Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Benito Juárez

Por: Maya Navarro de Lemus

Benito Juárez

Benito Juárez

Mañana se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas, habrá grandes ofrendas y elocuentes discursos por todo el país. Por supuesto es día de asueto. Me pregunto sí él estaría de acuerdo, cuando su vida fue austera y de una consumada actitud opuesta a lo que acabamos de vivir y ver los mexicanos en el matrimonio Peña Nieto, Presidente y primera dama de México, en una elegantísima carroza de oro, saludando cual princesa, cuando don Benito anduvo errante en un parco carruaje por el destierro obligado que le impuso Santana. Se refugió en Cuba y Nueva Orleans, y doña Margarita, que había puesto un tendajon en Etla, el dinero que ganaba se lo enviaba. Él nació un 21 de marzo de 1806, Benito Pablo García, en Guelatao, que en su lengua zapoteca quiere decir “noche honda”, así siento a México, en una NOCHE HONDA; era huérfano de padre y madre, se fue a la ciudad de Oaxaca con su hermana Nela, quien trabajaba de sirvienta en la casa de don Antonio Maza, donde también laboró él. Entró al seminario donde aprendió aritmética, latín, castellano, álgebra, teología y jurisprudencia, graduándose de la licenciatura en Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde llegó a ser rector, teniendo los primeros acercamientos a la masonería, aprendiendo inglés y francés. Llegó a ser diputado y gobernador de Oaxaca, ministro de Justicia y de Gobernación y Presidente de la República de México entre 1858-1872.

>

Ahora, con este reciente viaje del Presidente Enrique Peña Nieto y su familia, no he escuchado una sola palabra de aprobación a tan exagerado lujo en la vestimenta de nuestra “pareja imperial” y su excedido cortejo, nadie llevaba un vestido de un diseñador mexicano, ni nuestra bella artesanía, ni la magnífica orfebrería que se manufactura en este país. ¡Qué derroche! A él que vestía siempre de negro, con bastón y levita cruzada, de ideología liberal. Nosotros somos una República, no una Monarquía, no existe protocolo que exija vestir de Armani.

>

Don Benito se casó con doña Margarita Maza, hija adoptiva de don Antonio, con quien tuvo 12 hijos, y adoptó a Susana, hija que tenía don Benito de una relación anterior que nunca se casó y fue quien acompañó en todas sus penurias a doña Margarita, que se fue huyendo, embarazada y con seis hijos a diversos lugares de la sierra, y sufriendo la muerte de dos hijos sin que don Benito pudiera ir a verlos. Juárez se vio obligado a suspender la deuda externa, medida que motivó a Francia, España y Reino Unido, en 1861, a invadir México e imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo 1863- 1867, y ante el acoso de los franceses Margarita acompañó a su marido hasta Monterrey donde el Presidente decidió enviarla con su familia a Estados Unidos, donde vivió precariamente en Nueva York. Se habían casado un 31 de julio de 1843, ella de 17 años, él de 37. Él anduvo exiliado en Cuba y Nueva Orleans, y en Paso del Norte organizó la resistencia. Hombre de Leyes por encima de todo, prorrogó no sin profunda vergüenza y violencia interna sus poderes presidenciales hasta que terminase la guerra, y emprendió enseguida la ofensiva republicana, que triunfaría tras el sitio de Querétaro con el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas.

>

Benito Juárez se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, LA LIBERTAD DE PRENSA, separación iglesia-Estado, y la sumisión del ejército a la autoridad civil. Juárez restauró la República Federal y dio vigencia a las Leyes de Reforma. Doña Margarita murió el 2 de enero de 1871 y su nombre está en la Cámara de Diputados por iniciativa de don Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de México en 1966. Don Benito murió de angina de pecho el 18 de julio de 1872.

>

Qué decisión tan difícil fusilar a un monarca que era más liberal que el mismo Juárez. O quizá NO, ya que están nuestros mandatarios tan deslumbrados por las monarquías.

>

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

>

Y tristemente tampoco veo este apotegma en mi país.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones