Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Afganistán y Pakistán elogiaron la nueva estrategia estadounidense para lidiar con la creciente violencia extremista en ambos países

Afganistán: Mueren 10 policías y soldados en ataques

Ataques de insurgentes y una bomba colocada al costado de un camino mataron a 10 miembros de las fuerzas de seguridad

Por: AP

KABUL.-  Ataques de insurgentes y una bomba colocada al costado de un camino mataron a 10 miembros de las fuerzas de seguridad en por lo menos cuatro incidentes a través de Afganistán en las últimas horas, dijeron el domingo las autoridades.

El sábado, una bomba colocada al costado de un camino mató a tres soldados afganos que patrullaban el distrito de Gardez de la provincia oriental de Paktia, dijo el ejército de Estados Unidos en un comunicado. Otros cuatro soldados resultaron heridos.

En el oeste del país, milicianos atacaron una caravana policial que viajaba el domingo entre las provincias de Badghis y de Farah. En el ataque murieron cuatro policías y quedó herido el principal funcionario del gobierno en el distrito Qadis de Badghis, dijo Rauf Ahmadi, un vocero policial del oeste de Afganistán.

En un enfrentamiento entre policías y milicianos el sábado por la noche en Farah murieron tres talibanes y un agente de policía, informó Ahmadi.

También el sábado, en un combate entre milicianos e insurgentes en la provincia occidental de Herat, murieron tres milicianos y un policía, dijo el general Ismatullah Alizai, en tanto una bomba colocada al costado de un camino mató a un policía en la provincia oriental de Kunar.

Centenares de policías afganos han muerto en ataques en los dos últimos años.

Por otra parte, Afganistán y Pakistán elogiaron la nueva estrategia estadounidense para lidiar con la creciente violencia extremista en ambos países, diciendo que el plan de reconciliarse con militantes moderados del Talibán era mejor que lo esperado y que el llamado a concentrarse en usar el desarrollo para combatir el extremismo era ``un cambio positivo''.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció la nueva estrategia con la esperanza de revertir el deterioro de la situación en Afganistán, donde ha aumentado la violencia de milicianos del Talibán que escaparon de invasión estadounidense en el 2001 y han estado lanzando ataques desde sus bases en Pakistán.

Pero aún persisten serias interrogantes, incluyendo si el nuevo esfuerzo convencerá a Pakistán a combatir a los extremistas que operan en su territorio y si Estados Unidos y Afganistán pueden estar de acuerdo sobre cuáles combatientes del Talibán son contactados para reconciliación.

Además de centrarse en la reconciliación, el presidente afgano Hamid Karzai elogió las promesas de una asistencia mayor y mejor coordinada a su país y la dedicación de Obama a combatir los santuarios de las milicias en Pakistán.

``Estos es mejor que lo que esperábamos, de hecho'', dijo Karzai en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente paquistaní Asif Ali Zardari dijo que 1.000 millones de dólares en ayuda civil adicional ayudará a su gobierno en la lucha contra el extremismo. En un discurso ante el Parlamento, Zardari prometió que no permitirá el uso del territorio paquistaní para el terrorismo, aunque no ofreció ninguna medida nueva.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones