Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El primer ministro afirma estar listo para dejar el poder

Acuerdo entre partidos japoneses propicia renuncia de Naoto Kan

La oposición busca promover la energía renovable, una de las tres condiciones que Kan ha establecido para cumplir lo pactado

Por: REUTERS

La oposición prepara el escenario para la renuncia del primer ministro, Naoto Kan. AFP  /

La oposición prepara el escenario para la renuncia del primer ministro, Naoto Kan. AFP /

TOKIO, JAPÓN (11/AGO/2011).-  El gobernante Partido Democrático de Japón alcanzó un acuerdo con la oposición para aprobar un proyecto de ley que busca promover la energía renovable, dijo un legislador, un hecho que prepararía el escenario para la renuncia del primer ministro, Naoto Kan.

El impopular Kan, el quinto primer ministro de Japón en cinco años, repitió el jueves que está listo para renunciar una vez que las tres condiciones que había propuesto se cumplieran.

De ellas, ya se aprobó un pequeño presupuesto adicional para la recuperación del país tras el terremoto y el posterior tsunami de marzo, y un proyecto de ley que permite préstamos frescos para financiar el presupuesto de este año está listo para ser promulgado este mes.

La aprobación del proyecto energético es la tercera condición. "Las tres condiciones que el primer ministro supuestamente ha establecido se han cumplido con bastante rapidez", dijo a periodistas Shigeru Ishiba, jefe de política del opositor Partido Liberal Democrático tras mostrarse de acuerdo con sus colegas para promulgar rápidamente la ley de energía renovable.

"Una relación de confianza entre las tres partes se está desarrollando", agregó. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, un conservador en materia fiscal de 54 años que quiere frenar la enorme deuda pública de Japón, se ha convertido en uno de los principales candidatos para reemplazar a Kan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones