Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | El mandatario afirmó haber comunicado al gobierno de China su 'viva preocupación' por las tensiones en Tíbet.

Admite Sarkozy posibilidad de boicot a ceremonia olímpica

Admitió tal posibilidad un día después que se ofreció como mediador para solucionar la crisis en esa región del Himalaya

Por: EL INFORMADOR

París.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, 'no cierra la puerta a ninguna posibilidad' de boicot a la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 para protestar contra la represión de China en Tíbet.  

Sarkozy admitió tal posibilidad un día después que se ofreció como mediador para solucionar la crisis en esa región del Himalaya, a través de un diálogo entre las autoridades chinas y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.  

'Todas las opciones están abiertas', dijo el jefe de Estado al ser cuestionado por la prensa durante una visita a la localidad de Tarbes, luego que la semana pasada el canciller francés Bernard Kouchner juzgó interesante un boicot, aunque después se retractó.  

El mandatario, quien afirmó haber comunicado al gobierno de China su 'viva preocupación' por las tensiones en Tíbet, apeló al 'sentido de responsabilidad' de las autoridades chinas ante las manifestaciones tibetanas pro independencia que han derivado en disturbios.  

'Quiero que comience el diálogo y Francia decidirá las acciones a seguir en función de la respuesta que será dada por las autoridades chinas' puntualizó Sarkozy, citado en reportes del diario local Le Figaro.  

Desde el pasado 10 de marzo, Tíbet ha sido escenario de protestas contra el régimen chino, cuya represión se ha saldado con más de 100 muertos, así como cientos de heridos y de detenidos, según el gobierno tibetano exiliado en el norte de India.  

Con esta declaración, Francia aumenta la presión sobre el gobierno de Beijing, a sólo unos meses de que inicien los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de apertura está prevista para el día 8 de agosto.  

Esta mañana, el Partido Socialista pidió un encuentro entre Sarkozy y el Dalai Lama como 'un gesto de apoyo', a lo cual el Palacio del Eliseo respondió que esa posibilidad está siendo considerada.  

Según reportes de la prensa local, el líder espiritual tibetano estará en Francia del 15 al 20 de agosto próximo durante la contienda olímpica.

NTX 25-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios