Viernes, 26 de Abril 2024
Los aguacates de Jalisco son algunos de los productos que lideran la demanda internacional. EL INFORMADOR/Archivo
Economía

Impulsa Seder valor agregado en una centena de agroproductos de Jalisco

En el programa, financiado con una bolsa de 280 mil pesos anuales, profesionistas se trasladan al campo para capacitar a los productores
 

El Informador

La innovación aplicada al campo jalisciense ha sido clave para incrementar su productividad y el rendimiento de cultivos con mayor valor comercial. En los últimos cuatro años, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ha sido partícipe del desarrollo de valor agregado en 100 productos de diferentes regiones. Entre ellos destacan las frutas deshidratadas, mermeladas, dulces, productos de belleza y licores, entre otros. 

El incremento del costo final del producto es una ventaja de darle valor agregado. Ejemplos sobran: el kilo de mango ronda los 10 pesos, pero la misma cantidad de esa fruta deshidratada se vende entre 80 y 100 pesos.

Especialistas y funcionarios coinciden en las ventajas de apostar por el valor agregado. Víctor Guiza Morales, coordinador de Extensionismo de la Seder, dice que los mercados demandan productos de alto valor agregado, por lo que apoyan a jóvenes egresados de diferentes casas de estudio (la Universidad de Guadalajara, Autónoma de Guadalajara y Chapingo, por ejemplo) para que se trasladen a las comunidades a capacitar a los productores. Mientras la Secretaría corre con sus gastos, los productores se hacen cargo de alimentos y hospedaje durante los meses que dura cada proyecto. 

Dos mil 250 productores han recibido capacitación para desarrollar el valor agregado con una bolsa de 280 mil pesos anuales, que sirven para destinar a cada joven egresado hasta tres mil 500 pesos mensuales. Este año participaron 24 jóvenes en labores de capacitación.

Salvador Mena Munguía, director de la División de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Guadalajara, sostiene que es importante desarrollar valor agregado para acortar distancia entre productor e industria, pues la ganancia final suele ser castigada por los intermediarios.

La Secretaría de Desarrollo Rural le apuesta a la exhibición de productos en exposiciones y ferias nacionales e internacionales. EL INFORMADOR/Archivo

Gobierno de Jalisco promociona productos de 450 agroindustrias

Como parte de los esfuerzos para desarrollar los productos que elaboran los productores del campo en Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) promueve la celebración de exposiciones y ferias en diferentes mercados para vincular a los productores con clientes potenciales a través de diferentes apoyos y servicios que ofrece la dependencia.

En lo que va de la administración, el Gobierno del Estado ha apoyado a 450 empresas de todos los tamaños para que acudan a las ferias y exposiciones que tienen lugar en otros mercados nacionales e internacionales, como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Península Arábiga.

René Arenas Gutiérrez, director de Promoción Comercial de la Seder, señaló que además de apoyar la presencia de los productores locales en ferias y exposiciones, se encargan de contactar a los emprendedores que van iniciando para promoverlos, “les ayudamos a que mejoren el producto y le pongan una etiqueta con su tabla nutrimental para que puedan competir en el mercado”.

Los productos que lideran la demanda internacional son: aguacate, berries, limón, mango, coco, plátano, tomate, jarabe de agave, inulina y, uno de los favoritos, el tequila que se exporta actualmente a más de 120 países.

Además de estos productos, los mercados internacionales están demandando productos de mayor valor agregado y derivados, como el huevo deshidratado, dulces, semillas mejoradas de maíz, harina de chapulín, aceite y crema de aguacate, aceite de chía, derivados de lácteos y leche deshidratada.

Aunque el tipo de apoyo depende de la necesidad de cada agronegocio, a la mayoría se le apoya con un espacio o stand para ofertar sus productos en las ferias y exposiciones, mientras que sólo a los que lo necesitan se les pagan los viáticos y pasajes de avión, “si alguna empresa no tiene la condición para viajar se le da el apoyo económico para el viaje”.

Para detectar a los potenciales beneficiarios, la Secretaría realiza pláticas de capacitación en los municipios y visitas a las exposiciones y ferias para detectar los productos que reúnan las características para ser promocionados cada semestre.

PROMOCIÓN

Pida asesoría 

Aunque el objetivo de la Dirección de Promoción Comercial es apoyar a las nuevas generaciones, también apoyan a productores consolidados para que puedan promocionar sus productos en otros mercados.

Para recibir algún beneficio en promoción comercial, se puede pedir asesoría vía telefónica en el 3030-0619, vía correo electrónico (rene.arenas@jalisco.gob.mx) o se puede llevar una muestra del producto a las instalaciones de la Seder, en la Dirección de Promoción Comercial (en Hidalgo 1435).

