Domingo, 19 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cataluña, ¿nuevo Estado de Europa?

Por: José M. Murià

Cataluña, ¿nuevo Estado de Europa?

Cataluña, ¿nuevo Estado de Europa?

El pasado 11 de septiembre, mientras los ojos estaban puestos en Nueva York y Washington, en la hermana República de Chile el árbol genealógico del dictador y asesino Augusto Pinochet sufría fuertes sacudidas y en la Península Ibérica lo que también resultó fuertemente sacudida fue la tan cacareada y cada vez más frágil unidad española.

Más de un millón y medio de catalanes se concentraron en Barcelona clamando a favor de su independencia. No es ésta la primera vez en que el reclamo se hace sentir con gran fuerza, más nunca, como ahora, se había convertido en un grito unánime y en el motivo primigenio de toda la movilización.

El caso es que el deseo catalán de que su país sea libre y soberano, hasta donde se lo permita su cabal pertenencia a la Unión Europea, hoy día alcanzó ya la mayoría absoluta del electorado catalán, en tanto que sólo uno de cada cinco electores —sin que ello quiera decir que por fuerza sean catalanes— se opone decididamente a convertirse en un estado nacional. Queda una quinta parte indecisa, de la cual, ante un posible referéndum como el que ya se está pidiendo, seguramente una buena parte se decidiría por apuntarse a favor de la mayoría.

Ha construido este claro y sólido deseo de separación, que ya es abrumador en casi todos los sectores de la población, además de tantas características diferenciales en cuanto a idioma, cultura e idea del mundo —identidad al fin— la cerrazón de los gobiernos y grupos de poder españoles que no han tolerado diferencias ni maneras distintas de ver las cosas en su Estado Nacional y han contaminado de anticatalanismo a una gran parte de los españoles tradicionales de tierra adentro. La animadversión a los catalanes por parte de la llamada “España Negra”,  que ha llegado al extremo de boicotear los productos de éstos, resulta patente y aflora con mayor intensidad cuando la derecha no requiere, como ahora, de sus votos para gobernar.

Es el caso de que, ante tan mayoritarias expresiones independentistas, en vez de pensar en negociar, ha habido sectores que han optado por amenazar con una represión completa a la manera del gobierno  de Francisco Franco, otra chulada de dictador y de criminal.

En el fondo, los gobiernos derechistas han dejado claro no sólo que el franquismo sobrevive en su seno sino, además,  que en realidad constituye una parte esencial de su propia naturaleza.

Lo que sucederá en Cataluña será un enfrentamiento entre el deseo de la ciudadanía y poderes fácticos ajenos y del todo contrarios a ella.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones