Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Finaliza pugna de negociación

Acuerdan rescate por 147 mil MDD para Grecia

La UE y el FMI apoyarán el paquete financiero, siempre y cuando Atenas mantenga una época de austeridad

Por: EL INFORMADOR

ATENAS/BRUSELAS (03/MAY/2010) .- Ministros de Finanzas europeos acordaron un rescate récord de 147 mil millones de dólares para Grecia.

Tras semanas de duras conversaciones y dilaciones, debido a la fiera oposición pública para un salvavidas para Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, finalmente dio su completo apoyo al paquete de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prometiendo luchar para una aprobación parlamentaria el viernes.

Por su parte,  Atenas se comprometió a realizar años de una dura austeridad.

Ministros de la zona euro, reunidos en una sesión de emergencia, aprobaron el paquete a tres años de préstamos y señalaron que los primeros fondos serán entregados a tiempo para que Atenas pague una enorme deuda a sus acreedores el 19 de mayo.

A cambio del mayor plan de ayuda financiera internacional reunido hasta ahora para un país, el Gobierno de Atenas prometió aumentar impuestos y reducir su déficit presupuestario por un total de 40 mil millones de dólares en tres años, además de las medidas previamente acordadas.

“Es un paquete de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego”, dijo sombrío el primer ministro griego, George Papandreou, durante una reunión de gabinete televisada.

El primer ministro socialista Giorgos Papandreou tuvo que enfrentarse, apenas llegó al poder en octubre pasado, al inmenso desafío de sacar a su país  de una mayúscula crisis financiera.

Merkel indicó que el programa era muy ambicioso y dijo que trabajaría para lograr una rápida aprobación parlamentaria de la parte correspondiente a Berlín del préstamo.
Líderes de la zona euro sostendrán una cumbre especial el viernes para lanzar formalmente el rescate luego de obtener las aprobaciones parlamentarias si fuera necesario.

El programa de rescate financiero de Grecia aportará a Atenas 147 mil millones de euros en tres años, de los que 107 mil millones procederán de los países de la eurozona. En este primer año de aplicación del plan, Grecia podrá recibir hasta 40 mil millones de sus socios.

Compromisos internos


- Congelamiento de pagos del sector público extendido hasta 2014. Las pensiones del sector público serán reducidas 8% adicional.

-
El principal impuesto, IVA, será aumentado dos puntos porcentuales hasta 23 por ciento. Ya había sido incrementado a 21% desde 19% registrado en marzo.

-
Los impuestos internos sobre combustible, cigarros y alcohol registrarán un aumento de 10% adicional.

-
El Gobierno dijo que modificará las leyes que actualmente impiden que las compañías despidan a más de 2% de su fuerza laboral total cada mes.

-
Se introducirá un nuevo sueldo mínimo, que se aplicará a los jóvenes y a los desempleados por un período extenso.

- Se liberalizarán los mercados de energía, transporte y se abrirán profesiones cerradas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones