Martes, 09 de Diciembre 2025
Internacional | Rechazaron a sus abogados como medida de protesta y además, manifestaron su deseo de morir como “mártires”

Acusados por el S-11 rechazan a sus abogados

Mohammed, quien según el Gobierno fue el líder del grupo, habló primero y marcó la pauta al rechazar a sus abogados

Por: EL INFORMADOR

BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO.- Los cinco acusados de participar en los atentados del 11 de Septiembre de 2001, incluido su presunto máximo artífice, Khalid Sheikh Mohammed, pidieron representarse ellos mismos ante un tribunal militar antiterrorista en Guantánamo.

Los acusados rechazaron a sus abogados como medida de protesta contra el proceso y algunos, entre ellos el kuwaití Mohammed, manifestaron su deseo de morir como “mártires”.

La Fiscalía ha solicitado la pena de muerte para los cinco hombres, que son las primeras personas encausadas por su participación directa en los atentados del S-11.

El juez militar Ralph Kohlmann declaró secretos unos siete minutos de la vista, cuando dos de los detenidos aparentemente describían su tratamiento en cautiverio.

Mohammed, quien según el Gobierno fue el líder del grupo, habló primero y marcó la pauta al rechazar a sus abogados, tanto así que Kohlmann aconsejó a Walid Bin Attash, el segundo que intervino, “no adoptar las decisiones de otro”.

“Soy un musulmán y rechazo esta audiencia. Ustedes mataron a mi hermano, que era más joven que yo, durante la guerra, y mi deseo es estar en manos de ustedes”, dijo Bin Attash.

Los cinco acusados dijeron que desean ser ejecutados para convertirse en mártires. Mohammed, el presunto autor intelectual, pidió ser martirizado y recibir la pena de muerte para ser un mártir, en el proceso legal iniciado en la Base Naval de Guantánamo, Cuba. (Agencias)

FRASE:
(La pena capital) Sí, eso es lo que deseo desde hace mucho tiempo, ser un mártir

Khalid Sheikh Mohammed,
supuesto organizador del S-11.

Sospechoso conspirador

Khalid Sheikh Mohammed


Supuesto organizador del S-11. Nacido en Kuwait, de familia paquistaní, estudió ingeniería en Estados Unidos y en 1987 se trasladó a Afganistán. Está relacionado con el atentado al World Trade Center en 1993 y el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl.

Antes de ser capturado en Pakistán ocupaba el tercer puesto en la lista de los más buscados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Según el Pentágono, se convirtió en el jefe de operaciones externas de Al Qaeda, por ello se le responsabiliza de organizar atentados fallidos contra Estados Unidos y el Reino Unido.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones