Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Factores ambientales (Parte 1)

Por: Roberto Sierra B.

Consideramos de interés hacer una introducción antes de desarrollar el tema, pues ello obedece a la dependencia de los ecosistemas respecto de los factores ambientales los cuales, indudablemente y de un amanera definida influyen en la vida comunitaria de plantas y animales; creemos que con ello podemos entender mejor condiciones del entorno en el que se quiera hacer inversión para la producción agrícola o animal.

>

Difícilmente se podría conceder más importancia de la que le corresponde a la humedad en la ecología de las plantas. Dentro de áreas extensas, con temperaturas similares, es probablemente la humedad el factor ambiental que ejerce una mayor influencia en la determinación de la clase de vegetación. Un alto grado de humedad permite el desarrollo de una flora natural abundante, y hace posible el cultivo de numerosas especies. Una deficiencia de humedad por el contrario, limita el número de plantas cultivables, cuyo rendimiento queda expuesto al azar.

>

La importancia del agua se aprecia al considerar las mas destacadas funciones en que participa de manera esencial. Estas las enumeramos a continuación formando cuatro grupos, según Kramer lo estableció en 1959.

>

Uno. Es una parte constituyente del protoplasma. Usualmente representa del 85 al 90% del peso fresco de los tejidos en crecimiento activo. Dos. Es un cuerpo reaccionante, esencial para la foto síntesis y los procesos hidrolíticos, como la descomposición del almidón en azúcar. Tres. Es un medio de disolución en el que las sales, los gases y otras sustancias atraviesan las paredes celulares y los tejidos de xilema,

>

quedando en el interior de la planta un sistema disolvente mas o menos continuo. Y cuatro, es esencial para mantener la turgencia, el crecimiento celular, la forma de la hoja, la apertura de los estomas, y el movimiento estructural de la planta a fin de que tengamos un conocimiento más completo de la importancia universal del agua en la ecología de las plantas cultivadas, vamos a describir algunos aspectos generales acerca de su influencia sobre el crecimiento vegetal. Así consideraremos la humedad atmosférica, precipitación y su efectividad, adaptación a las condiciones de humedad, transpiración y uso del agua, resistencia a la seq2uia, respuesta a un déficit extremo y a un exceso de humedad.

>

Humedad atmosférica.- Esta se puede expresar como humedad absoluta o bien, como humedad relativa. Entenderemos que la humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua contenido en una unidad de volumen de aire. La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua presente en la atmosfera, considerado como porcentaje del que existiría en estado de saturación a una temperatura y presión dadas. A saturación, el número de moléculas de vapor de agua que se separan de la superficie es equivalente a aquel de las que se condensan de nuevo en el líquido; la concentración real depende de la temperatura. A cero grados centígrados la presión desarrollada por el vapor de agua en equilibrio con el agua líquida equivalente a 100 grados centígrados. Este efecto de la temperatura se puede expresar por otro modo. Por ejemplo, la atmosfera existente sobre un metro cuadrado de terreno en el ecuador contendrá, aproximadamente, 200 kilogramos de vapor de agua; a 50 grados de latitud 89.86 kilogramos y a 70 grados solamente de 19 a 22 kilogramos.

>

El termino humedad relativa, como expresión de las condiciones de humedad, sin embargo no siempre es

>

satisfactorio en los estudios ecológicos, debido a que humedades relativas idénticas no indican necesariamente condiciones similares, a menos que las temperaturas sean iguales. Asi que es preferible según lo dijo Oosting. La diferencia entre la presión de vapor real y aquella que sería necesaria para saturar el aire a la misma temperatura recibe el nombre de déficit de presión de vapor. La presión de vapor a 20 grados centígrados es, en una atmosfera saturada, a una de 60% de humedad relativa. Queremos hacer consideraciones de tipo agronómico al respecto, pues hemos tenido experiencias en las que el agricultor se extraña respecto del comportamiento de su cultivo en determinada fase de su desarrollo; es muy diferente el uso del agua en el riego en zonas tropicales, a las del trabajo del mismo tipo en el altiplano y, también hay diferencia cuando los cultivos se hacen por sobre los 1500 metros sobre el nivel del mar. En zonas costeras la evotranspiracion es mas intensa.

>

Asi pues podemos apreciar el marcado efecto dela temperatura sobre los procesos de evaporación y transpiración.

>

Actualmente el agricultor con interés de capacitación cuenta o tiene la ventaja de adquirir pequeños instrumentos de campo que atañen al tema y con los que bien puede auxiliarse.

>

La humedad atmosférica puede ser medida mediante el psicrómetro y el higrómetro. El psicrómetro consta de dos termómetros, uno de ellos tiene el bulbo cubierto con un paño húmedo. Ambos están sometidos a aire en movimiento. El bulbo húmedo es refrigerado digamos, por la evaporación de la humedad presente en el paño húmedo a la atmosfera. La diferencia de temperatura entre las lecturas del bulbo húmedo

>

y del seco la utilizamos para determinar la humedad relativa, sirviéndonos para ello de unas tablas.

>

El higrografo es un higrómetro registrador, que registra, de manera continua, la humedad relativa en un pliego de papel fijado a un tambor giratorio. En principio, este instrumento depende de la contracción y extensión de algún material usualmente pelo, para indicar cambios de la humedad relativa, el instrumento es útil, pero está sujeto a errores, a menos que se manipule con extremo cuidado.

>

Continuaremos el serial en próxima colaboración.

>

El autor es productor asesor-consultor. Correo ing.sierra@yahoo.com.mx

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones