Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El mandatario iraní va rumbo a la Cumbre del Gas para reunirse con Putin

Ahmadineyad viaja a Rusia para profundizar relaciones

El mandatario iraní va rumbo a la Cumbre del Gas para reunirse con Putin

Por: EFE

La situación con Siria será uno de los asuntos a tratar más importantes durante el viaje del presidente de Irán. ARCHIVO /

La situación con Siria será uno de los asuntos a tratar más importantes durante el viaje del presidente de Irán. ARCHIVO /

TEHERÁN, IRÁN (30/JUN/2013).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajará mañana a Moscú para asistir a la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y para reunirse con el jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, según la agencia oficial, IRNA.

En el viaje, que será uno de los últimos al extranjero antes de dejar el cargo el próximo 3 de agosto, Ahmadineyad tratará con Putin de cuestiones de interés común para "profundizar las relaciones bilaterales", según el portavoz de Exteriores, Seyed Abas Araqchi.

Uno de los principales asuntos internacionales, según el portavoz diplomático, será la situación de Siria, pues Rusia e Irán son los dos principales aliados y apoyos del régimen de Damasco que encabeza el presidente Bachar al Asad.

Además, Araqchi señaló que Putin y Ahmadineyad conversarán sobre la política respecto a Asia Central, con especial énfasis en Afganistán y el mar Caspio, cuyas costas comparten Irán y Rusia con las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán.

Los estados miembros del FPEG (Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela) disponen del 70 por ciento de las reservas probadas de gas natural del mundo y el 42 por ciento de la producción.

Rusia es el país con más reservas de gas natural del mundo seguido de Irán, que tiene casi 34 billones de metros cúbicos de reservas probadas.

Kazajistán, Irak, Países Bajos y Noruega son observadores en el FPEG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones