Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Los guardias estaban alojados en bases de tropas estadounidenses en el área

Afganistán: Mueren 10 guardias de seguridad en explosiones

Dos minas de camino estallaron al paso de una caravana de guardias de seguridad privados y mataron a 10 de ellos en el este de Afganistán

Por: AP

KABUL.- La caravana recibió el martes el impacto de una explosión que mató a un guardia cuando circulaba por el distrito de Chamkani en Paktia, dijo el jefe de policía de esa provincia, Azizullah Wardak.

Entonces, un segundo explosivo improvisado estalló y mató a nueve guardias que iban en otro vehículo, dijo Wardak.

Los guardias estaban alojados en bases de tropas estadounidenses en el área, pero no estaba claro con qué compañía de seguridad trabajaban ni si viajaban con soldados de Estados Unidos.

En tanto, once milicianos talibanes murieron en un ataque conjunto de tropas de la coalición internacional y afganas en el sur del país.

Los soldados atacaron un complejo de los extremistas la noche del martes en la provincia de Zabul, dijo el jefe de policía Abdul Rahman Sarjang. No hubo bajas del lado de las tropas, agregó.

En otro incidente el martes, una mina mató a un soldado de las fuerzas conducidas por la OTAN, dijo esta organización, que no divulgó más detalles.

Los milicianos han aumentado sus ataques por todo Afganistán. El gobierno del presidente Barack Obama ha ordenado que se envíen 21.000 soldados más para unirse a la lucha con la esperanza de recuperar el terreno perdido ante el Talibán.

Un conteo de The Associated Press reveló que las muertes de tropas estadounidenses en Afganistán aumentaron hasta 65 en lo que va del año respecto de las 36 que hubo en los primeros cinco meses de 2008. Pero las tropas de Estados Unidos y la coalición también han matado a más extremistas.

Al tiempo que llegan más infantes de Marina al violento sur del país, las fuerzas armadas dijeron que las muertes estadounidenses probablemente incrementen aún más en los próximos meses.

Temas

Lee También