/contenidos/2008/04/05/noticia_0033.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | México y Guatemala acordaron fortalecer la seguridad y la lucha contra el crimen en la zona fronteriza de los dos países.

Acuerdan Guatemala y México cooperación para seguridad fronteriza

Señaló que las acciones de cooperación entre ambos gobiernos se acordaron en la Octava Conferencia de Comandantes Militares de Zonas Fronterizas México-Guatemala

Por: EL INFORMADOR

GUATEMALA.- Comandancias militares de México y Guatemala acordaron fortalecer la seguridad y la lucha contra el crimen en la zona fronteriza de los dos países, informó hoy el vocero del Ministerio de la Defensa de Guatemala, coronel Daniel Domínguez.  

El funcionario dijo a Notimex este sábado que las autoridades militares destacadas en la frontera común "revisaron y actualizaron la cooperación institucional", en especial la seguridad en la zona.  

Señaló que las acciones de cooperación entre ambos gobiernos se acordaron en la Octava Conferencia de Comandantes Militares de Zonas Fronterizas México-Guatemala, efectuada durante la semana en la sede del Ministerio de la Defensa en la capital guatemalteca.  

El portavoz del Ejército de Guatemala indicó que en la reunión "de carácter reservado", los comandantes militares resolvieron "en forma general, fortalecer las acciones de seguridad y de lucha contra el crimen" en la amplia zona limítrofe de las dos naciones.  

Explicó que, aun cuando las conclusiones de la cita no fueron públicas, las instituciones armadas de México y Guatemala acordaron "agilizar e intensificar el intercambio de información y los nuevos procedimientos para la cooperación institucional".  

De esta manera, añadió, los comandantes militares fronterizos "impulsarán mayores acciones conjuntas" en la lucha contra el narcotráfico y otras fuentes del crimen organizado como tráfico de personas y trasiego de armas.  

El coronel Domínguez señaló que las reuniones bilaterales de comandancias fronterizas se efectúan cada año, en sede alternas de los dos países, y que se enfocan en "la cooperación en la zona fronteriza y en las medidas de seguridad en beneficio de la población".  

Según datos oficiales, México y Guatemala tienen una frontera de 967 kilómetros, a lo largo de cuyo territorio habitan más de un millón de mexicanos y medio millón de guatemaltecos.  

La región fronteriza incluye tres estados mexicanos que colindan con cuatro departamentos guatemaltecos, donde se localizan 20 municipios mexicanos y 23 guatemaltecos.  

EL INFORMADOR / MLOM/ 05-04-08

Temas

Lee También

Comentarios