Miércoles, 27 de Enero 2021
Internacional | Al menos 140 mil adultos y niños se contagian al año en América Latina

Afecta VIH-Sida a un millón setecientos mil habitantes de Latinoamérica

La enfermedad ha cobrado la vida de 63 mil personas en la región según la Organización Panamericana de la Salud

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE.- Un millón 700 mil habitantes de América Latina viven con VIH-Sida, enfermedad que ha cobrado la vida de 63 mil personas en la región, informó hoy aquí la Organización Panamericana de la Salud ( OPS).  

El médico Rubén Torres, representante regional de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que 140 mil adultos y niños se contagian al año en la región, por lo cual el mayor desafío 'es poner el acento en los aspectos preventivos'.  

Torres, de nacionalidad argentina y con estudios de especialización en México, indicó que hay 'un ingreso de nuevos infectados muy importante, por lo cual hay que poner ahí el acento'.  

Explicó que en términos globales la mayor parte del financiamiento se destina al tratamiento de la enfermedad, debido al costo de los medicamentos, mientras que el monto destinado a la prevención es mucho más bajo.  

Advirtió que 'hay que cambiar este paradigma', ya que de otra forma será imposible detener la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( Sida).  

El representante de la OPS valoró los avances registrados en el tratamiento de la enfermedad, pero advirtió que existen otros desafíos importantes, como 'lograr la cobertura terapéutica para el total de los infectados'.  

Aseveró que hay que tomar en cuenta que el costo que significa el tratamiento antirretroviral para el conjunto de los países de la región -la mayoría de ellos de bajos ingresos-, requiere de un esfuerzo financiero importante.  

Torres indicó que lograr ese objetivo 'requeriría también de sentarnos a la mesa a discutir con los productores de medicamentos' para lograr un acceso universal al tratamiento.  

El representante de la OPS consideró que en general en los países de la región hay voluntad política para abordar el tema, aunque en algunos no sea muy explícita, pero señaló que el problema son las pautas culturales y sociales.  

Torres recalcó que 'el desafío básico es la prevención; el problema es que tenemos que evitar que haya nuevos ingresos al grupo de infectados'.  

Sin embargo, 'para ese aspecto preventivo volvemos a chocar con pautas culturales, aceptar condiciones de relaciones, de sexualidad, de género, homofobia, que es necesario vencer para afrontar la prevención con un espíritu absolutamente amplio y global', aseveró.

Temas

Lee También