Los cinco pilares de Jalisco

1.- Inocuidad alimentaria.
2.- Ordenamiento del mercado a través de agricultura por contrato.
3. La capacitación a través de programas específicos y de los extensionistas.
4.- El fomento de infraestructura productiva.
5.- La prevención riesgos por los cambios volátiles del mercado y ante los fenómenos climáticos.

Diversificación

Los Emiratos Árabes, Kuwait, Dubai, Singapur, Qatar, Japón, Corea del Sur, China y países del continente africano destacan entre los nuevos mercados en los que está creciendo la presencia de Jalisco, “la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) nos ha permitido abrir puertas en diferentes partes del mundo, voltear a Latinoamérica y Asia”.

La diversificación de los destinos de exportación de productos del campo de Jalisco es una fortaleza para mejorar los ingresos de los productores, al mismo tiempo que se posiciona en el primer lugar nacional en valor de la producción y apuesta por cultivos más rentables y de mayor valor agregado.

PARA SABER

En los últimos años, la Entidad se ha consolidado como la potencia agropecuaria de México. Entre 2012 y 2016, los productos del campo de Jalisco incrementaron su presencia en los mercados, al pasar de 35 a 80 países a los que se exportan. 

El valor de las exportaciones aumentó de mil 369.5 millones de dólares a dos mil 358.5 millones entre 2012 y 2016.

PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO

A través del programa de Extensionismo, que cuenta con recursos estatales y federales, han sido capacitados 28 mil 787 productores en lo que va de la administración estatal.

Capacitan a más de 28 mil pequeños productores

A través del programa de Extensionismo, que cuenta con recursos estatales y federales, han sido capacitados 28 mil 787 productores en lo que va de la administración en perfeccionar la generación de alimentos a través de nuevas formas más rápidas y amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con datos de la Seder, el año pasado se aplicaron 28 millones 232 mil pesos de recursos en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para implementar el sistema de “extensionismo” rural.

Actualmente la dependencia tiene en activo 131 extensionistas, principalmente agrónomos, médicos veterinarios, biólogos y especialistas en negocios, que se encargan de impartir las capacitaciones en cuestiones técnicas, manejo de los alimentos, temas de reproducción, sanidad, inocuidad, administración de unidades de producción y valor agregado, entre otros.

La raicilla, cuya fórmula de elaboración es similar al tequila, con diversos elementos que la hacen única, ha sido uno de los casos exitosos de este programa. 

Víctor Guiza Morales, coordinador de Extensionismo de la Seder, recuerda que su procedimiento no estaba estandarizado, pero a través de la capacitación se corrigieron los errores y ahora los productores pueden exportar la bebida a Europa.

La raicilla se extrae de las variedades del maguey lechuguilla en sus variedades agave maximiliana, inaequidens y angustifolia. Dichas variedades crecen principalmente en Atenguillo, Mascota, Hostotipaquillo, Guachinango, Etzatlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes.

Mientras la botella de medio litro se vende en esas zonas en 50 pesos, la botella de 750 mililitros que se exporta al viejo continente se vende hasta en 40 euros (900 pesos). “Nos llevó un par de años estandarizarlos y después con un extensionista ayudarles a que sacaran la marca, el diseño del envase y cumplieran las normas de exportación”, detalló Guiza Morales.

Desde hace siete años, Lidia Verdiales López se ha desempeñado como extensionista en acuacultura y pesca en proyectos de tilapia y rana. En el primer caso, le tocó trabajar en un programa para que los pescadores implementaran controles mínimos al obtener sus certificados y cumplir con todas las cuestiones jurídicas.  

Pero el trabajo no paraba ahí, pues también se encargaba de diversificar la cartera de compradores y dar valor agregado para comercializar el producto directamente con el consumidor final. Ahora está en un proyecto de producción y comercialización de carne de rana, en donde realiza labores administrativas, financieras, comerciales, atención al cliente y buenas prácticas.

Durante ocho meses acompaña a los productores y luego de ese lapso se realiza una evaluación para ver si se requiere extender la capacitación, que se da principalmente entre adultos de 30 a 40 años de edad.

TESTIMONIOS

Al haber escasez de agua, la cooperativa La Violeta optó por un negocio prolífico: criar ranas. EL INFORMADOR/Archivo

Apuestan al consumo de ranas 

En los últimos años, la rana toro se ha convertido en uno de los alimentos con más crecimiento en venta y exportación en la Entidad; sin embargo, en Jalisco se produce menos de lo que se consume, por lo que la Seder ha impulsado cooperativas familiares para que den el salto a la producción a gran escala.

El rancho La Violeta, ubicado en el municipio de Atotonilco, es una de las cooperativas más innovadoras en la región. Construyó una reserva ecológica donde mantienen una granja de ranas y producen más de tres toneladas por año. Éstas después son vendidas en platillos que cuestan hasta 140 pesos.

Lucía Navarro de la Torre, integrante de la cooperativa, recuerda que al escasear el agua en la zona  decidieron migrar de la crianza de bagre a un animal que requiriera menos agua. “Nos dimos cuenta que el negocio también era bueno. Pedimos apoyo y empezamos a criar hace ocho años”.

Además de la capacidad de acondicionamiento, la cooperativa apostó a este giro por tratarse de un producto poco conocido en Jalisco, con grandes ventajas nutricionales y que actualmente deja una ganancia casi del doble que el margen que se obtiene por el pez.

La empresaria asegura que el éxito se debe, además, al valor agregado que hay en los platillos servidos con ranas.

Sin embargo, no ha sido un camino fácil. “Al principio todos nos tachaban de locas; nos decían que nos íbamos a morir de hambre. La sorpresa es que a todos los que vienen les ha gustado mucho la forma de preparación”.

Su plan inmediato es aumentar su capacidad para una creciente demanda regional de carne de rana, y llegar al mercado de Estados Unidos, en donde apenas han incursionado en tres ocasiones.

En 2016, siete de cada 10 kilos de carne de rana producidos en Jalisco fueron exportados a una intermediaria en Querétaro, donde las envían a Texas, principal comprador de estos animales. Las escuelas estadounidenses también las emplean para investigación.

Hace 15 años, la rana toro era una especie prácticamente desconocida en Jalisco; hoy, este anfibio se produce en 20 granjas establecidas en municipios como Yahualica, Zapotlanejo, Atotonilco el Alto, Zapopan, Jalostotitlán y La Barca.

Los productores reconocen que han sido determinantes los apoyos de la Seder, a través de programas que han permitido crecer este negocio y buscar mercado internacional.

PARA SABER

En Jalisco, la principal raza que se vende es la rana toro, que comúnmente llega a pesar entre 350 y 400 gramos por pieza. 

Al mayoreo, un kilo de ancas de rana cuesta en el mercado 220 pesos, mientras que las demás partes pueden costar entre los 100 y 150 pesos por kilogramo.

A partir del aguacate, Awha Cosmetics busca un espacio en el mercado internacional. 

Innovan con cosméticos de ‘oro verde’

El crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años la producción y consumo del aguacate en Jalisco derivó en la creación de todo tipo de productos que le dan valor agregado al “oro verde”, desde aceites y deshidratados, paletas congeladas hasta cosméticos y productos de belleza.

Hace seis años, Mariana Cárdenas y su esposo fundaron Awha Cosmetics, empresa con sede en Tlajomulco que ha sido pionera en la invención de fórmulas químicas para producir una variedad de productos que aprovechan todas las propiedades nutricionales del aguacate.

Durante dos años se dieron a la tarea de realizar investigaciones para crear más de 38 productos: cremas reafirmantes, aceites faciales, tratamientos para el acné y el rejuvenecimiento, exfoliantes, hidratantes, bloqueadores, y productos para el cabello. Todos están desarrollados con biotecnología verde, activos orgánicos y naturales.

“Mi esposo es ingeniero químico y se fue a especializarse a Alemania para crear las fórmulas que hoy comercializamos, allá nos enseñaron a aprovechar todos los nutrientes del hueso del aguacate”, recuerda la directora de la empresa, quien destaca que para la elaboración de los productos aprovechan todo el aguacate, el hueso, la cáscara y la pulpa, que combinan con otras plantas, semillas, raíces, flores y aceites esenciales que aportan vitaminas y proteínas.

Producir un litro de aceite es un proceso que requiere 24 horas y entre tres y cuatro kilos de aguacate que traen de Ciudad Guzmán, Tamazula y San Gabriel. En un mes, la empresa produce alrededor de 10 mil productos con una recompra del 93 por ciento.

Aunque el aguacate se ha encarecido este año, ese no ha sido un problema para Awha Cosmetics, pues realizan sus compras con anticipación y almacenan el aceite, “compramos bastante, hasta cinco toneladas en seis meses y esperamos pronto llegar a las 10 toneladas al año, hemos crecido rápidamente porque empezamos con 30 kilos al año”, señala Mariana Cárdenas.

Actualmente están en la etapa de desarrollo de 22 productos más que esperan distribuir en las ciudades donde ya tienen presencia, como la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Los Cabos, Chiapas, Estado de México, Tampico, Saltillo, Veracruz y Chihuahua, y no descartan llegar a los mercados internacionales, en donde tienen presencia en Barcelona.

“La base de nuestro éxito es que le ponemos verdadero aceite de aguacate a los cosméticos, elaboramos productos de la mejor calidad a precios accesibles, y entregamos a nuestros distribuidores en menos de 24 horas”. 

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