Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Marzo 2019
null
Economía

Industriales piden al Gobierno federal bajar corrupción y más infraestructura

Rubén Masayi González Uyeda, nuevo coordinador del CCIJ, resalta el mal estado de las carreteras y la necesidad de ampliar las conexiones por ferrocarril

El Informador

Rubén Masayi González Uyeda, nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), considera que hay factores clave para garantizar una mayor estabilidad empresarial. Sin embargo, pide al Gobierno federal que se debe bajar la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho.

“El tema es que no está sectorizada la corrupción... es un mal social. Si yo veo que alguien grande, de nombre y apellido, es corrupto, los demás ven que esa es la manera de llegar allí”.

Recalca que los mexicanos “debemos pensar en formas de vida diferentes. Hacer todo lo que sea necesario para tener un país que nos merezca, o que nos merezcamos”.

Además del combate a la corrupción, subraya que faltan mejores carreteras en Jalisco, ya que la deficiencia en la red provoca que los empresarios pierdan dinero. “La industria mueblera, por ejemplo, sufre grandes daños. Si el camino no está adecuado, si tiene baches, si es peligroso o si sufres un accidente, se pierde la producción. Hacen falta vías de comunicación que agilicen ese manejo de mercancías”.

Ante ese escenario, acentúa, el Gobierno federal debería otorgar los recursos necesarios para una mayor infraestructura, pero también impulsar el mayor uso del ferrocarril, combatir la piratería y el contrabando.

Añade que las noticias de que habrá recursos para terminar la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara y otros proyectos prioritarios podrían contribuir en la mejora de la percepción de los industriales, con la intención de incrementar las inversiones. “Aunque se van a anunciar posteriormente los proyectos, ya notamos un ánimo distinto, una relación distinta a la que tuvimos hace algunos meses (entre los Gobiernos federal y estatal)”.

El sector empresarial de Jalisco calculó entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos las pérdidas económicas derivadas por el desabasto de gasolinas. EL INFORMADOR/Archivo

Piden más comunicación al Gobierno de López Obrador

El nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, cuenta que los primeros meses de gestión del Gobierno federal han provocado incertidumbre en el sector, debido a la falta de información ante las acciones como el combate al robo de los combustibles. “Así no podemos generar un margen de maniobra, no podemos hacer una estrategia para seguir apoyando al Gobierno y salvaguardar las condiciones de nuestras empresas”. Por eso pide más comunicación al Gobierno.

Expresa que los temas son complicados y las autoridades deben cuidar la información, pero las estrategias han impactado en las pequeñas y medianas empresas, que ya no podrán recuperar lo que se perdió en las primeras semanas del año.

“Por ejemplo, si esta información llegara al Gobierno del Estado, el efecto fuera menos impactante (con el desabasto de gasolinas). La estrategia nos pudiera golpear menos. Eso nos daría tranquilidad”.

Dice que el Consejo de Cámaras Industriales se reúne todos los miércoles para reflexionar y articular las acciones según las diferentes necesidades. En ese sentido, indica que algunos empresarios jaliscienses pausaron sus nuevos proyectos hasta que existan mayores condiciones de estabilidad en el país.

Menciona que, antes de pensar en el lanzamiento de nuevos productos, trabajarán en mantener los que ya se tienen. “Hay una contracción. Te contraes, te repliegas en cualquier situación. Replegarse no quiere decir huir, sino reconcentrar tus fuerzas, hacer tu estrategia. Ser más eficiente en lo que ya haces”.

Recalca que no se trata de culpar al Gobierno federal. “Como veíamos a  nuestro Gobierno del Estado con falta de información (ante las estrategias de la Federación), como empresarios te empiezas a asustar. Te preguntas: ¿En dónde me recargo? Nosotros somos un pequeño motor de toda esta maquinaria... un pequeño engrane”.

Golpea la delincuencia

La falta de seguridad golpea a los negocios de Jalisco. El coordinador de los industriales describe “que la industria restaurantera tiene muchas afectaciones porque es la que está más expuesta. Entran, asaltan comensales, se llevan vehículos... están a puerta abierta. No necesariamente son grandes capitales, pero un asalto puede provocar que la gente no vuelva y los restaurantes tengan que cerrar”.

Puntualiza que esta industria está conformada por miles de unidades de negocio en el Estado. “Como empresarios siempre hemos dicho que no debemos decir si está bien o mal la estrategia para la seguridad, lo que debemos solicitar es que nos generen seguridad”.

Recuerda que la industria local también padeció por el desabasto de combustibles, lo que dejó pérdidas para los negocios de comida.

“A los restaurantes les pegó casi en 50%... eso ya no se recupera”.

Los daños

El sector empresarial de Jalisco calculó entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos las pérdidas económicas derivadas por el desabasto de gasolinas.

En turismo, la ocupación hotelera de Guadalajara se derrumbó 40% en enero pasado, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que representó mil 100 millones de pesos.

Visita de Alfaro a California dará certidumbre a extranjeros

Dirigentes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco acompañarán al gobernador Enrique Alfaro en su primera visita al Silicon Valley en California, Estados Unidos.

Rubén Masayi González Uyeda califica que la gira es un gran acierto, debido a que la presencia del mandatario dará certidumbre a las empresas que han invertido en Jalisco.

“Las relaciones se hacen frente a frente, en la construcción de la seguridad de la misma relación de confianza. Cuando los empresarios queremos invertir en algo, queremos ver cómo está el ambiente”.

Detalla que, con tantas noticias, se pudiera caer en interpretaciones erróneas de la realidad. “Seguramente el gobernador dejará un buen mensaje y llevará una buena disposición.  Nosotros vamos como parte del apoyo, como parte de los empresarios de Jalisco, que si encontramos oportunidades en este viaje vamos a dar nuestro punto de vista”.

En 2018 se implementó la iniciativa JalisConnect en el Silicon Valley, con el objetivo de fortalecer al ecosistema de emprendimiento de alto impacto y conectar a las empresas emergentes o startups de base tecnológica.

Al respecto, este medio publicó que en julio del año pasado se contaban con 20 socios, lo que permitiría acelerar el intercambio de empresas y talento de tecnología entre Jalisco y otros países.

Según el informe 2018 del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en las giras que el Gobierno del Estado realizó al Silicon Valley para atraer inversiones se logró una participación de 200 millones de dólares, que derivaron en la creación de más de cinco mil empleos.

 

Rubén Masayi González Uyeda es el nuevo coordinador de los industriales de Jalisco. EL INFORMADOR/E. Barrera

Las posturas

—¿Qué opina del trato de la Federación a Jalisco?

—No creo que sea un tema de injusticia, más bien de ir entendiendo cómo piensa el Gobierno federal y cómo piensa el Gobierno estatal. Debemos ajustarnos. ¿Qué estamos pasando? La curva de aprendizaje de las posiciones nuevas, la reingeniería que están haciendo en diferentes áreas. El problema más grande fue la falta de información.

—¿Qué opina del Gobierno estatal?

—El hecho de que el gobernador trazara un camino en búsqueda de recursos es muy positivo. El Gobierno federal es nuevo, no como en otras ocasiones, que nos tocaban Gobiernos que tenían demasiados elementos humanos que habían estado operando en otras administraciones, pero en éste nos encontramos a muchos actores que es la primera vez que están allí. En el trabajo que nos corresponde, el equipo del gobernador ha sido muy bueno, desde el primer día estamos trabajando.

—¿Y sobre la Guardia Nacional?

—Es algo nuevo, es parte de la evolución de todo lo que se ha querido buscar con el Ejército en su intervención contra los delitos, es parte de ese laboratorio que se ha ido desarrollando desde hace dos administraciones.

Proyectos específicos

Industria Maquiladora y Manufacturera

Esta industria resalta que es importante la construcción de la carretera de cuatro carriles a Manzanillo. “También hemos identificado que se deberá presionar y dar seguimiento a la pronta conclusión de la carretera de cuatro carriles en Ojuelos, ya que es la vía que nos conecta con San Luis Potosí”, menciona el nuevo plan de trabajo.

Cámara de la Industria de Aceites y Proteínas

La principal  preocupación de esta industria  es la energía, con un enfoque hacia el uso de gas, que mejoraría la competitividad del sector industrial a nivel nacional e internacional. Por eso trabajan en una propuesta para convertir regiones agrícolas en zonas de producción de semillas oleaginosas.

Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán

Para el desarrollo de esta industria es necesario vincular a las universidades para que ofrezcan carreras al respecto. “Que se brinde la oportunidad de que dichos profesionales sean emanados de la propia región, promoviendo un ecosistema del mueble, en una ciudad que se especialice en este sector”.

Asociación de Parques Industriales

Proponen actualizar la información de los parques industriales a través de un documento único en el que puedan analizar estrategias específicas.

Destaca calidad en empleos

Rubén Masayi González Uyeda recalca que los empleos que se generan en el sector industrial son de “muy buena calidad”. Aunque todo es mejorable, remarca que se ofrecen trabajos estables y con posibilidad de crecimiento.

“Las personas que entran a la industria pueden estar hasta su jubilación. Esto nos da un panorama de lo que estamos haciendo bien, en forma general tenemos buenas condiciones de trabajo”.

Puntualiza que la entrada de la industria electrónica detonó una cultura diferente para los espacios de trabajo, para las oportunidades y las capacitaciones.

“Esto llevó a las empresas jaliscienses a hacer reingenierías. Muchas ya hicieron un análisis de sus estrategias. Generamos muchos empleos, más de 700 mil, con cerca de 50 mil unidades de negocios. Esto es lo que conforma la industria”.

Recalca que se ha reforzado la comunicación con el personal para que tenga claridad sobre las acciones que se necesitan para ascender dentro de las empresas.

El CCIJ trabajará por una nueva pista en el aeropuerto y un centro logístico que facilite y asegure el manejo de las mercancías. EL INFORMADOR/Archivo

INDUSTRIALES

El plan de trabajo del nuevo Consejo

Agua

Para garantizar el abastecimiento de agua, en el nuevo plan de trabajo se fijan posturas en algunas estrategias que existen al respecto. Por ejemplo, en el tema de la segunda línea del Acueducto Chapala-Guadalajara, indican que representa el cambio de una infraestructura de más de 28 años de vida útil, que no ha recibido mantenimiento. “De ninguna manera implica extraer más agua del lago para la metrópoli. Permitiría aprovechar 100% la asignación de Chapala (para la ciudad)”.

Destacan que no se ha implementado el programa de mejora del SIAPA, por eso se propone una mayor eficiencia en las redes de distribución, tanto de agua potable como para drenaje sanitario y pluvial. Para ello piden que se sustituya o reparen las tuberías en circuitos principales o de mayor caudal, pero también un manejo y control adecuado de las presiones, automatizar las redes e incrementar la cobranza.

Infraestructura

Una de las principales propuestas es conseguir la conectividad de internet con fibra óptica. La apuesta es crear un modelo de inversión público-privado, que incluirá al Gobierno del Estado, a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. “Este proyecto será necesario con mil kilómetros de fibra óptica, con una inversión estimada de mil millones de pesos garantizando el acceso universal de internet”.

Para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara plantean impulsar la segunda pista, crear una nueva vía de acceso y edificar un centro logístico que facilite y asegure el manejo de las mercancías.

Y piden terminar el tramo corto ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, así como ampliar las vías de ferrocarril del puerto de Manzanillo.

En salud consideran que es necesario construir un hospital de traumatología en el Centro Médico de Especialidades.

Financiamiento

Una de las principales metas es mejorar los financiamientos que se brindan a las micro, pequeñas y medianas empresas . En ese sentido, el plan sugiere aumentar la competitividad con tasas de interés, ley de pago a 30 días y un estímulo a la reinversión en la industria.

Energía

Impulsan la creación de la Comisión de Energía en el Congreso estatal. “Es necesario desarrollar políticas públicas y la homologación de los reglamentos en materia energética, así como un mapeo energético diferenciado que debe estar concluido en 2019”.

Seguridad

Proponen un programa para atender las necesidades que en materia de seguridad tiene el sector industrial, principalmente en delitos patrimoniales, robo a vehículos de carga, extorsión, robo a empresas, venta de mercancía robada, contrabando y piratería.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la relación entre el Gobierno y la iniciativa privada?

Participa en Twitter en el debate del día @informador