Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rafa Márquez y Julión en la red del narco

Por: Jorge Fernández Menéndez

Desde hace 20 años el futbolista Rafael Márquez, capitán de la selección nacional, quien jugó durante años en el Barcelona, está relacionado en múltiples negocios como uno de los más importantes narcotraficantes de Jalisco, Raúl Flores Hernández. No es el único: este mismo líder del narcotráfico también impulsó la carrera y tiene numerosos negocios en común con el famosísimo cantante de rancheras Julión Álvarez, desde hace una década.

>

Ellos dos, Rafa y Julión, y muchos más, en total 65 personas, forman parte de la red de lavado de dinero que a lo largo de décadas integró Flores Hernández, junto con otros personajes como los hijos de Rafael Caro Quintero, Efraín y Omar Caro Urías. En la red están involucrados representantes deportivos y artísticos, restauranteros, financieros y prestanombres. No era una red encubierta, se conocían, frecuentaban e incluso aparecían cotidianamente en redes sociales y publicaciones.

>

Raúl Flores Hernández es un narcotraficante de vieja escuela. Ya en 1983 se le iniciaron procesos en el Estado de Columbia y California por tráfico de drogas. Estuvo detenido en México entre 2013 y 2015, acusado de ser operador financiero de lo que sería ahora el cártel Jalisco Nueva Generación, pero en realidad Flores Hernández es un personaje que no se ha involucrado en el narcomenudeo ni en la lucha de pandillas y por eso ha pasado desapercibido para muchos: su negocio es colocar la droga, por toneladas, del otro lado de la frontera y ha sido socio, en distintos momentos, de “El Chapo” Guzmán, los Beltrán Leyva y del propio CJNG, gracias a las muy añejas relaciones que tiene con las redes de distribución en Colombia que le permiten abastecer a muchos de los principales grupos del narcotráfico cuando sus propias redes se ven cerradas.

>

Es, en muchos sentidos, una suerte de padrino a la vieja usanza, incluso protegido siempre con una seguridad discreta. Pero sus relaciones con los grupos criminales eran públicas, tanto como sus procesos y detenciones breves en Estados Unidos como por la que sufrió en 2013 en México.

>

Dos de sus principales operadores son Efraín y Omar Caro Urías, los hijos de Caro Quintero (las redes de Flores Heredia son contemporáneas y eran parte de las de ese líder del cártel de Guadalajara, detenido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena), junto con varios integrantes de su familia, pero también con otro personaje ligado a promociones de espectáculos y restaurantes: Mario Alberto Fernández Santana, apodado “El Gordo” Fernández.

>

Fernández fue el promotor de Valentín Elizalde, asesinado al terminar una actuación en Reynosa, Tamaulipas, en el 2006. Se cree que “El Gallo de Oro” fue asesinado por los Zetas, en venganza por su relación con el cártel de Sinaloa y sobre todo por la canción A mis enemigos, supuestamente compuesta contra los rivales del cártel del “Chapo”. Tiempo después de la muerte de Elizalde, su entonces pareja, Nathaly Fernández, hija del “Gordo” Fernández, el socio de Flores Hernández, se casó con Julión Alvarez, en Tesistán, Jalisco. Una de las principales invitadas a la boda fue la cantante, también fallecida en un extraño accidente de aviación, Jenny Rivera.

>

Los cierto es que en esa red de lavado de dinero que encabeza Raúl Flores Hernández participan, según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que ayer congeló todos los bienes y cuentas, y toda relación económica de todo tipo con los involucrados, Rafa Márquez y Julión Álvarez.
 
La relación de Rafa con Flores Hernández y los hijos de Caro Quintero es de muchos años atrás, desde que comenzó la carrera del futbolista. Hay muchas empresas en las que participó con otros integrantes de la red y con familiares de Flores Hernández, como Felipe Flores Gómez, pero una muy notable es la del club de fútbol Morumbi, en 2008, cuando ya jugaba en Europa, donde Rafa Márquez se convirtió en socio de una sociedad que encabezaba el propio Felipe Flores. Ingresó como socio para reemplazar precisamente a Flores Hernández, que en esos momentos sufría una investigación por lavado de dinero, que en el 2009 derivó en el embargo de sus cuentas y la de todos los relacionados con el restaurante Camelias Bar, por parte de la SIEDO, por ser considerado un centro de lavado de dinero. En el Camelias Bar, por cierto, es donde la fundación Rafa Márquez suele realizar muchos de sus eventos.

>

Para esas mismas fechas fue asesinado en Jalisco el ex futbolista David “El Magic” Mendoza, mientras iba acompañado de Omar Caro (el hijo de Caro Quintero, la camioneta que conducía “El Magic” era de su propiedad) y de Raúl Flores Gómez (y del futbolista Miguel Zepeda), quien entonces era el gerente del Camelias Bar. El padre de Flores Castro es Flores Hernández, que era el presidente de otro equipo de segunda división, el Autlán de Jalisco y que intentó, en esa fecha, junto con Rafa Márquez y Zepeda, registrar al equipo Coras de Nayarit. La Federación Mexicana de Futbol les negó el registro sin explicación, pero en realidad se supone que había sido informada por la SIEDO de las investigaciones contra Flores Hernández.

>

Mañana seguiremos con esta historia.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones