Miércoles, 12 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Quiebra técnica

Por: Eduardo Escoto

Quiebra técnica

Quiebra técnica

La creciente tensión en torno al manejo y desempeño de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) no ha podido encontrar un punto de reposo, de manera que en su mayoría, las valoraciones en torno al desempeño artístico del ensamble se insertan inevitablemente en el marco que conforman las diferentes polémicas que se encuentran abiertas.

>

A estas alturas las acciones de las diferentes partes en conflicto ya han dado lugar a querellas legales, intentos de reconciliación (reales o fingidos), apoyos incondicionales, golpeo y un largo etcétera en el que hasta se ha querido aparentar completa normalidad.

>

Pero el único resultado palpable es un acusado desgaste, al que para colmo se suma la reciente advertencia de la existencia de una “quiebra técnica” en la orquesta, realizada por la diputada Kehila Ku junto con René Arce y Ernesto Álvarez, presidente y consejero del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. En dicho señalamiento se hace énfasis en el sueldo percibido por el director de la orquesta, Marco Parisotto (12 mil dólares mensuales libres de impuestos) del que además sólo ha recibido dos pagos, por lo que se le adeudan la gran mayoría de sus percepciones, que empezaron a contarse desde finales del 2014. Todo esto amén de otras irregularidades financieras y laborales.

>

A reserva de las comprobaciones pertinentes las explicaciones por los números rojos deberán ofrecerlas quienes hayan considerado viables tales erogaciones.

>

El escenario que se dibuja es grave y es una amenaza real con precedentes claros y recientes.

>

En 2002, tras más de 120 años de existencia la San Jose Symphony Orchestra fue disuelta tras declararse en bancarrota. Por su parte en el 2011 la Orquesta de Filadelfia tuvo que acogerse a la declaración de bancarrota para salvarse de desaparecer. Fundada en 1900 y considerada un orgullo de aquella ciudad estadounidense, la orquesta sufrió las dificultades derivadas de las crisis económica del 2008. Si bien salió adelante sigue arrastrando dificultades financieras habiendo incluso sufrido una huelga recientemente.

>

De igual forma, situaciones complejas en cuanto a financiamiento han amenazado en el último lustro a agrupaciones como la Filarmónica de Nueva York o The London Mozart Players, y casi ponen punto final al prestigioso ciclo Ibermúsica, que lucha por cumplir 50 años de realizarse en Madrid.

>

Por lo tanto, volviendo al caso de la OFJ queda preguntarse quien es responsable de la planeación y que acciones piensan tomarse para corregir el rumbo, sin que esto signifique una vía libre para el regreso a un anodino status quo.

>