Miércoles, 27 de Mayo 2026
Entretenimiento | Series con espíritu

Patricia Arriaga, la reina de la producción

Una carrera de logros y premios no le bastan a la creativa, que sigue buscando nuevas fórmulas que le permitan crecer a sus proyectos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2010  trae nuevos retos para este 2010 en la televisión nacional. Y Patricia Arriaga los enfrenta con un barco/casa productora cuya fuerza, velocidad y destreza en la mar de la tele independiente la harían una carabela.

Arriaga, productora de grandes glorias en Once TV ha supervisado y realizado proyectos como “El Diván de Valentina”, “Bizbirije”, “Mi gran amigo”, “Camino a casa” o la también exitosa “XY”, sobre todo como jefa de producción (Directora de Estrategia y Desarrollo) del Canal Once.

En 2003 esta señora de la producción encabeza su propio proyecto —Nao Films—, genera nuevas apuestas dirigidas hacia el tópico que conoce bien: el mundo infantil. De ese y otros temas habla con esta casa editorial.

— ¿Hasta dónde un productor puede soltar o no un proyecto?
Pues no, uno no suelta los proyectos, la verdad, los proyectos son de las personas que las hacen; vamos hay conceptos centrales de un proyecto que se tienen que cuidar siempre. Si tú ves por ejemplo las series; quiénes las crean, siempre están ahí en absolutamente todo, supervisando que no se desvíen las premisas que dan lugar a esas series... porque si no, Lost ya no es tan Lost y se necesita otra consistencia para que las series realmente tengan su público y tengan sus fans...

El riesgo latente es claro, si los programas o series modifican esos preceptos que les dieron origen, todo se aleja del concepto original.
“Si tú haces otra que no tiene que ver con ese planteamiento... en ocasiones ha sucedido con algunas personas. Ya no es lo que era. Claro son muchas temporadas que los escritores cambian. Yo empecé en 1972 con `Plaza Sésamo´ y lo veo ahora y digo, no, ya no es lo que era”.

— ¿Qué encuentras en el mercado actual de la TV?
En el caso de TV estamos en pláticas con varias producciones internacionales. Una de las que tenemos estamos trabajándola con Televisión Española, idea original Nao, producción Nao para el mercado internacional. Esa es una miniserie histórica de seis horas. Tenemos un documental sobre la historia de los vascos en la Nueva España, se llama “Yo vasco en América” que está muy avanzado.

Una serie para jóvenes, digamos que es un “Diván de Valentina”, pero para chavos de 15 y 16 años. Una versión moderna, con internet, Facebook, que creo que es un concepto rescatable pero ya lo que lo sostiene está ya fuera, está muy viejo. Lo que estamos buscando es salir con producciones nuestras.
Tenemos otra serie que tiene que ver con música, baile y demás; esta es una serie latinoamericana que estamos trabajando con Colombia. Otra es una serie de drama que estamos trabajando con una cadena de cable muy grande.

En total, agrega tiene 30 proyectos, entre los que destaca de igual manera “una serie para niños que estamos viendo con una productora inglesa y canadiense en coproducción de ciencia ficción para chavitos.

— ¿Cómo se da este acercamiento con el exterior?
El mercado mexicano es como esa cosa mexicana muy rara, que nadie te reconoce aquí pero sí afuera. Uno va y toca puertas. La diferencia nuestra, respecto de otras productoras es que nosotros realmente somos creadores de contenido, lo mío es crear y desarrollar propuestas.
— ¿Cómo ves la televisión que se hace actualmente en México?
Le falta entrar al siglo XXI en general, con nuevos espacios y riesgos.

LO BÁSICO

- Hermana del guionista de cine Guillermo Arriaga
- Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y de Economía y Fotografía en Nueva York.
- 1972 Arranca su trayectoria en TV con “Plaza Sésamo”.
- Fue Directora de Imagen Corporativa de Canal Once, y directora de Once Niños, dirigió la franja infantil, fue creadora y productora de series.
- 40 Premios en México y el extranjero destaca: el Premio Internacional de Televisión para la Juventud otorgado por el Consejo de Europa, la Comunidad Europea y la UNESCO.
- 2003 Conforma su propia productora, Nao Films.
- 2005 Patricia Arriaga escribió y dirigió su ópera prima “La última mirada”
- 2006 Obtiene el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones