Viernes, 29 de Marzo 2024
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Economía

Guerra dispara precios de aceites y trigo en Jalisco

La Cámara de la Industria Alimenticia reporta alzas en los precios de hortalizas, vegetales, trigo, maíz y carne
 

El Informador

En cuatro meses, el costo del aceite de canola casi se duplicó en la ciudad. Así lo comprobó Marisol, clienta del Mercado de Tablitas, en Miravalle. En diciembre costaba 26 pesos la botella, pero subió a 46. “Está aumentando  cada semana”, lamenta.

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó una escalada en los precios de productos, principalmente de aceites vegetales y trigo, los cuales han aumentado en el último mes, según la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), por eso ya comenzaron con reuniones con las autoridades estatales para definir la estrategia a corto y mediano plazo para enfrentar esta problemática.

Antonio Lancaster Jones, presidente del organismo, destaca que Ucrania y Rusia son grandes productores de trigo, semilla de girasol y otros productos que se utilizan “no sólo para el alimento humano sino para alimentar al ganado. El asunto es que Europa ya cerró muchas exportaciones”. Lo anterior, debido a que los grandes países acaparan productos y aumentan los costos, provocando retrasos de las navieras o la cancelación de rutas comerciales. “Si a esto le sumamos el aumento en los costos de los energéticos, vamos a tener una inflación importante y sobre todo un aumento constante en los precios”.

Informa que no están saliendo embarques de semillas de girasol desde Europa para producir aceite, que se utiliza en muchos de los alimentos. “Estamos teniendo problemas de abasto”.

El aceite de canola “tenía un precio de ocho pesos el litro en planta (sin envasar), que importábamos de Canadá, pero la estamos trayendo a 18 o 19 pesos. El aceite vegetal es de los que más están subiendo”.

Lancaster Jones acentúa que también se tienen fallas en los empaques porque desde hace 10 días no llega aluminio a México, lo que afecta productos como la leche, entre otros que llevan una capa de ese material. “No hay en el mercado, no hay acceso”.

Ya se está sustituyendo con otros productos  para no afectar el suministro, pero eso se verá reflejado en los aumentos de los precios hacia el consumidor final.

Debido al conflicto bélico, las navieras comienzan a registrar atrasos en sus viajes. ESPECIAL

Prevén desabasto si la guerra se prolonga más de tres meses

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania todavía no ha provocado desabasto de productos en el país, Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), declaró que esto podría cambiar si el conflicto se extiende por más de tres meses. 

“Es el dateline que se está marcando entre autoridades e industria para aguantar los stock y evitar desabastos”, subrayó. 

Precisó que en el corto plazo no ven un problema real de desabasto. “De hecho, las empresas no nos lo están reportando, sí nos comentan el aumento de precios, pero en estos momentos, el proyecto que se tiene es seguir con lo mismo”.

Informó que sostuvieron reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, donde les solicitaron dar prioridad al mercado local. “Y se hará con mucho gusto, pero al final de cuentas no vemos ahorita un problema real”. 

Lancaster Jones comentó que han tenido problemas de desabasto de cartón, empaques y aluminio. “Todavía no tenemos un déficit en productos. Y lo que estamos haciendo ahorita es trabajar para no tener este problema”.  

Pese a esto, reconoció que si se prolonga la guerra se tendrán mayores problemas de abasto de trigo y de diferentes tipos de aceite vegetal: girasol, cártamo, canola, soya, entre otros.

“Ahorita estamos trabajando con las autoridades del Estado y ya tuvimos un Zoom con la Secretaría de Economía para ver opciones de importación de otros países”. 

Aclaró que no es tan sencillo realizar estos cambios porque los países ya tienen comprometida la producción, “pero es ver opciones, espero que la próxima semana tengamos un panorama más claro”.  

Se está trabajando también con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para analizar opciones de producción de otros países, sobre todo en África y Sudamérica. “Para poder sembrar de urgencia y tener en un próximo ciclo de cosecha, hablando de cuatro a seis meses, productos de otras regiones y evitar esos desabastos”.

Además, ya comenzaron a dialogar con las autoridades locales para atender la problemática a mediano plazo; es decir, iniciar la siembra de algunos productos que la industria requiere, “para hacer un cambio de producción y una sustitución de importaciones para nuestros insumos”. 

Reportan retrasos en transporte marítimo 

La guerra ha provocado retrasos en el transporte marítimo de mercancías, declaró Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ). 

“Ahorita en Manzanillo no se han reportado cancelaciones. Lo que sí tenemos reportado es un aumento de días en el traslado, de 50 que traíamos en promedio en pandemia, ahorita están de 55 a 70 días”, detalló. 

Dijo que los atrasos de navieras se registran desde hace un mes. “Son retrasos en los planes de producción, están afectando a toda la industria, pero son retrasos que la mayoría de las empresas ya lo teníamos contemplados porque en pandemia llegamos a tener hasta 70 días, y la mayoría de las empresas nos preparamos para tener ese lapso de 70 días, más los 20 días que nos está tardando en poder despachar la aduana de Manzanillo”. 

Lancaster Jones puntualizó que es una continuación de las afectaciones que se tuvieron durante la contingencia sanitaria. “Hay que seguir con las medidas logísticas, de consumo y de insumos que teníamos en la pandemia, que no vamos a llegar a una manifestación todavía en ese tema de logística”. 

Añadió que tuvieron cancelaciones y reprogramación de rutas de Veracruz a Holanda, debido a la falta de insumos para los barcos, “porque Europa empezó a cerrar la exportación de algunos de sus productos base, y se empezaron a cancelar las exportaciones de algunos productos como semilla de girasol y trigo”.

Mercado de Tablitas. La crisis internacional detonó aumentos en la mayoría de productos, como maíz y trigo. Marisol está sorprendida por el incremento del aceite para cocinar “en lugares donde supuestamente es más barato”. EL INFORMADOR/A. Camacho

RUSIA Y UCRANIA

Exportaciones de cereales

Los precios de los alimentos, que presentaban un aumento desde el segundo semestre de 2020, alcanzaron un nivel máximo histórico en febrero pasado debido a la elevada demanda, los costos de insumos, transporte y perturbaciones en los puertos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En el documento “Nuevas hipótesis sobre la seguridad alimentaria mundial basadas en el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania”, la organización destaca que no hay certeza respecto a la intensidad y duración del conflicto. “Las probables perturbaciones de las actividades agrícolas de estos dos grandes exportadores de productos alimenticios básicos podrían agravar seriamente la inseguridad alimentaria en todo el mundo”. 

La FAO reporta que la Federación de Rusia es el mayor exportador mundial de trigo, mientras que Ucrania ocupa el quinto lugar en esta materia. En conjunto, proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz del mundo, con lo que representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales.

Debido a que Rusia es también uno de los principales actores del mercado mundial de la energía, con 18% de las exportaciones mundiales de carbón, un 11% de petróleo y un 10% de gas, el conflicto actual ha provocado un aumento en los precios de éstos.

“La agricultura requiere energía a través del uso de combustible, gas y electricidad, así como fertilizantes, plaguicidas y lubricantes. La fabricación de piensos y de sus ingredientes también requiere energía”, se agrega. Las perspectivas para las exportaciones de aceite de girasol y otros aceites alternativos también son inciertas, subraya la organización. 

INSUMOS

Maíz sigue al alza

Tras el inicio del conflicto de Rusia con Ucrania, el maíz ha aumentado en un 15% y se espera que siga subiendo, declaró Antonio Lancaster Jones, presidente de la CIAJ. 

Esto ha provocado que se incremente el precio del kilogramo de tortilla que se vende en establecimientos de Guadalajara, que actualmente ronda los 20 pesos. 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que durante la primera quincena de marzo de este año, el precio promedio era de 19.27 pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se encontraba en 16.23 pesos. 

El aumento en los insumos han impactado a los productores de maíz del Estado que, a su vez, ha provocado alzas en los precios de la tortilla, declaró Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco. 

El costo de la tonelada del maíz, que hace un año rondaba los cinco mil pesos, registra picos de hasta siete mil 300 pesos. 

El Gobierno de México aplica un estímulo económico para evitar incremento en combustibles. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Costo del gas LP se eleva en la metrópoli

El aumento en los precios del gas domiciliario de la última semana provocaron quejas entre los consumidores del Área Metropolitana de Guadalajara debido a que el cilindro de 30 kilogramos se vende en alrededor de 790 pesos. 

Este fue el caso de Mariale Valencia, quien el fin de semana pasado tuvo que desembolsar esa cantidad para adquirir un nuevo cilindro. “De plano uno tiene la disyuntiva: comprar gas y no comprar comida o comprar comida y no tener en qué prepararla”. 

Por su parte, Beatriz Rodríguez comentó que para evitar gastos elevados en la compra de gas doméstico, es mejor invertir en un calentador solar. “El agua sale hirviendo en tiempo de lluvia o frío, y se paga con lo que ahorras de gas; prácticamente se paga solo. Y pones gas una vez al año o cada seis meses”. 

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la semana del 13 al 19 de marzo, el kilo de gas LP costará 26.31 pesos en los municipios del AMG; es decir, el precio total del cilindro de 30 kilos tiene un precio máximo de 789.3 pesos. 

Es el costo más alto del que se tiene registro en la metrópoli, desde agosto pasado, cuando la Comisión comenzó a controlar los precios del gas al fijar topes máximos. El más elevado se había tenido en octubre pasado, cuando se fijó en 25.40 pesos el kilo. 

El pasado 24 de enero, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que la regulación de precios del gas domiciliario se prorrogará por seis meses más en el país.  

López Obrador recomienda a Biden fijar precios de gasolinas 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicara un mensaje en sus redes sociales con relación a los altos costos de las gasolinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le recomendó que fije precios máximos a los combustibles en su país.

En el mensaje publicado, Biden señaló que la última vez que el petróleo se ubicó en 96 dólares por barril, la gasolina costaba 3.62 dólares el galón, y ahora que el precio del crudo bajó y se ubica nuevamente en 96 dólares, el galón está en 4.31 dólares. López Obrador comentó que el precio promedio del litro de gasolina en Estados Unidos está en 33.90 pesos, frente a los 22 pesos que cuesta en México. Y en la frontera del país es aún más barata, con promedios de entre 16 y 17 pesos. “No vamos a cerrar la frontera, también lo informo, porque están llegando a cargar de los Estados vecinos, que son nuestros hermanos también”. 

El Presidente dijo que en el país no se tiene este problema porque aquí se procesa la gasolina y Petróleos Mexicanos distribuye el 90% de la misma. “Tenemos más capacidad para el control de estos energéticos que son estratégicos, allá no; pero sí pueden ellos tener control si establecen un precio máximo”.

Argumentó que pese a que en el país ya se establecen los precios máximos del gas, no lo aplican a las gasolinas. Recordó que se aplica un estímulo económico para evitar precios altos; es decir, se deja cobrar el impuesto que se aplica a los combustibles. 

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