Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A la memoria de…

Por: El Informador

• Esta semana
• Razón y Acción .com.mx  opina

>

Ha muerto Don Flavio Romero de Velasco, respetado y querido gobernador del Estado y prolífico colaborador de El Informador durante largos años, así como inquieto escritor de interesantes libros de reflexión y cultura.

>

Su interesante y amena presencia en las reuniones con sus amigos será sumamente extrañada por su docta conversación y riqueza en anécdotas vividas, además de su invaluable experiencia en materia de orden público y gobernanza. Nuestra ciudad pierde a un gran ciudadano, que tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad y habilidad para gobernar en beneficio del Estado, pero su recuerdo y sus enseñanzas quedarán vívidas y fijas en la memoria colectiva y como un ejemplo a seguir para superar los retos y dificultades de la vida diaria.

>

Le rendimos un sentido y profundo homenaje a tan destacado jalisciense, seguros que su ejemplo y su memoria perdurarán en el recuerdo de todos nosotros. Descanse en Paz.

>

FILOSOFÍA COTIDIANA
Hasta entonces…

>

En su “Pasatiempo”, Mario Benedetti nos lleva prácticamente de la mano a través de la vida, transformando el escenario, al ritmo de los versos. Con amenidad, narra los cambios en nuestra manera de ver las cosas: cuando niños, muchachos, maduros y veteranos. Si bien, para un chamaco, cualquier charco podría servirle de océano navegable; al madurar con los años, va viendo cómo su espejo de agua crece, hasta alcanzar la inmensidad del océano.

>

Similar podría parecernos la evolución de aquel cielo, que de pequeños contemplábamos desde el patio de casa, y ahora comprendemos cómo, nuestra vista, jamás alcanzará para marcar sus límites.

>

¿Qué edad tiene “un viejo” en cada etapa de nuestra vida? De chamacos, más de treinta; adolescentes, como cuarenta; maduros, entre 50 y 60. ¿Y veteranos?, pues ya son de nuestra edad. ¿Y la muerte?... Es un concepto que para el niño carece de dimensión; de jóvenes como que empezamos a tratar de entenderla, y sólo si afecta a alguien muy cercano. Luego vendrá acercándose, con la partida de nuestros abuelos, padres o tíos; hasta que —por fin, con la acumulación de algunas décadas— empezamos a ver partir a los más cercanos, algunos de nuestra edad e incluso, más chicos.

>

Para el genial don Mario Benedetti, así es como veía “pasar el tiempo”, llamándolo “Pasatiempo”: Cuando éramos niños / los viejos tenían como treinta / un charco era un océano / la muerte lisa y llana no existía. // Luego cuando muchachos / los viejos eran gente de cuarenta / un estanque un océano / la muerte solamente una palabra. // Ya cuando nos casamos / los ancianos estaban en cincuenta / un lago era un océano / la muerte era la muerte de los otros. // Ahora veteranos / ya le dimos alcance a la verdad / el océano es por fin el océano / pero la muerte empieza a ser la nuestra. Despidamos de pie a quienes se nos han adelantado en el sendero, pues se trata sólo de un breve paréntesis, en la eternidad de la vida. Mañana, en algún lugar que por ahora desconocemos, volveremos a encontrarnos. ¡Hasta entonces!, con admiración y respeto, a doña Julieta Noriega de Sierra y don Andrés Gallardo Ballacey; al tiempo que brindamos el abrazo solidario y la plegaria fraterna, a nuestros Amigos: Luis Javier, Nacho y Roberto Sierra; y a los doctores Nacho y Judith Gallardo.

>

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

>

MERCADOTECNIA
Revisión de presupuesto

>

Cada empresa, negocio y persona se verán obligados a ejercer cuidadosa revisión de sus ingresos y egresos para nivelar gastos y utilidades, por lo menos durante el resto de 2016, ante la elevación de costos en los energéticos —CFE y Pemex—, contemplando las afectaciones y potencial reducción de consumo por parte del usuario; esto significa racionar operaciones con la correspondiente consecuencia en la plata laboral. Adicional es la variación del dólar en operaciones de compra y venta de insumos y productos sujetos a importación y exportación. Finalmente, todo el movimiento debe redundar en alcanzar mayor eficiencia y eficacia. Dios nos guarde de la discordia. Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

>

Por Carlos Cortés Vázquez

>

REGIONES
Exploración 3D, en una escala 1:100

>

“La representación de ideas en tercera dimensión es la más fácil de captar y por ello la más agradable”
Manuel Calderón Pesa, fundador de la empresa Central de Maquetas.

>

Al maquetar a escala 1:100, la idea/sentimiento de tu juego ideal, la exploración de tu imaginación te lleva hasta poder jugar en él como más te guste. Esta experiencia sin igual, conjuga placer estético y rigor analítico. El Equipo Noguchi 1:100, a cargo de Mariel Calderón, invitó a todo público a participar de la experiencia de maquetar tu juego ideal hasta traerlo a la tercera dimensión en una escala diminuta. La Sala educativa del Museo Tamayo ha sido residencia de “Central de maquetas”, en el Museo Tamayo, durante junio y principios de julio de 2016, con el objeto de invitar al público a imaginar y modelar nuevos espacios lúdicos, a partir de la realización de una serie de interesantes actividades individuales y colectivas inspiradas en el trabajo de Isamu Noguchi.

>

Juego y trabajo aunados, materiales con que transformar ideas en dibujos y, dibujos en maquetas, llevan a resultados insospechados. Atender esta invitación, lleva a hacer evolucionar formas y funciones de objetos en miniatura, pasando de una, a dos y finalmente a tres dimensiones. Con la guía experta del equipo de exploradores de Mariel Calderón que incluyó a Candia Garibay y otros 20 destacados exploradores de la imagen-sensación, además de varios colectivos y empresas, se alcanza un sentimiento colectivo, creativo y divertido, pero también riguroso y responsable, que es muy grato de experimentar y que se agradece poder disfrutar.

>

Esta experiencia de modelar los objetos de tu juego ideal, hace posible realizar las ideas de los participantes y explorar sus modos peculiares de transitar dimensionalmente. Así, para transformar la idea del juego que más te gusta jugar, se realizan varios ejercicios que te hacen notables las perspectivas y dimensiones de tu biografía y que llegado el momento, cristalizan en las propuestas de tu dibujo sobre papel hasta llevarte a encontrar lo más representativo del momento culminante de “tu juego ideal”. Todo lo cual, hace que el paso de la exploración 3D con que sea realiza tu propuesta final de redimensionar la realidad, sea simplemente más que natural.

>

Por Margarita Camarena Luhrs

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones