Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | Menciona que las tropas disidentes utilizan a manifestantes como “escudos humanos”

Abdulá Saleh acusa a militares desertores de intento de golpe

El presidente yemení menciona que las tropas disidentes utilizan a manifestantes como “escudos humanos”.

Por: EL INFORMADOR

Las manifestaciones contra el presidente yemení no cesan en las calles de Saná. AFP  /

Las manifestaciones contra el presidente yemení no cesan en las calles de Saná. AFP /

SANÁ, YEMEN (17/OCT/2011).- El presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, acusó a los militares desertores que apoyan a la oposición de intentar dar un golpe de Estado y de utilizar a los civiles como escudos humanos, tras una jornada de violencia con seis muertos.

En una reunión con los dirigentes del Ejército y la Policía, Saleh afirmó que las tropas disidentes dirigidas por el general Alí Mohsen al Ahmar utilizan a los manifestantes como “escudos humanos”.

“No tienen ningún problema para alcanzar el poder provocando incluso un río de sangre, lo que es un golpe de Estado”.

Asimismo, el mandatario yemení se preguntó respecto a la revuelta contra su régimen: “¿Cómo puede ser una protesta pacífica si detrás de ella hay una fuerza militar disidente?”.

“El mundo exterior —continuó— se comporta como si se tratara de una revolución popular contra el régimen político y no ven a los que apoyan la legitimidad de los que votaron en las elecciones (presidenciales) de 2006”, en las que Saleh fue reelegido.

En su opinión, la Primera Brigada Blindada de Al Ahmar “se enfrenta a la legitimidad y ataca a los ciudadanos”, al tiempo que trata de evitar las repercusiones de los supuestos crímenes cometidos en el pasado.

En este sentido, Saleh acusó a este batallón de haber perpetrado “crímenes contra la patria” en 1994, durante la guerra civil entre el Norte y el Sur, y en otros casos.

Estas declaraciones del presidente coinciden con una nueva jornada de violencia que se ha saldado con cinco muertos en Saná y uno en Taiz (Sur), así como con así como al menos 37 heridos durante una represión de las fuerzas de Yemen contra una marcha antigubernamental en Saná, similar a la de la víspera que dejó 22 muertos y casi 300 lesionados.  

Francotiradores en los tejados abrieron fuego contra la multitud que marchaba para exigir la renuncia del presidente, mientras unidades de la Guardia Republicana lanzaron gases lacrimógenos contra los inconformes, según testigos y fuentes médicas.  

Salé se aferra al poder a pesar de más de nueve meses de protestas callejeras, inspiradas por insurrecciones populares en Túnez y Egipto.

El mandatario se negó a firmar un acuerdo respaldado por sus poderosos vecinos y por Estados Unidos en el cual se busca proporcionar una transición de poder sin percances.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones