Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | El partido Zanu-PF había ejercido por 28 años, ante los partidos de oposición.

Afirma diario sudafricano que Mugabe admitió derrota en Zimbabwe

La tensión e incertidumbre continuaron creciendo la víspera en Zimbabwe al mostrar los resultados oficiales que Zanu-PF perdió el control del Parlamento

Por: NTX

Londres.- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, cuyo partido Zanu-PF perdió ayer el control del Parlamento, reconoció su derrota en los comicios del sábado, publicó hoy el diario sudafricano Business Day, que cita a fuentes de la comisión electoral. 

>

'Mugabe reconoció ante sus asesores más cercanos -los jefes del ejército, la policía y los servicios de inteligencia- que perdió la elección. También lo reconoció ante su familia y sus consejeros personales', dijo una de las fuentes. 

>

'Ahora está tratando de decidir si debe participar en la segunda vuelta electoral o no. Sus seguidores de línea dura quieren que continúe hasta el final, pero la familia y los asesores personales lo están exhortando a que se retire', añadió. 

>

La tensión y la incertidumbre continuaron creciendo la víspera en Zimbabwe al mostrar los resultados oficiales que Zanu-PF perdió el control del Parlamento, que había ejercido por 28 años, ante los partidos de oposición. 

>

Aunque los resultados de la elección presidencial no fueron divulgados, el líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, afirmó haber obtenido la victoria con 50.3 por ciento de los votos por 43.8 por ciento de Mugabe. 

>

Pero Zanu-PF rechazó la declaración de Tsvangirai y le aconsejó esperar a que la Comisión Electoral de Zimbabwe dé a conocer los resultados finales, lo que se espera para este jueves. 

>

Si ningún candidato obtuvo más de 50 por ciento de los votos en las elecciones, debe realizarse una segunda vuelta dentro de las siguientes tres semanas para elegir al próximo presidente. 

>

De acuerdo con el rotativo, diplomáticos estadunidenses, británicos y sudafricanos hicieron esfuerzos el miércoles por contactar con Mugabe y Tsvangirai para asegurar una transición suave, en vista de las perspectivas de un cambio de régimen. 

NTX 03-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios