Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

Y como lo hemos venido mencionando y con motivo de celebrar el centenario del diario tapatío por excelencia “EL INFORMADOR” trataremos de realizar una recopilación —si no exhaustiva— al menos destacada de los eventos tanto sociales como culturales que a través de estos últimos 100 años le han dado a Guadalajara lustre y brillo como corresponde a una gran ciudad como la nuestra. Altibajos los ha habido y de esto no se escapa ninguna capital aun las europeas... pero aquí no se trata de lamentarse, sino de recordar muchos de los momentos más significativos y gloriosos dentro de la llamada vida mundana, social o cultural ¡con su dosis de frivolidad! ¿Qué sería de este Mundo sin algunas dosis de este elemento? Y bueno nos ha tocado en suerte ser invitados a cientos de fiestas de todo género y lo mismo en palacios, que en humildes —pero dignas— chozas, y sin embargo pocas han tenido esa especie de magia y de belleza, de perfección y de exquisitez como la que precisamente este fin de semana que recién concluyó, pero del año de 1999, llevó a cabo MÓNICA MARTÍNEZ-VEREA, para festejarse un cumpleaños más y para darse el gusto de mezclar amigos llegados de los cuatro puntos cardinales, y en un ambiente no refinado, sino ¡re-fi-na-dí-si-mo!

>

Con meses de antelación estando en Nueva York surgió la idea, y para tal fin el “antiquarie” NACHO ROMERO le facilitó una de las haciendas más bellas de los rumbos de Buenavista, camino a Chapala, 300 invitados, ni uno más. No nos extenderemos demasiado pero la invitación requería máscara o antifaz, traje largo de gala para las damas y black-tie para los señores y por ningún motivo se podría prescindir del antifaz como no hubiese pasado la medianoche a la llegada hachones de brea señalando el camino y miles de velas y veladoras, un quinteto de cuerdas a la luz de velas interpretaba lo mismo Mozart que piezas del México Romántico... a la entrada del salón principal sentada en un sofá Imperio SUSANA VEREA PRIETO de MARTÍNEZ ALATORRE en gasa de seda negra y a su lado la encantadora RONZA LEGARRETA de COLLIGNON en rojo ¡”vestida para matar”! con penacho y antifaz del mismo tono, los invitados haciendo fila y besamanos y saludando a Mdme. VEREA, a las 10:30 en punto se abrió el comedor, un amplio galerón de unos 20 metros de largo con una selección de viandas entre el lechón ahumado, la codorniz, lonchas de Jabugo, y una infinidad de quesos y frutas más propias de un palazzo siciliano, desde la llegada en el portal de la Hacienda los camareros de guante blanco comenzaron a servir burbujeante “Veuve Cliquot” y tequila, la visión por sí sola de la entrada y la música nos trasladó ahora sí que en una máquina del tiempo a  la forma en cómo se recibía en la Nueva Galicia, no queremos pecar de cursilones, pero todo fue de una perfección que no he vuelto a ver nada igual, MÓNICA nos permitió invitar a un convoy de unos 15 amigos en su mayoría europeos que se habían mudado a Cd. de México donde entonces vivíamos y entre estos y otro grupo llegado de Careyes... más amigos de ella lo mismo de Venezuela, que de Milán de Londres o de Tokio, esto sin haberse planeado le dio el toque auténticamente MÁGICO a una noche de Luna y con decenas de mujeres guapísimas, apenas pasada la medianoche se abrió en un patio la música tropical, en otro más la música de Orquestas, y poco más tarde y descorriendo unos pesados cortinajes de Damasco las caballerizas se transformaron en una enorme discoteca con un Disc-Jockey traído exprofeso de Nueva York con lo más nuevo en música DANCE ¡hasta las 9 de la mañana! y con un paréntesis de tambores africanos en otro de los patios, mi gran amigo el hijo de los DUQUES DE BEJAR quien antes de mudarse a México no se perdía una fiesta lo mismo con las ALDOBRANDINI que con las SANTODOMINGO o las D´ORNANO sorprendido me dijo: “pero oye tío qué es esto ¡Jamás me hubiese imaginado algo así en México y menos en Guadalajara! ¡Esto lo tendrían que ver en España!

>

MÓNICA en gris perla y antifaz y plumas al tono, MARÍA DE LA O y LORENZA MARTÍNEZ CASTELLANOS, guapísimas en gasa negra de un sólo hombro y en halter blanco respectivamente, NANCY ARNOLD la adorable y elegante mecenas en chiffon estampado y una gargantilla de 20 vueltas de perlas, FERNANDA DE TERESA Y POLIGNAC en un JOHN GALLIANO negro  y capa de seda con enormes escarolas, otra de las que se roba casi la noche la guapísima ALEJANDRA COLLIGNON en escotadísimo vestido de jersey de seda sin espalda y luciendo la rubia cabellera, la ecuatoriana PACHACA PALLARES en sedas y plumas tono “palo de rosa”. GIAN FRANCO BRIGNONE el creador de CAREYES no daba crédito a tanta mujer bella. BEATRIZ REDO en máscara veneciana, GERALDINE DE CARAMAN la nuera del célebre conde JEAN DE CARAMAN en chales hindús, MÓNICA ESCUTIA en un escotadísimo vestido negro de lo más sexy, la hiper chic ISA PRIETO de HERNÁNDEZ MONTES en negro y exquisito collar, la venezolana MA. ELENA UZCATEGUI en penacho de plumas blanco y negro, ALBERTO y KARI ARDISSONE en un elegante “hippy chic” al estilo Careyes, SUSANA IGARTUA en strapless de seda que milagrosamente la fuerza de la gravedad sostuvo todo en su sitio con máscara bicolor.

>

Allí vimos por última vez a JAIME MARTÍNEZ-GALLARDO cuyas aventuras románticas con las más lindas chicas casaderas de esta metrópoli pusieron a temblar a más de varias familias, sin haber motivo que la fama creada de playboy, situación que las féminas lo adoraban, a peor fama, mayor “success” LORENA BECERRA guapísima también en escote en V charlando con LUIS MIGUEL SURO, a VIVIANA DEAN que la conocemos desde sus tiempos de alumna en el AMERICAN SCHOOL después se mudó a careyes en el set internacional que se ha vuelto uno de los pocos sitios realmente IN, esa noche guapísima... y allí apareció también otro gran amigo  SANTIAGO ROSAL MUNTADAS-PRIM quien también se quedó a vivir en México al igual que la diseñadora MACARENA GUTIÉRREZ, un casi niño RODRIGO PEÑAFIEL vino a la fiesta casi a rastras y de esta fiesta y de los consejos que este hoy Duque de Tlaquepaque le dio, le sirvieron para desarrollar su exitosa carrera como relaciones públicas.

>

Al hacer un recuento de tantos encuentros de amigos y de amigos de amigos, nada más grato que compartirlos. Con la llegada del año 2000 la revista de gran lujo CASAS & GENTE en la cual dirigimos varias secciones por 20 años se hizo un consenso/recuento de las mejores fiestas de aquella década del 1990 al 2000, inmediatamente yo sugerí la fiesta de MÓNICA como la FIESTA DE LA DÉCADA... y así apareció, se habló por meses de esta noche y en EL HERALDO de MÉXICO donde también colaboramos por años publicaron algo nunca realizado ¡tres planas! de la sonadísima fiesta. La llegada del mundo cibernético y de la tecnología dio al traste a fiestas en verdad mundanas y originales como esta y, lamentablemente en su mayoría las que llegan a haber son de carácter comercial. Aquello fue literalmente UN SUEÑO como tan bien lo describió VERÓNICA GONZÁLEZ la adorable nieta de Doña LYDIA SADA de GONZÁLEZ, cuando quiso explicar en su natal Monterrey lo que había visto, vivido y gozado en esa noche mágica. Nueve de la mañana, un soleado y nuevo día, quesadillas y pozole para la “resaca”, una imagen memorable se nos quedó grabada para siempre, un grupo elegantísimo de los “europeans”, al pie de la carretera y de traje largo o smoking buscando un taxi que les condujera al aeropuerto a fin de no perder su vuelo de regreso a Nueva York o a París. ¡Felices tiempos sin tecnología de punta ni señal de teléfono celular en una Hacienda! Mucho menos de un Uber.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones