Viernes, 17 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A cien años del genocidio: los armenios salvados por Francia

Por: María Palomar

A cien años del genocidio: los armenios salvados por Francia

A cien años del genocidio: los armenios salvados por Francia

 

En el aciago año de 1915 (que por cierto no lo fue menos en México que en Europa y el Levante), después de que la elite armenia de Constantinopla fuera aniquilada por el régimen de los “jóvenes turcos” en abril, los cerca de 5 000 campesinos cristianos armenios que vivían en seis pueblos de Musa Ler (por lo que se les conoce como “musalertsi”), en el distrito de Alepo, en Siria, recibieron la orden de las autoridades otomanas de aprestarse para ser deportados. La política genocida del Estado otomano pretendía simplemente borrar de sus territorios cualquier huella de las antiquísimas culturas cristianas anteriores a la invasión turca.

>


Renuentes a dejarse llevar a una muerte casi segura, los jefes armenios de Musa Ler llevaron a la gente y sus rebaños al Djebel Musa (monte de Moisés), donde se atrincheraron protegidos sólo por los fusiles de caza de algunos de ellos. Luego de más de cuarenta días, ya no tenían parque y casi nada que comer.

>


Ésta no habría sido sino una página más de la espantosa historia del genocidio armenio a no ser por la intervención del vicealmirante Louis Dartige du Fournet, por entonces jefe de la Tercera Escuadra francesa en el Mediterráneo, con base en Siria y encargada de vigilar el bloqueo decretado contra Turquía en agosto de ese año. El 5 de septiembre, los armenios, gracias a una sábana con una cruz roja, los “musalertsi”  logran ser vistos desde el buque Guichen, que navegaba al norte de la bahía de Antioquía. Los días 12 y 13 de septiembre, mientras los hombres repelían el ataque de los bachi-buzuks del ejército otomano, las mujeres y los niños bajaron a la costa. Pese al mal tiempo y el acoso turco, el vicealmirante Dartige du Fournet supervisó la embarcación de 4 080 personas en los navíos Foudre, D’Estrées, Guichen, Amiral Charner y Desaix.

>


Los armenios evacuados desembarcaron en Puerto Saíd, en Egipto. Sus descendientes son hoy en día más de cincuenta mil. Parte de ellos se instalaron en la población de Anjar, en el valle de la Bekaa en Líbano, pero la mayoría están repartidos por todo el mundo. Uno de ellos, Thomas Aintabian, nacido en Líbano, nunca olvidó lo que le contaba su abuela acerca del vicealmirante du Fournet, y cuando fue a estudiar a Francia se dedicó a buscar su tumba para organizar las honras fúnebres que le debía la comunidad “musalertsi”, ahora muy activa e interconectada desde diferentes países.

>


En mayo de 2010 se celebró en el cementerio de Saint-Chamassy, en la Dordoña, una ceremonia solemne en la que las autoridades francesas y una nutrida representación armenia, con coros y dignatarios eclesiásticos, rindieron honores al vicealmirante. Sobre su tumba se colocó una preciosa y muy sencilla estatua: un lienzo blanco doblado, con una cruz roja.

>


Sería hora que Francia repasara esa página honrosa de su historia y decidiera actuar a favor de los cristianos de Oriente, hoy en día víctimas de una persecución no menos sanguinaria.

>

 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones