Miércoles, 17 de Julio 2024
null
México

En México, primera muerte por gripe aviar en el mundo

Muere en nuestro país el primer ser humano por el subtipo A (H5N2); autoridades descartan contagios 

El Informador

La Secretaría de Salud confirmó una muerte por influenza aviar A (H5N2) en el Estado de México, que se convierte en la primera a nivel mundial. Afirma que no existe riesgo de contagio para la población, ya que no hay una fuente identificada de infección.

El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, y diabetes tipo 2. Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y ese día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”. Hasta ayer se confirmó la causa del fallecimiento.

La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A. Esta muestra, inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2). “Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas. Se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente. 

“Se realizó vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas. La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona”, acentuó la Secretaría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

En la actualidad, estos virus se mantienen en vigilancia para detectar cambios en su transmisión. El periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional. La OMS recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos. Siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.

“Una vez identificada la muerte en referencia, de inmediato se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral. Se realiza el análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México”.

También se lanzó comunicación internacional y la operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica. “Se capacitó a personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México y Estado de México, con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano. Se realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A (H5N2). Se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar”.

La autoridad informó que se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal.

La muerte de un mexicano por el virus de la gripe aviar A H5N2 ha desatado una ola de preguntas, incluyendo la de si existe una vacuna para las personas. La respuesta es no. El caso del mexiquense es, de hecho, el primero que se reporta a nivel global en una persona, y la primera muerte.

Sin embargo, la OMS subrayó que el hombre presentaba precondiciones médicas. Más tarde, la Secretaría de Salud detalló que el virus que tenía el paciente era de baja patogenicidad y que tenía enfermedad renal crónica, diabetes tipo dos e hipertensión arterial sistémica.

La gripe aviar infecta a una gran variedad de aves, como pollos, patos, pavos, halcones y avestruces. Hay vacuna, pero sólo para las aves.

Gripe aviar: ¿Qué es y cuáles son sus características?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte por gripe aviar A (H5N2) en el mundo, ocurrida en el Estado de México. ¿Qué sabemos de este virus?

Hasta ahora, la gripe aviar o influenza aviar A (H5N2) sólo se había reportado en aves de corral. 

“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A H5N2 reportado a nivel global, y la primera infección del virus A H5 reportada en una persona en México”, señaló la OMS.

El virus A (H5N2) es uno de los subtipos de virus de influenza A. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay cuatro tipos de virus de la influenza (gripe): A, B, C y D.

Las aves acuáticas como gaviotas, golondrinas y aves zancudas, así como los patos, gansos y cisnes, se consideran reservorios u organismos hospedadores de los virus de influenza aviar tipo A.

A su vez, hay nueve subtipos de virus A H5, que van desde el N1 hasta el N9.

Aunque es raro, sí es posible que los seres humanos se contagien de virus de influenza tipo A.

De acuerdo con la OMS, entre el 1 de enero de 2003 y el 3 de mayo de 2024 se registraron 254 casos de infecciones humanas de influenza aviar A (H5N1). De esa cifra, 141 casos fueron fatales (56%). Justo este subtipo es el que está afectando a ciudades en Estados Unidos, con casos humanos reportados.

Ahora se reportó el primer deceso por A (H5N2) en México, pero la Secretaría de Salud ya informó que no existe riesgo de contagio para la población, ya que no hay una fuente identificada de infección.

¿Cómo se produjo el contagio en México?

Generalmente, un caso de gripe o influenza aviar se presenta mediante el contacto directo con aves de corral enfermas, según la OMS. 

En su comunicado oficial, el organismo señaló que el paciente de A (H5N2) que falleció en el Estado de México no estuvo en contacto con aves de corral, pero que había brotes del virus en zonas cercanas, por lo que se investiga cómo fue que se contagió.

Señaló que “una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la gripe A es un evento que puede tener un gran impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”. Eso fue lo que ocurrió con el paciente mexicano, quien falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Allí se le hicieron pruebas y dio positivo al virus A (H5N2). 

Con base en la información disponible, la OMS consideró que el riesgo que este virus supone actualmente para la población en general es bajo, por lo que no requiere modificación de sus líneas de acción.

El virus que provoca este tipo de influenza es hospedado por aves acuáticas y de corral. AFP/C. Mahyuddin

TELÓN DE FONDO

Este virus no es sinónimo de próxima pandemia: OMS 

Ante la alerta y vigilancia sanitaria por la detección del virus de la gripe aviar A (H5N1) en 36 rebaños de vacas lecheras en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el 8 de mayo pasado que la atención que se está prestando al virus y la recomendación de que los países se mantengan vigilantes no tienen que entenderse como que el origen de una próxima pandemia o algo similar a la pandemia de COVID-19. 

“Nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico”, recalcó ante la prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan. “No creo que nadie pueda predecir algo así, aunque está claro que preocupa cuando un virus como este empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, lo que significa que se está adaptando a especies que son más cercanas a nosotros que las aves”.

Por ello, el nivel de alerta y vigilancia sanitaria debe ser más alto que con respecto a otros patógenos, agregó.

Sin embargo, la propia OMS ha expresado en abril de este mismo año una “gran preocupación” por la propagación de la misma cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo al ser humano. 

La principal inquietud es que el virus H5N1, que tiene “una tasa de mortalidad extraordinariamente alta” en las personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse entre humanos.

EL INFORMADOR/Archivo

Consumo de huevo y pollo, sin riesgos

La OMS considera el riesgo de salud pública bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

Sin embargo, el organismo hace varias recomendaciones sanitarias como lavarse las manos de forma frecuente (con agua y jabón), no manipular o recoger animales muertos, o cocer adecuadamente el pollo.