Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El pelado es introvertido

Por: Guillermo Dellamary

El pelado es introvertido

El pelado es introvertido

Samuel Ramos no se queda conforme con su análisis del “pelado” a la mexicana, sino que continúa con un esquema de su estructura y funcionamiento mental que lo divide en ocho interesantes puntos, que con gusto comentaremos.

>

1.- “El “pelado” tiene dos personalidades: una real, otra ficticia.”

>

El manejo que hace el mexicano socialmente no suele ser su manera auténtica de ser, esa la tiende a ocultar y la reserva para sí mismo y los muy cercanos. Dentro de lo ficticio, está el idealizarse y presentar una manera deseable de ser aunque raye en lo divertido, lo impactante y sobre todo que muestre una cierta superioridad y aires de éxito que en el fondo no tiene.

>

2.- “La personalidad real queda oculta por esta última, que es la que aparece ante el sujeto mismo y ante los demás.”

>

Incluso ante sí mismo, la forma de ser real queda escondida, la identidad no se conoce como es, pues predomina lo que quiero que se piense y sepa de mí. El mundo íntimo se viste de una forma de ser llena de apariencias, máscaras y maquillajes.

>

3.- “La personalidad ficticia es diametralmente opuesta a la real, porque el objeto de la primera es elevar el tono psíquico deprimido por la segunda.”

>

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Es una manera de conocer realmente a un mexicano, quitarle la máscara es descifrar correctamente lo que está en su apariencia es lo opuesto de lo que realmente se considera. En el fondo nos sentimos menos y acomplejados.

>

4.- “Como el sujeto carece de todo valor humano y es impotente para adquirirlo de hecho, se sirve de un ardid para ocultar sus sentimientos de menor valía.”

>

Aunque es exagerada su aseveración, sí queda claro que con tal de conseguir que se le valore y aprecie, el mexicano es capaz de cualquier estrategia para conseguir que su apariencia resuelva su complejo de inferioridad. Por lo que para conocer la realidad, hay que desmontar ese ardid que llevamos.

>

5.- “La falta de apoyo real que tiene la personalidad ficticia crea un sentimiento de desconfianza de sí mismo.”

>

Es cierto que en realidad hay una inseguridad de base, por lo que las apariencias sólo logran crear un temor constante a ser descubierto en las debilidades y complejos que se ocultan. Además se acaba por sentir inseguro al no saber quién realmente eres, el ficticio o el real.

>

6.- “La desconfianza de sí mismo produce una anormalidad de funcionamiento psíquico, sobre todo en la percepción de la realidad.”

>

Si yo no me siento seguro de mí mismo, tiendo a fingir y acomodar la realidad a mi modo. Acabo viendo lo que no es y pierdo la objetividad.

>

7.- “Esta percepción anormal consiste en una desconfianza injustificada de los demás, así como una hiperestesia de la susceptibilidad al contacto con los otros hombres.”

>

Se vive con el temor a ser descubierto, a no confiar en casi nadie. Pues en la intimidad va a salir quien realmente soy.

>

8.- “Como nuestro tipo vive en falso, su posición es siempre inestable y lo obliga a vigilar constantemente su ‘y’, desatendiendo la realidad.”

>

Una excelente conclusión, acabamos por ser ensimismados y egoístas. Con tal de protegerme no me importan los demás.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones