estamos trabajando junto al gobierno haitiano para proveer  asistencia inmediata en los esfuerzos de rescate", dijo la administradora de la  USAID, Henrietta Fore, citada en el comunicado.

Los expertos estadounidenses estiman arribar el sábado a Puerto Príncipe  para iniciar sus tareas.

La escuela de tres pisos "La Promesse" de Pétion-Ville, en las afueras de  la capital, colapsó mientras los alumnos estaban en clase cerca de las 10H00  locales (15H00 GMT) de este viernes.

Una treintena de cuerpos fueron transferidos al hospital de la Universidad  del Estado de Haití, indicó la policía. Otros cadáveres fueron llevados a  distintos hospitales, incluyendo uno mantenido por la ONG Médicos sin  Fronteras.

El presidente haitiano Rene Preval y la jefa de gobierno Michele  Pierre-Louis se dirigieron al lugar para inspeccionar las operaciones de  rescate.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, expresó  desde París su "profunda emoción" tras el derrumbe y dijo que "a solicitud de  las autoridades haitianas, Francia prepara el envío lo antes posible de un  equipo de la Seguridad Civil para ayudar (...) en el rescate de las víctimas  todavía sepultadas".

La escuela albergaba alumnos de tres a veinte años y estaba dirigida por un  sacerdote. El edificio era de dos pisos, con un tercero en construcción.

El colapso sucedió en el primer nivel y "arrastró al resto del edificio en  momentos en que los alumnos estaban en clase", narró una mujer visiblemente  afectada, que acudió a la escuela para conocer la suerte de su pequeño hijo.

Interrogada por la cadena estadounidense CNN, Michaele Gedeon, presidente  de la Cruz Roja haitiana, declaró no conocer la cantidad de personas que se  encontraban en el edificio en el momento del incidente, pero estimó que  probablemente había "muchos niños".

"No hay Estado en este país, no tendríamos que haber dejado que se  construyera una escuela para 700 niños en estas condiciones", lanzó una madre  desde el lugar.

La escuela había sido construida en un barrio marginal de Pétion-Ville y la  mayoría de los alumnos vienen de allí.

"Toda la escuela se derrumbó sobre los niños, y por teléfono podemos  escuchar que tantos niños lloran, lloran y que dicen 'este está muerto, otro  murió'", añadió Gedeon.

Además de la escuela, cinco casas ubicadas en la cercanía se derrumbaron  parcial o totalmente sin que todavía se conozca el motivo.

Mediante palas, y hasta con la ayuda de un helicóptero de la ONU para  quitar bloques de hormigón, los rescatistas trabajan sin cesar.

Temas

Lee También

Comentarios