Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | La HB56 permite a la policía solicitar información sobre el estatus migratorio

Advierten que Alabama se convertirá en 'santuario para criminales'

La ley antiinmigrante, considerada la más estricta en la historia de Estados Unidos, entró en vigencia el jueves pasado

Por: NTX

Una ONG dijo que la nueva ley favorece que se abuse de los inmigrantes. ARCHIVO  /

Una ONG dijo que la nueva ley favorece que se abuse de los inmigrantes. ARCHIVO /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (30/SEP/2011).- La ley antiinmigrante de Alabama permitirá que la entidad se convierta en un 'santuario para criminales', ya que podrán abusar de los indocumentados, advirtió hoy la Iniciativa de Compromisos con Fuerzas de la Ley (LEEI).  

"Esta ley básicamente proporciona un santuario para los criminales, al invitarlos a aprovecharse de la comunidad inmigrante", indicó en un comunicado el líder de LEEI, Arturo Venegas, quien fue jefe del Departamento de Policía de Sacramento, California.  

Venegas señaló que con la entrada en vigencia de las partes más controversiales de la ley antiinmigrante HB56 en Alabama 'todos estaremos menos seguros'.  

La ley antiinmigrante, considerada la más estricta en la historia de Estados Unidos, entró en vigencia el jueves pasado tras la aprobación de la juez federal Sharon Lovelace Blackburn, quien mantuvo la suspensión impuesta a otros aspectos de la legislación. 

"Es una situación muy preocupante para los profesionales de la aplicación de la ley y de los que se preocupan por la policía comunitaria y la seguridad pública", anotó el dirigente de la LEEI, grupo policial que promueve una reforma migratoria integral.  

La HB56 permite a la policía solicitar información sobre el estatus migratorio de cualquier persona que se encuentre bajo 'sospecha razonable' de ser indocumentado.  

Además, la ley declara como delito grave que un inmigrante indocumentado realice trámites como solicitar una licencia de conducir. 

Venegas alertó que esta ley sólo envía un mensaje claro a la comunidad inmigrante en Alabama y sus familias: tenerle miedo a la policía.  

"No puedo pensar en un mensaje más contraproducente para una labor policial efectiva", sentenció.  

"En mis 40 años como oficial de cumplimiento de la ley, he visto una y otra vez que no se puede conseguir retirar los criminales violentos de las calles sin la ayuda de la comunidad", anotó.  

"Al convertir a la policía en agentes de migración, Alabama está destruyendo la capacidad de los policías para conseguir el apoyo asistencia de los inmigrantes y los latinos", apuntó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones