Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Las acusaciones contra Mugabe reflejan las diferencias y rivalidad entre el presidente y el ex líder de la oposición

Acusan a Mugabe del accidente del primer ministro de Zimbabwe

Ayer el primer ministro Morgan Tsvangirai sufrió un aparatoso accidente donde murió su esposa

Por: NTX

HARARE, ZIMBABWE.- El opositor Movimiento para el Cambio Democrático ( MCD) acusó hoy al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, del accidente que sufrió la víspera el primer ministro Morgan Tsvangirai, quien resultó herido, y cuya esposa murió.

En un comunicado difundido en Sudáfrica, el portavoz del MCD, Sibanengi Dabe, afirmó que "hay razones" para asegurar que el mandatario y la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) están detrás del suceso.

"No fue un accidente, en realidad, es un atentado perfectamente organizado para eliminar al presidente del MCD", afirmó el vocero del partido del primer ministro, quien se encuentra hospitalizado en una clínica de Harare en condición estable.

El accidente ocurrió el viernes cerca de la localidad de Beatrice a las 16:00 horas locales (14:00 GMT), cuando el primer ministro y su esposa iban a su casa de campo en Buhera, donde tenía planes para pasar el fin de semana.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente ocurrió cuando el vehículo en que viajaba Tsvangirai fue alcanzado por un camión de carga, lo que provocó que el coche saliera de la carretera y diera al menos tres vueltas antes de detenerse.

"Creemos seriamente que la poderosa ZANU-PF, el partido de Mugabe, está decidida a hacer todo lo posible por impedir los esfuerzos para volver a poner en rumbo a la coalición de gobierno", destacó el comunicado, según un reporte del diario Zimbabwe Times en internet.

Las acusaciones contra Mugabe reflejan las diferencias y rivalidad entre el presidente y el ex líder de la oposición, pese al acuerdo para un gobierno conjunto que permitió a Tsvangirai asumir la jefatura de gobierno el 11 de febrero pasado.

El secretario general de MDC, Tendai Biti, también responsabilizó al mandatario del accidente, al señalar que el gobierno no proporcionó al primer ministro buenos vehículos, y pidió un investigación profunda de los sucedido.

El accidente "pudo haberse evitado si Tsvangirai tuviera el lujo del tipo de caravanas de automóviles en las que normalmente viaja Mugabe", afirmó Biti, también ministro de Finanzas, durante una conferencia de prensa en Harare.

Biti, considerado mano derecha del jefe de gobierno, admitió que no puede asegurar que se tratara de un atentado hasta que se investigue, pero insistió en que pudo haberse evitado.

Durante la conferencia de prensa, el secretario general del MDC rindió tributo a la señora Tsvangirai, a quien calificó como "una madre" para los zimbabwenses y para todos los que participan en la lucha del MCD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones