Lunes, 19 de Abril 2021
USO LÚDICO. Las personas mayores de edad podrán portar hasta 28 gramos de marihuana sin ser acreedoras a ninguna sanción. EFE
México

Industria espera la inminente legalización de la marihuana

Será el tercer país del mundo en regularla a nivel nacional, tras Uruguay y Canadá; la Comisión de Justicia aprobó la minuta enviada por diputados; el plazo es el 30 de abril

El Informador

La industria mexicana se prepara para la inminente legalización este mes de todos los usos de la marihuana en el Senado, que tiene hasta el 30 de abril para regular el cannabis por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pleno del Senado votará el dictamen aprobado en marzo por la Cámara de Diputados que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México será el tercer país del mundo en regular a nivel nacional la marihuana, tras Uruguay y Canadá.

"El potencial económico es enorme, estamos hablando de generar más de 22 mil millones de dólares en menos de cuatro años porque hay una apertura a todas las áreas, desde la parte medicinal, la lúdica y hasta la industria", expone a Efe Lorena Beltrán, empresaria de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann).

Las nuevas licencias

El dictamen de los diputados incluye licencias para el cultivo, la transformación, la comercialización, los puntos de venta y la investigación del cannabis, expone Beltrán.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilará el consumo y el uso industrial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el cultivo, y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la seguridad de los productos, detalla.

Un año y medio después de publicar la ley, los mexicanos podrían ver las primeras tiendas de cannabis legal, prevé Alfredo Neme, representante del Consejo Cannábico Nacional (CCN), que agrupa a pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas.

"En unos 18 meses pudiéramos ya estar viendo dispensarios legales y todo este panorama que se ha planteado, como cultivos nacionales y registro de semillas", indica en entrevista.

Ley perfectible

De aprobarse sin nuevos cambios en el Senado, la nueva legislación permite la posesión individual permitida de hasta 28 gramos de marihuana, el cultivo de hasta ocho plantas en casa y permisos para sembrar cáñamo industrial.

Pero las reformas aún contemplan multas por poseer entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos.

Además, los diputados rechazaron la primera propuesta del Senado de crear un Instituto de Regulación y Control de Cannabis, al optar por dar más atribuciones a la Conadic, por lo que aún se contempla tratar como "adictos" a consumidores, según han denunciado usuarios.

La Cámara Baja tampoco recogió la sugerencia de implementar cuotas mínimas para pequeños campesinos y pueblos indígenas, además de prohibir la importación y exportación de productos finales de cannabis psicoactivo.

"Le falta muchísimo, quedaron pendientes muchos temas y los propios diputados lo saben, pero al final de cuentas celebramos que tengamos un avance mayor en la ley y la posibilidad de empezar a mejorarla", comentó el representante del Consejo Cannábico Nacional.

USO LÚDICO. Las personas mayores de edad podrán portar hasta 28 gramos de marihuana sin ser acreedoras a ninguna sanción. EFE

El potencial

Pese a las carencias, empresarios coinciden en lo histórico de la nueva legislación, que para 2028 abre un mercado cannábico nacional con un valor de dos mil millones de dólares, con 67% de la rama médica y 33 % recreativo, según un reporte de Endeavor México, asociación que fomenta el emprendimiento.

Endeavor calcula que hay unas 500 mil personas involucradas en el cannabis en México, considerado el segundo productor más grande del mundo con hasta 27 mil toneladas al año, con base en datos la ONU y la Agencia de Control de Drogas de estadounidense (DEA).

"Hay muchísimo interés en la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Toda la industria está pendiente de México, que puede convertirse en el mercado más grande del mundo", anticipa David Berezowsky, abogado de la firma Foley Arena, en un pronunciamiento enviado a Efe.

Una de las principales ventajas de México es que el 80% del territorio es apto para el cultivo de cannabis y sus derivados, según la Alcann.

"El cáñamo industrial específicamente es muy fácil de cultivar. Es la planta de cannabis no psicoactiva, entonces, al no representar un riesgo a la salud va a ser de fácil acceso tanto para cultivar y comercializarse", comenta Beltrán.

Los empresarios coinciden en que la marihuana será una de las principales salidas de México a la crisis económica derivada de la COVID-19.

"Es inimaginable lo que viene para México, además del impacto turístico que vamos a tener. Entonces esto es una gran oportunidad por dondequiera que la veamos", concluye Beltrán.

LA CIFRA

15

años es el tiempo que puede pasar en prisión una persona que porte más de 200 gramos de marihuana.

ESPECIAL

¿Qué permitirá la aprobación del uso lúdico de la cannabis?

  • Permitirá a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo siempre y cuando no lo haga  frente a un menor o cualquier otra persona imposibilitada de manifestar su consentimiento libre e informado
  • Se permitirá la venta del cannabis y sus derivados para uso adulto en el país, aunque esta deberá realizarse en establecimientos autorizados
  • Una persona que viva sola puede tener hasta seis plantas de marihuana en su casa, mientras que si hay dos consumidores o más en un mismo hogar, la cantidad se amplía a ocho
  • Para  cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación, se deberán tramitar licencias
  • Una persona podrá contar con más de un tipo de licencias y ninguna de ellas implica actividad alguna con el uso medicinal del cannabis
  • La persona que quiera fumarla en su casa deberá efectuar las remodelaciones necesarias, con el fin de que el humo no sea inhalado por personas distintas a las consumidoras
  • Una persona podrá tener consigo sólo 28 gramos de marihuana.
  • Si una persona posee más de 28 gramos se hará acreedor a una multa de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de cinco mil a 10 mil 500 pesos
  • Si la persona trae más de 200 gramos, podría ir a prisión
  • Se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis con un mínimo de dos personas asociadas y un máximo de 20
AP

Obtiene luz verde en comisión de la Cámara Alta

La Comisión de Justicia del Senado mexicano avaló ayer el dictamen de legalización del consumo lúdico de marihuana, el cual todavía tiene que ser aprobado por otras dos comisiones antes de ser debatido por el pleno de la cámara.

En una sesión a distancia, los senadores de la Comisión de Justicia aprobaron con seis votos a favor y cinco en contra la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo.

El Congreso de México, formado por el Senado y por la Cámara de Diputados, tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la marihuana luego de que la Suprema Corte declarara inconstitucional su prohibición.

Pero su tramitación avanza lentamente. Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado.

Tras su aval este lunes en la Comisión de Justicia, todavía tiene que ser avalada por las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos antes de ser debatida y votada por el pleno del Senado.

El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar a nivel nacional la marihuana, tras Uruguay y Canadá.

Permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender marihuana y cáñamo industrial.

El texto, sin embargo, ha sido criticado por consumidores, pues creen que todavía criminaliza el consumo de cannabis al prever multas a quienes porten entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superen los 200 gramos.

Durante el debate de la Comisión de Justicia, el senador Julio Ramón Menchaca, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó algunas modificaciones hechas por los diputados pero pidió dar “un paso adelante” aprobando la ley para generar “un clima de no prohibición”.

Mientras que el senador Damián Zepeda, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó que la iniciativa busca que “la gente ande fumando marihuana” por los parques, lo que dañará “la sana convivencia” y predijo que facilitará el consumo de “menores”.

México aprobó en 2017 el consumo medicinal de la marihuana, pero las autoridades sanitarias no reglamentaron la normativa hasta el pasado mes de enero.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a EL INFORMADOR y disfruta de INFORMAPLUS

•Con INFORMAPLUS tendrás acceso a este y otros contenidos exclusivos para nuestros suscriptores dentro de la App de EL INFORMADOR.

INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.

•Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.

•Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

DESCARGA LA APP Y OBTÉN 10 DÍAS DE PRUEBA DE SUSCRIPCIÓN DIGITAL. SOLO INGRESA A ESTE LINK https://bit.ly/3lOxYXU 

SUSCRÍBETE LLAMANDO AL 3336787777

JL