Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

* Mal chiste

Por: Jaime García Elías

* Mal chiste

* Mal chiste

El vocablo que los aficionados al futbol sacan a relucir en los estadios cada vez que el portero del equipo visitante —y a veces hasta el local— hace un saque de meta, pasó de ser una ocurrencia de mal gusto, a dolor de cabeza para los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol.

>

*

>

Hay consenso en que la interjección, como se usa en los estadios mexicanos, carece de la connotación homofóbica que quieren darle los puristas dirigentes de la FIFA, especialmente desde que la usanza en cuestión se convirtió en motivo de escándalo mundial al contagiarse a los que estuvieron en los estadios brasileños en la Copa del Mundo del año pasado.

>

La idea de proferir la palabra maldita —que no es, como muy bien se ha dicho, la más galana que existe en el idioma español— no llevaba, desde sus orígenes, la intención de ofender al primer portero al que se le dedicó… ni, mucho menos, a todos sus colegas una vez que el uso de la misma se generalizó. Lo más probable es que, como los objetos de que se valen los espectadores que se colocan detrás de las canastas en algunos partidos de basquetbol cuando va a cobrarse un tiro libre, llevara la intención de distraer al portero. Al volverse habitual, hasta el punto de que sus destinatarios dan por descontado que el grito —anunciado, además, por el prolongado “¡Eeeeeeeh…!” que lo precede— va a surgir, ya ni siquiera prevalece esa intención que pudiera calificarse, a lo sumo, de antideportiva.

>

*

>

Los dirigentes de la Federación Mexicana interpondrán, por tercera vez, un recurso de apelación ante la FIFA, tanto por las multas —equivalentes,  en total, a más de millón y medio de pesos— como por la amenaza de aplicar sanciones más drásticas; entre éstas, el veto del Estadio Azteca para algún partido de la eliminatoria mundialista. Entre sus argumentos destaca que la propia Academia de la Lengua Española, sin dejar de calificarla como una expresión malsonante –como una mala palabra, pues—, le asigna varias connotaciones antes de llegar a la referente a la sodomía (definida como “concúbito entre varones o contra el orden natural”).

>

En lo que la FIFA resuelve, por ahí ha de andar, muerto de la risa, el anónimo autor de lo que quiso ser un mal chiste… y que jamás imaginó que su vulgar gracejada alcanzaría tanta trascendencia.

>

Lee También

Comentarios