Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Chávez felicita al reelegido

Ahmadinejad niega fraude y atribuye su victoria al pueblo

Mahmoud Ahmadinej, negó las acusaciones de fraude en los comicios presidenciales del viernes

Por: EL INFORMADOR

TEHERÁN, IRÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, negó las acusaciones de fraude en los comicios presidenciales del viernes, y aseguró que la victoria pertenece al pueblo de Irán, que ha optado por el continuismo al haberlo reelegido por amplia mayoría.

Ahmadinejad, obtuvo la reelección tras lograr 62.6% de los votos en los reñidos comicios, dijo el ministro del Interior, Sadeq Mahsouli.

El ministro sostuvo que el rival moderado del presidente, Mirhossein Mousavi, obtuvo 33.75% de los sufragios. La participación electoral registró un récord de 85 por ciento.

En un discurso en la televisión estatal, Ahmadinejad felicitó a todos aquellos que han trabajado en las elecciones, porque en su opinión “han realizado una labor impecable”. “Unos 40 millones de personas han participado en unas elecciones totalmente libres. Es un enorme récord y un orgullo para todo el mundo”.

Ahmadinejad señaló, asimismo, que su victoria es un espaldarazo a las políticas que ha impuesto durante su primer mandato.

“El pueblo iraní tenía dos opciones: el regreso al pasado o mirar hacia el futuro, es decir continuar la senda de hoy. Afortunadamente el gran pueblo ha elegido el camino del futuro, de la grandeza y del despertar y esto es una gran victoria”.

El ultraconservador Ahmadinejad instó a sus rivales a que reconozcan su triunfo, e insistió en que el pueblo ha elegido un proyecto, sin dejarse influir por otras cuestiones externas.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, instó a los candidatos que perdieron las elecciones evitar las provocaciones y apoyar a Ahmadinejad.

Las autoridades iraníes volvieron a bloquear ayer, por tercera vez en los últimos meses, el acceso a la conocida red social de internet “Facebook”.

La página había sido adoptada como una de las plataformas de movilización de la campaña de Mousavi, de quien sus colaboradores denunciaron “la adulteración” de la comunicación a través de mensajes cortos (sms), que habían sido cruciales en los días previos para movilizar a los votantes. (Agencias)

AP

Divididos por el triunfo


Chávez felicita al reelegido

El presidente venezolano Hugo Chávez felicitó a su colega iraní Mahmoud Ahmadinejad por su victoria en los comicios en su país. “Es una victoria muy grande e importante para los pueblos que luchan por un mundo mejor”, dijo Chávez al reelecto presidente de Irán, en una conferencia telefónica.

Clinton espera voluntad popular

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó su esperanza de que el resultado de las disputadas elecciones presidenciales en Irán sea reflejo de la verdadera voluntad popular. La Casa Blanca señaló que examinaba en particular las denuncias de irregularidades en los comicios.

Israel pide inflexibilidad

Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que el mundo debe evitar que Irán obtenga capacidad nuclear después que Mahmoud Ahmadinejad, fuera reelecto. “El problema que representa Teherán ante la comunidad internacional no se deriva de personalidades, sino de políticas”.

Siria desea la consolidación bilateral

El presidente sirio, Bachar al Assad, felicitó a Mahmoud Ahmadinejad por su reelección a la presidencia iraní. Siria e Irán, aliados regionales, están relacionados por diversos acuerdos económicos y militares, entre ellos un tratado de defensa mutua. Assad deseó la consolidación de las “relaciones entre ambos pueblos”.

Hamas ve democracia

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se felicitó por la reelección de Ahmadinejad, lo que constituye, según el grupo palestino, “la prueba del éxito” del régimen de  Teherán y una “victoria de la democracia iraní”.

Temas

Lee También