Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Homenaje a Juan Francisco (González Rodríguez)

Por: José M. Murià

Homenaje a Juan Francisco (González Rodríguez)

Homenaje a Juan Francisco (González Rodríguez)

Según mis cuentas han pasado 52 añitos. Era alumno de Derecho y concurría a Filosofía y Letras. En su caso no fue a perder el tiempo.

Por una parte, ahí conoció a Graciela, su encantadora y admirable esposa. Por otra, su trascendencia, que es muy importante, sobrevino de su quehacer como promotor cultural; dicho de otro modo, a partir de sus estudios de filosofía y de las relaciones y hábitos que adquirió ahí.

Una de sus ventajas en este ramo es que no cultivó una rama en especial. Su capacidad era la de un buen  espectador que sabe reconocer a los demás y, sobre todo, la honradez. Fue, sin duda, durante la segunda mitad del siglo XX, el más importante impulsor de la  cultura en Jalisco.

Dos fueron las cuestiones que más lo dañaron: un cuñado y los cigarritos. De otro modo las cosas le habrían salido mucho mejor aún y su salud no sería hoy tan precaria.

Una de sus primeras acciones fue sucederme como presidente de los alumnos de aquella Facultad de Filosofía y promover las relaciones con alumnos y maestros de la UNAM. Un buen día lo nombraron jefe del Departamento de Bellas Artes. Fue el primero y lo hizo muy bien: radio, publicaciones, exposiciones y acciones musicales y dramáticas de primera levantaron el ánimo en muchos sentidos, justamente en una época en que la Universidad era un desgarriate. Para su mejor memoria fue sucedido por verdaderos desastres.

Fue luego el primer director de una renovada Unidad Editorial y, a partir de ahí, dotó a los estudiosos de Jalisco de obras fundamentales, culminando con cuatro tomazos de una Historia de Jalisco que nunca se logró mejorar. Si él hizo los mejores libros que se habían hecho hasta la fecha, por su calidad editorial y su contenido, casi podríamos decir que la sucesión procedió a hacer los peores.

Luego pasó a la editorial privada y siguió abriendo brecha. Lo malo para el negocio fue cuando se convirtió en el primer secretario de Cultura que tuvimos, y dejó la empresa en manos del pariente que la echó a perder.

Su gestión duró sólo tres años porque se acabó el sexenio, pero aun así el recuerdo que dejó fue el de que resultó ser el mejor, en especial por el desgarriate que vino después. La oficina de marras apenas ahora, 18 años después, vuelve a levantar cabeza.

Juan Francisco González, de cariño la “Chilindrina” desde mucho antes de que apareciera un personaje llamado así en la tele, fue un excelente funcionario al que sus sucesores se encargaron de enaltecerlo más y el paso del tiempo hizo el resto. Ojalá tuviésemos pronto otro como él.

 
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones