Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Cuál es el tequila adulterado?

Por: José M. Murià

¿Cuál es el tequila adulterado?

¿Cuál es el tequila adulterado?

La línea de lo legal e ilegal a veces resulta precisa, mas no es lo mismo entre lo justo y lo injusto.

El tequila legal debe contener cuando menos 51% de azúcares provenientes del agave tequilana weber azul; esto es, la adulteración permitida es de 49%. ¿Por qué? Pues por la razón de que así lo dice la ley que hicieron a su modo en 1973 y la ratificaron en 1997.

Pero hubo un intento de permitir hasta 90% de otros azúcares, de manera que con sólo 10% de azúcares del agave hubiera sido legal fabricar tequila. Dicha ley fue aprobada por los señores diputados y a un pelo estuvo de ser ratificada por el Senado de la República… Fueron unos cuantos ciudadanos, entre los que se encontraba Claudio Jiménez Vizcarra, Jaime Sánchez Llaguno, Guillermo Romo y el suscrito,  que logramos, sin mayor dificultad,  convencer al entonces Senador José Luís Lamadrid Sauza para que emprendiera la gestión que le acabó imponiendo la retirada a la salvaje iniciativa, a pesar de que ésta había contado con el respaldo de una pléyade de pirruris chilangos que medraban pingües salarios de la entonces Secretaría de Industria y Comercio.

Aquellos sujetos de marras, a cambio de quién sabe qué, habían preparado el zarpazo, pero José Luís Lamadrid les rebotó en las narices su nefasta iniciativa convenciendo a un nutrido grupo de senadores interesados en verdad en la defensa de la ciudadanía mexicana.

Para que el tequila sea en verdad tequila debería ser 100% agave, de manera que cuando se habla de la conveniencia de castigar con cárcel al falsificador quizá debería considerarse también entre éstos a quienes, amparándose en la dichosa Norma, hecha para la conveniencia de unos cuantos y en contra de la propia industria y del deseo de todos los mexicanos, lo falsifican en una porcentaje “permitido”. No solamente quienes trasciendan el porcentaje tolerado falsifican el producto. En sentido estricto puede decirse que hay adulteradores legales e ilegales, pero es el caso de que todos ellos son vulgares falsificadores…lo mismo que quienes queman agaves que no son de la región autorizada y quienes recurren a otros tipos de trapacerías      

Quizás es hora ya de que se revise a fondo todo lo que concierne a esta industria “tan mexicana” que está cayendo en manos extranjeras, empezando por un Consejo supuestamente Regulador que, como ha quedado claro, ha crecido en nóminas y funciones, mas para  regular la marcha de la industria ha resultado totalmente inútil.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones