Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | El coronel retirado Ko Chi-hsien y un colega proporcionaban información secreta

Acusan a un héroe militar taiwanés de espiar a favor de China

El coronel retirado Ko Chi-hsien y un colega proporcionaban información secreta
En los últimos años, decenas de altos oficiales militares y de inteligencia taiwaneses han sido condenados por espionaje. AP / ARCHIVO

En los últimos años, decenas de altos oficiales militares y de inteligencia taiwaneses han sido condenados por espionaje. AP / ARCHIVO

TAIPEI, TAIWÁN (07/MAR/2017).- Un expiloto militar taiwanés que fue condecorado por protagonizar un heroico episodio frente a aviones chinos ha sido acusado de pasar secretos militares a Pekín, informó hoy la Fiscalía de Distrito de Taipei.

El coronel retirado Ko Chi-hsien y el teniente coronel Lou Wen-ching fueron reclutados por un excapitán del Ejército Popular de Liberación chino, Zhen Xiaojiang, condenado el año pasado a cuatro años de prisión por espionaje, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Ambos fueron acusados formalmente de espionaje por filtrar información militar clasificada a Zhen.

Ko está considerado un héroe en Taiwán porque fue uno de los pilotos de dos aviones de reconocimiento F-104G que en 1990 protagonizaron un enfrentamiento sin disparos con un J-8 Shenyang chino, en un incidente que amenazó con desencadenar un conflicto.

Zhen, que viajó a Taiwán varias veces como turista, contactó a oficiales militares en activo y retirados, a quienes ofreció regalos y dinero a cambio de información secreta, según los investigadores de la fiscalía.

Los investigadores, que habían seguido sus pesquisas tras la condena de Zhen, descubrieron a Lo y Kou a través de su contacto con el espía chino, el oficial de las Fuerzas Aéreas Liu Chi-ju, que estuvo bajo seguimiento.

En el mismo juicio que Zhen, el general de división retirado Hsu Nai-chuan fue condenado el años pasado a dos años y diez meses de prisión por participar en la red de espionaje del exmilitar chino.

En los últimos años, decenas de altos oficiales militares y de inteligencia taiwaneses, sobre todo retirados, han sido condenados por espionaje a favor de China.

Temas

Lee También

Comentarios