Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El fracaso de las doctrinas económicas

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

El fracaso de las doctrinas económicas

El fracaso de las doctrinas económicas

Las diferentes doctrinas económicas y sociales que han cruzado por la historia de la humanidad no han sido lo suficientemente buenas como para distribuir la riqueza equitativamente en los estratos sociales. Unas han nacido espontáneamente, otras siguiendo lineamientos diseñados por eminentes economistas; el común denominador es que la riqueza se acumula cada vez en menos manos y la pobreza gana terreno.

Las recientes doctrinas, el comunismo y el capitalismo, antagónicas, son igualmente ineficaces, con sus respectivas variantes y evoluciones como el neo capitalismo que creó la globalización, el arma perfecta para despojar a los débiles en beneficio de los poderosos, hemos llegado a convertirnos en la situación señalada por el economista y filósofo coreano-alemán Byung-Cul Han (El País 22.03.14) “Nos hemos convertido en verdugos y víctimas de nosotros mismos”. En este sentido, podremos orientarnos a una nueva etapa de capitalismo con confianza en lo público, con preocupación y ocupación en lo ecológico, pues nos afecta lo que ocurre en nuestro entorno social-económico, mediante acciones individuales y colectivas con orientación y valores éticos alejado de la codicia; basadas en acciones positivas entre nosotros y en la voluntad férrea de no dejarnos corromper ni participar en la corrupción que nos aqueja, debido a que su avance afectara sin duda, desde la soberanía del país hasta algo fundamental que es nuestra libertad individual y profesional; por lo tanto no debemos permitir ser verdugos y víctimas de nosotros mismos.

La creciente corrupción hace penetrables las fronteras y los gobiernos mediante todo tipo de colusiones. Sin soslayar los problemas de los demás países en donde estimaron que hay mil 200 millones de seres humanos que viven en extrema pobreza, vamos a centrar el tema en nuestro país en donde la cifra de pobres varía según sea la autoridad que maneja el discurso pero entre etnias y cinturones de miseria en las ciudades la cifra anda alrededor de los 37 millones de personas. Entre las causas de la pobreza que se manejan, se habla de inequidad, despojo y corrupción que potencializan a las demás; como la diversidad social, étnica, cultural y regional.

Para hablar de equidad sin acudir al concepto demagógico de los preceptos constitucionales, podemos definirla como la igualdad de oportunidades para todos, situación que difícilmente se logra si seleccionamos un habitante de la selva lacandona y uno que sobreviva en un cinturón de miseria. Ambos están en pobreza extrema pero es más difícil solucionarle el problema al aborigen que al urbano; por esta razón la equidad debe aplicarse a estratos de los mismos grupos sociales, étnicos, con similar grado de cultura y según la región.

En estas circunstancias debemos buscar un denominador común que combata la pobreza sin importar etnias ni regiones y lo podemos obtener en la educación elemental. Nunca podremos alcanzar el ritmo de crecimiento poblacional, de ahí que debemos empezar por concienciar el ser humano para que solo tengan los hijos que puedan mantener, educar, preparar para que se enfrenten a la vida, por lo menos hasta que cumplan la mayoría de edad o sean autosuficientes.

En resumen, sea cual sea la doctrina económica que prevalezca, el combate a la pobreza debe centrarse en la educación, la concienciación de la población para reproducirse y el combate a la corrupción.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones