Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El basurero de Tlaquepaque

Por: El Informador

Tlaquepaque ya renunció al plan de concesionar el servicio de recolección de basura que realiza el municipio de manera ineficiente y costosa.

>

Es el peor de la metrópoli.  

>

¿La razón?

>

Mantiene una nómina obesa de 50 millones de pesos anuales en empleados de Aseo Público, tiene camiones de hasta 30 años de antigüedad y un contrato leonino por la disposición final de desechos con la empresa Hasars que le cuesta a la Comuna 75 millones al año.

>

Si el negocio de la basura es la disposición final y a pesar de eso, Tlaquepaque paga una millonada, algo no checa.  

>

Todo se lo debemos al entonces presidente municipal Hernán Cortés Berumen, que en 2008 entregó a Hasars el contrato para disponer de los residuos hasta 2029.

>

En la fallida licitación de este mes, ningún concursante pudo ofrecerle el costo que pedía Tlaquepaque —323 pesos por tonelada— pues implicaba sólo recolectar y entregar el “activo”, la basura, a un tercero. Eso no ocurre en Guadalajara, en donde Caabsa Eagle es responsable de todo el proceso.

>

Los negocios del pasado siguen haciéndole daño al Ayuntamiento.

>

Ahora quienes seguirán pagando el verdadero costo de la basura serán los ciudadanos, que deben esperar hasta una semana a que pase el camión.

>

***

>

Ay Inegi, ya me volviste a dar

>

El Inegi presentó un nuevo estudio denominado Módulo de Movilidad Social Intergeneracional en donde mide niveles educativos y ocupacionales de la población entre 25 y 64 años en el país.

>

Allí incluyó una variable inédita: la relación del color de piel —a partir de 11 tonos— con el grado de estudios y posición en el trabajo. Así lo resumió Julio Santaella, titular del organismo:
 
“Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”.

>

Ante las críticas, Santaella insiste en que eso revela la encuesta y es “la triste realidad”.

>

Si de entrada damos por bueno el “rigor metodológico” de la encuesta sobre la discriminación racial —que existe— en nuestro país, ¿era esa la manera de comunicarlo?

>

Algo nos dice que el Inegi, como en el cambio de metodología para medir la pobreza, otra vez se equivoca. Por decir lo menos.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones