Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Ideas |

Sonia Amelio, la mejor crotalista del mundo

Por: Maya Navarro de Lemus

Sonia Amelio, la mejor crotalista del mundo

Sonia Amelio, la mejor crotalista del mundo

Mi amiga Rosa Chávez acudió el 2 de octubre, a la entrega Doctor Honoris Causa, en el Senado de la República, a la mejor crotalista del mundo y prima ballerina, Sonia Amelio. Nos comparte su vivencia en este acto: “Con este reconocimiento suman 380 preseas en su trayectoria. Niña prodigio, a los seis años presentó su primer concierto en el Palacio de Bellas Artes, seis meses después en el Teatro de la Ciudad. Realizó sus estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música, asimismo su carrera de bailarina clásica. Se ha presentado en los principales teatros de los cinco continentes, teniendo el mérito de elevar los crótalos (castañuelas) a nivel sinfónico y danzar al mismo tiempo, ella crea sus coreografías acompañada de las obras de los grandes maestros Beethoven, Liszt, Bach, Paganini.

“Emocionada me comenta su presentación en la Unión Soviética, invitada por el director del Ballet Bolshoi y asimismo la gira realizada por Etiopía, Vietnam y Kenia, siendo la primera artista mexicana en presentarse. En Etiopía fue nombrada embajadora artística de México. Mientras disfrutábamos los alimentos me compartió: ‘En Fresno, California, declararon el 15 de septiembre, Día de Sonia Amelio, celebrándolo anualmente’. Sus remembranzas abarcan sus giras por Tailandia, invitada especialmente por la reina a un concierto de caridad, cuya publicidad decía: ‘La reina de Tailandia y la reina de los crótalos invitan’. Debutó en la celebración de la fundación de Brasilia.

“Su condición física se debe a la exhaustiva disciplina que lleva practicando seis horas diarias, su lema: ‘Siempre hay que estar en permanente superación’. En Portugal, el teatro de la ciudad, su nombre quedó inscrito con letras de oro. Evoca emocionada su primera presentación en Cuba, casi para finalizar la función se fue la luz en toda la isla. Quedando el teatro completamente a oscuras, ni planta de luz, ni un reflector, encontraron una vela, la dividieron en dos partes, un fulgor para ella y otro para el pianista. Le aplaudieron de pie, sacándola en hombros y llevándola cargada al hotel. Fidel Castro la felicitó personalmente. Preocupada por la violencia en el mundo; desde 1995 ha emprendido la Cruzada del Arte por la Paz, iniciando en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el día que firmaron los Tratados de San Andrés. Logró unir en el teatro al ejército, etnias y público en general. En Rusia recibió de manos del presidente Dimitri Medvedev, la máxima condecoración que otorga la Federación rusa a un artista extranjero por su labor de la difusión de la cultura rusa y el acercamiento de los pueblos: la preciada medalla Pushkin. Ha tocado como solista con sus crótalos en diferentes orquestas nacionales y extranjeras: la Filarmónica de Novosibirsk, Rusia; Rottingen, Alemania; Orquesta Sinfónica de Sudáfrica, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba; Sinfónica de Colombia y como directora de orquesta tocando los crótalos ha actuado con diferentes agrupaciones, entre ellas la Filarmónica de la Ciudad de México.

“Tiene el honor que el Auditorio principal de la Escuela Nacional Preparatoria #6 ‘Maestro Antonio Caso’, de la UNAM, lleve su nombre con motivo del 50 aniversario de dicha institución. Carlos Pellicer fue padrino de su programa de televisión ‘Galería Sonia Amelio’, Aram Jachaturiam le dedicó su obra ‘La viuda valenciana’. Está dedicada a la educación musical y clases magistrales sobre danza y coreografía en Asia, África, y sus afiliaciones institucionales han incluido al Instituto Beijing y el Ana Pavlova de Moscú. Como actriz participó en 14 películas, series de TV y obras de teatro; ha sido invitada a festivales de cine como el de Pula, Uzbekistán y Moscú. Su primera película, ‘Un dorado de Villa’, dirigida por Emilio Fernández, estuvo en la terna como mejor actriz, obteniendo la Diosa de Plata como revelación femenina. Nacida en la Ciudad de México, en 1941, porta con orgullo una mezcla de razas: su abuelo italiano de Palermo, se casó con una indígena de Xochimilco. Desde que me acerqué a pedirle un autógrafo sentimos una gran empatía: ‘Me caes muy bien, te invito a comer a mi casa y a que conozcas mi estudio’. Espero regresar muy pronto. No se siente una diva, pero es una diosa del Olimpo”.
 

Lee También

Comentarios