Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Internacional | Elección presidencial

Ahmadinejad retiene el Gobierno de Irán

La dura campaña electoral ha generado un intenso debate dentro de Irán y un gran interés en todo el mundo

Por: EL INFORMADOR

TEHERÁN, IRÁN.- La participación masiva y las sospechas de fraude marcaron las polémicas elecciones presidenciales en Irán, en las que según los primeros datos del Ministerio de Interior dieron como ganador el actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad.

La prensa estatal declaró como ganador a Ahmadinejad, pero su rival Mirhossein Mousavi, un político moderado, denunció irregularidades y se adjudicó la victoria, aunque la comisión electoral, que es parte del Ministerio del Interior, le daba sólo 31 por ciento.

“El doctor Ahmadinejad, tras ganar la mayoría de los votos en la décima elección presidencial, tiene asegurada la victoria”, indicó la agencia oficial de noticias IRNA.

La dura campaña electoral ha generado un intenso debate dentro de Irán y un gran interés en todo el mundo, dado que las autoridades buscan señales de un cambio de enfoque por parte de Teherán, cuyos lazos con Occidente empeoraron bajo el mandato de Ahmadinejad.

Mousavi había intentado previamente adelantarse a los anuncios oficiales al llamar a una conferencia de prensa en la que denunció irregularidaes, incluyendo una falta de papeletas de votación.

No estuvo claro cómo reaccionarían sus seguidores ante un triunfo de Ahmadinejad, quienes se lanzaron a las calles de Teherán.

La Policía incrementó sus medidas de seguridad en toda la capital para evitar disturbios y todas las reuniones fueron prohibidas hasta la publicación de los resultados finales.

Ahmadinejad posee la mayor parte de su respaldo en las áreas rurales y los vecindarios más pobres de las ciudades. Mousavi cuenta con el apoyo de los ricos centros urbanos, y se esperaba que atrajera a los votos de mujeres y jóvenes.

Otros dos candidatos contaron con una pequeña porción de los votos, de acuerdo a los resultados preliminares. Bajo el reglamento electoral, se necesita 50% de los sufragios para ganar en primera vuelta, de otro modo se realizaría una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos candidatos favoritos. (Agencias)

Votos escrutados

63.13% de las papeletas emitidas dan la victoria al candidato --presidente de Irán--, el ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, sobre sus seguidores, con más de 61% de los votos escrutados.

31.02% de los votos consiguió el candidato independiente reformista, Mir Husein Musavi, según los nuevos datos proporcionados por el Ministerio de Interior. Ahmadinejad evitaría así una segunda vuelta. (EFE)

Ex alcalde de Teherán, Mahmoud Ahmadinejad

Llegó a ser alcalde de Teherán en 2003 y dos años después se dio a conocer al convertirse en candidato a la presidencia de Irán.

Para los reflectores internacionales, Mahmoud Saborjhian ---quien cambió su nombre por el de Mahmoud Ahmadinejad--, surgió de la nada, de la reputación de un hombre de vida sencilla y luchador contra la corrupción.

Con un doctorado en ingeniería de transporte de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Teherán, donde además fue catedrático, es apoyado por un grupo revolucionario de jóvenes quienes gozan de poder en el parlamento iraní.

Es defensor del programa nuclear que tanto preocupa a Estados Unidos y la Unión Europea. Algunos informes sostienen que participó en operaciones encubiertas dentro de Iraq.

Nació en Garmsar, en 1956, cerca de Teherán.
Él mismo se considera de ideología conservadora islamita. (EL INFORMADOR)

Temas

Lee También

Comentarios