Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | La decisión del máximo tribunal ampara a la entidad para no acatar el fallo de la CIJ y para no apegarse tampoco a la orden para su cumplimiento por parte de Bush.

Acatará Casa Blanca fallo contra mexicanos condenados a muerte

El máximo tribunal estadunidense decidió que en el caso del mexicano José Ernesto Medellín y otros condenados a muerte, Texas no está forzado a revisar su sentencia

Por: EL INFORMADOR

Washington.- La Casa Blanca indicó hoy que acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que indica que el presidente George W. Bush no puede obligar al estado de Texas a revisar los procesos de mexicanos condenados a muerte.
'Aunque urgimos un resultado diferente, respetamos la decisión de la corte y la obedeceremos', dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.
'Estamos decepcionados por la decisión. Pero vamos a aceptarla y revisar el impacto que pueda tener', sostuvo.
El máximo tribunal estadunidense decidió que en el caso del mexicano José Ernesto Medellín y otros condenados a muerte, Texas no está forzado a revisar su sentencia como lo ordenó Bush tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2004.
La CIJ ordenó a Estados Unidos la revisión de 51 casos de mexicanos condenados a la pena de muerte, incluyendo a Medellín, al determinar que en su detención se habían violado sus derechos a la asistencia consular bajo la Convención de Viena de 1963.
Texas y otros estados se opusieron a dicha revisión al argumentar que la petición de Bush 'excede los límites constitucionales de la autoridad federal'.
Con esa posición coincidió la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, pero los abogados de Medellín apelaron ante la Suprema Corte.
La decisión del máximo tribunal ampara a la entidad para no acatar el fallo de la CIJ y para no apegarse tampoco a la orden para su cumplimiento por parte de Bush.
La vocera de la Casa Blanca destacó que los argumentos del gobierno de Estados Unidos en este caso 'de ninguna manera condona o defiende los horrendos crímenes por los que José Medellín fue condenado'.
Sobre el impacto del fallo en la imagen de Estados Unidos en el exterior, Perino dijo que el máximo tribunal reconoció que hay una obligación internacional sobre la legalidad de un tratado ratificado por el gobierno estadunidense.
'Pero su punto fue que el presidente de Estados Unidos no tiene la autoridad, bajo la ley actual, de obligar a un estado a que actúe', agregó Perino, que reiteró que tanto la Casa Blanca como el Congreso están analizando legislación al respecto.
En una primera reacción, la embajada mexicana en Estados Unidos expresó su preocupación por el anuncio de la Suprema Corte.
'El gobierno mexicano está revisando el contenido del fallo y emitirá una respuesta oficial en las próximas horas', dijo el portavoz de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday.
Medellín, de 33 años y originario de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, fue sentenciado a la pena de muerte en 1994 por secuestro, violación y homicidio de Elizabeth Peña, de 16 años, y de Jennifer Ertman, de 14.
Al ser detenido, Medellín dijo en repetidas ocasiones a la policía que había nacido en México y que no era ciudadano estadunidense.
A pesar de ello, nunca fue informado que tenía el derecho de notificar a las autoridades mexicanas sobre su arresto y a recibir ayuda legal del consulado de su país en Houston.
El hecho marca una violación a los acuerdos de la Convención de Viena, lo que fue ratificado por el fallo de la CIJ.

NTX 25-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios