Domingo, 25 de Febrero 2024
null
Jalisco

Tapatíos llenan el Centro para festejar a Guadalajara

Las autoridades municipales afirmaron que sólo en el arranque del festival GDLuz asistieron unas 300 mil personas al primer cuadro 

El Informador

Los tapatíos conmemoraron el 481 aniversario de la fundación de Guadalajara con color, sabor y fiesta. Desde temprano, las calles del Centro Histórico se llenaron de vida y los visitantes se unieron a la celebración.

Más tarde, el Ayuntamiento registró la asistencia de unas 300 mil personas al festival GDLuz, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 19 de febrero. 

Dentro de los festejos hubo guardias de honor en plaza Fundadores y en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se cantaron “Las Mañanitas” a la capital del Estado. 

El alcalde Pablo Lemus y el gobernador de Jalisco encabezaron la ceremonia, en la que destacaron la importancia de la ciudad y su papel como referencia de la mexicanidad en todo el mundo. “Estamos señalando cualquier cosa en nuestra ciudad en el ámbito que la podamos mejorar, pero ¡ay de alguien que se le ocurra hablar mal de Guadalajara! Porque la defendemos hasta con las uñas”, dijo Lemus. 

En el teatro Degollado se ofreció una gala al aire libre a cargo del Mariachi Ciudad de Guadalajara y el Ballet Folclórico Guadalajara. La plaza de Armas fue el escenario de la repartición de mil 200 tejuinos y mil jericallas. La gente hizo filas para probar estas delicias.

Por la noche, la plaza de la Liberación albergó el festival GDLuz, que inició con “Las Mañanitas” y la intervención del grupo folclórico Pizintli; enseguida los DJ Renzo Cubas, César Cosío y Arturo de la Torre pusieron el ritmo para cerrar con fuegos pirotécnicos.

Desde su silla de ruedas, Yolanda Martínez fue conducida por su marido y ambos siguieron el flujo de la multitud rumbo a la plaza Tapatía: “Yo, antes de andar en la silla, no me perdía ninguno de estos festejos del aniversario de la ciudad, todo lo que hacen, porque todo es muy bonito, desde ‘Las Mañanitas’. Soy de la ciudad y la disfruto”.

Los tapatíos abarrotaron la plaza de la Liberación para observar el espectáculo que se ofreció en el inicio del festival GDLuz, que continuará sus actividades hasta el próximo domingo 19 de febrero. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Esperan derrama superior a los 200 MDP con GDLuz

Debido a que habrá más días de actividades, y los comercios podrán operar hasta la medianoche, este año se espera una derrama superior a los 200 millones de pesos (MDP) con el programa GDLuz, cifra superior a los 80 MDP estimados en 2022.

Las actividades del festival comenzaron ayer y se realizarán hasta el próximo 19 de febrero, dos días más que en años anteriores, desde la catedral de Guadalajara hasta el Instituto Cultural Cabañas. La expectativa es de dos millones de visitantes.

En días pasados, la coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco, informó que el espectáculo de dos kilómetros de recorrido tiene más de 35 atracciones en el Centro Histórico.

Mientras que las autoridades municipales remarcaron que en los seis días de actividades se desplegaría un operativo con la participación de mil elementos policiales, así como funcionarios públicos de Protección Civil y el Sistema DIF.

Además, se extenderán los horarios del transporte público masivo y los estacionamientos públicos. El Peribús, Macrobús, las líneas del Tren Ligero y del SiTren se extenderán hasta las 00:30 horas, mismo horario que los sitios para dejar los vehículos particulares. Debido a que se buscan que las personas caminen, los ciclopuertos de MiBici Pública serán desactivados.

Por otro lado, los ingresos de los visitantes están controlados con siete filtros establecidos en puntos como la avenida República, a la altura del Hospicio Cabañas; la calle Industria y paseo Alcalde; en Hidalgo y Galeana, y Pedro Moreno a la altura de Gerardo Suárez. En los sitios  se supervisará que los asistentes no ingresen con armas de fuego o blancas, botellas, estupefacientes, alcohol, entre otros insumos que puedan generar situaciones ajenas a la dinámica del festival.

Los funcionarios también precisaron que se tendrán cinco módulos de atención a la ciudadanía con elementos operativos de Servicios Médicos, DIF Guadalajara, Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos en el Jardín Reforma, Plaza de la Liberación, Plaza Tapatía, explanada de Museo Cabañas y portales de Presidencia Municipal. El Ayuntamiento informó que la venta de bebidas alcohólicas será restringida para su consumo al interior de locales comerciales, sin expendio para llevar y se ampliará el horario de apertura de los negocios del Centro Histórico hasta la medianoche, sin requerir un permiso adicional.

Mariachi, ballet y comida para festejar a Guadalajara

El alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro encabezó ayer por la mañana las celebraciones por el Aniversario 481 de Guadalajara. Primero, se realizaron guardias de honor en plaza Fundadores, con una duración de un minuto en las esculturas de Francisco Tenamaxtli, Miguel de Ibarra y Beatriz Hernández, así como en el friso de plaza Fundadores, ubicado a espaldas del teatro Degollado

Posteriormente, el alcalde en compañía del gobernador del Estado, se trasladó a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde sonaron las tradicionales “Mañanitas” para la ciudad. Acto seguido se realizó una gala al aire libre a cargo del Mariachi Ciudad de Guadalajara y el Grupo Folclórico Pizintli, quienes ofrecieron un programa basado en el barrio de Las 9 Esquinas.

“Sí es cierto, somos críticos y estamos señalando cualquier cosa en  nuestra ciudad en el ámbito que la podamos mejorar, pero ¡ay de alguien que se le ocurra hablar mal de Guadalajara! Porque la defendemos hasta con las uñas”, remarcó el alcalde tapatío.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco dijo que “todas y todos entendemos el orgullo de ser tapatíos, los que queremos a nuestra ciudad, lo que nos enorgullece que Guadalajara sea un referente de la idea de la mexicanidad, aquí y en el extranjero”.

De acuerdo con el Ayuntamiento tapatío, el programa contempló valses y canciones de principios del siglo XX, sones tradicionales de Jalisco, sones contemporáneos, entre otras melodías con un programa artístico cuya idea original fue de Ismael García Ávila, Director del Ballet Guadalajara.

Tras el acto protocolario, se realizó la tradicional partida del picón y posteriormente se ofrecieron cinco mil piezas de este pan tradicional y mil 800 litros de chocolate caliente a los tapatíos de manera gratuita, en los portales de la presidencia municipal y frente a la catedral. 

Rosario Robles, quien se formó por cerca de 30 minutos, relató que le gustó la comida. Después del mediodía, también se otorgaron jericallas y tejuinos a los paseantes.

En las guardias de honor en plaza Fundadores también estuvieron Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Gobierno del Estado de Jalisco; Luz Del Carmen Godínez González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ); Mirelle Alejandra Montes, diputada presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, y Daniel Espinosa Licón, magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, además de ediles del cabildo tapatío, entre ellos Tonatiuh Bravo Padilla. 

Música y baile por la ciudad. El Centro se pintó de colores para celebrar a Guadalajara. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Lemus propone mejorar como ciudadanos y Gobierno

En su discurso como parte del aniversario de Guadalajara, el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus Navarro, consideró que los habitantes pueden poner su granito de arena para tener una mejor ciudad. Dijo que para lograr un mejor futuro, se debe mejorar en la armonía y el respeto. “Los jóvenes estudiantes me preguntan cómo pueden ayudar a tener una mejor Guadalajara. En los pequeños detalles de todos los días: recoger esa basura, pensar en colectividad, cumplir también como ciudadanos, en los deberes diarios. No pensar en ‘me estacioné en raya amarilla’, pero sólo tres minutos o en que tapé la rampa para personas con discapacidad porque tenía una urgencia”.

Lemus Navarro enfatizó que hay que ser muy estrictos en el cumplimiento de la normatividad para lograr una sociedad más justa, “de la que nos sintamos orgullosos, en la medida que seamos respetuosos de nuestras normas, reglamentos, leyes, vamos a poder tener esa ciudad que estamos anhelando”.

El alcalde agregó que hay muchos retos por delante, principalmente relacionados con la desigualdad, inseguridad, mejora de espacios y servicios públicos. Sin embargo, opinó que el término vivir tiene que ver con una visión personal, limitada. “Cuando hablamos de convivir hablamos de comunidad, de cómo queremos vernos en el futuro. Cuáles son las decisiones que tenemos que tomar juntos. Para mí, la gobernanza, en términos sencillos, es tomar decisiones entre la sociedad y el Gobierno. Los Gobiernos no podemos solos, ni sabemos de todo”.

Y detalló que los tapatíos siempre buscan cómo mejorar la ciudad. “Aquí se demuestra el amor y orgullo tapatío, cómo hablamos de  la ciudad con otras personas y sentimos la bondad de haber nacido en Guadalajara”, dijo el alcalde.

Todo el día se llevaron a cabo actividades para conmemorar un año más de la Perla Tapatía. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Guadalajara, la tercera ciudad más competitiva

El Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó a Guadalajara como la tercera ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes. Su nivel en este aspecto fue alto. Primero estuvo Monterrey, después Saltillo, Guadalajara, Querétaro, y la CDMX.

Este análisis es para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices; el índice evalúa a 66 ciudades. La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

Los 69 indicadores miden cuestiones como tecnología, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, robo, homicidios, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia y gestión gubernamental. 

Además, se resaltó que Guadalajara es ciudad líder en innovación, con 8.8 patentes solicitadas por cada 100 mil miembros de la Población Económicamente Activa. A nivel estatal se informó que se desarrollaron 5.73 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas durante el año pasado, con lo que Jalisco se ubicó como la Entidad más innovadora a nivel nacional. 

El Hogar Cabañas mostró su calidez y energía durante la celebración por sus 213 años. ESPECIAL

El Hogar Cabañas celebra 213 años

Los niños y adolescentes del Hogar Cabañas junto con el personal del recinto estuvieron de fiesta ayer 14 de febrero, al realizar una jornada de actividades para conmemorar diversos motivos como símbolo de arraigo y pertenencia. Y es que celebraron el 481 aniversario de la Fundación de Guadalajara, los 213 años de esa Casa Hogar y también el Día del amor y la amistad.

Rebeca Melgar Chávez, directora de la Casa Hogar, explicó que la celebración buscó poner “muy en alto el nombre del Cabañas como esta familia, esta unión, el todo somos uno y saber que también podemos compartir grandes momentos”.

El inició de la jornada se dio con un acto cívico preparado por las niñas, niños y adolescentes en el que recordaron los acontecimientos históricos importantes del Estado y la ciudad, para continuar la celebración se invitó al mariachi de la Escuela Secundaria 56, quienes con los pupilos de la Casa Hogar, cantaron “Las Mañanitas” y partieron el pastel por los 213 años de la Casa de la Misericordia hoy convertida en Hogar Cabañas.

Como parte de las actividades y para dar el arranque del torneo de basquetbol mixto en el que participan seis equipos conformados por los trabajadores del recinto.