Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Proyecto musical

Zapopan estrena su Herencia del Maíz

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal presentarán la obra creada por Alejandro Segovia en la Basílica de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ) y el Coro Municipal se estrenará este viernes Herencia del Maíz, obra de Alejandro Segovia compuesta ex profeso para completar el traje de luces que desde hace varios meses viste la Basílica de la ex villa maicera.

Sofía Camarena, regidora de Cultura de Zapopan y orquestadora de este proyecto, dio a conocer ayer en conferencia de prensa los detalles del trabajo que requirió de más de cinco meses hasta concretar no solo la creación de la música, sino la grabación de un disco con ésta que podría ser vendido en 25 pesos, según lo decida el Cabildo.

Flavio Becerra, director del Coro Municipal, aseguró -también en la sesión con los medios- que en un principio tenía sus dudas respecto a la obra, pues a
pesar de que Alejandro Segovia tiene una amplia trayectoria como compositor, poco se conoce de su trabajo sinfónico.

Sin embargo, añadió el tenor, una vez que hubo escuchado las primeras melodías de inmediato sintió cómo la música lo trasladaba en un viaje mental a través del tiempo. Por ello, aseguró que fue un placer participar en este proyecto, "teníamos que hacer algo muy relevante". Y ello fue la conjunción de una serie de talentos (entre músicos y cantantes) para dar toda la fuerza necesaria para la interpretación de la obra. Así, al final comentó: "Me siento muy complacido de interpretar la música de Alejandro Segovia".

El compositor comentó que además de la pieza que ya ha sido grabada, hay otra que se ha quedado en el estudio y fue desechada por no cumplir con los requisitos. Y es que el proceso de creación de la obra con duración de 19 minutos, para ajustarse al tiempo de encendido de la Basílica, fue en un ir y venir de la regiduría a su manos con opiniones y sugerencias no solo de Camarena, sino también de Francisco Orozco, titular de la OSJZ, y Becerra, director del Coro Municipal.

Añadió que la obra "vale muchísimo más de lo que el municipio tuvo que pagar", aunque ni Segovia ni Camarena pudieron precisar con exactitud cuánto se invirtió en el proyecto, pues eso quedó en manos del Instituto de Cultura de Zapopan, encabezado por Cecilia Wolf Madero.

Ricardo Duarte, director del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), añadió que se ha pensando también en convertir las partituras en una obra de arte plástico -pues ya lo son en el sentido musical-, de tal suerte que puedan ser intervenidas por artistas y expuestas en el espacio museográfico, lo cual se espera pueda suceder a mediados de 2009.

Por lo pronto solo resta esperar cómo reciben los zapopanos esta propuesta musical acompañada por las luces de la Basílica de Zapopan. Y si bien este jueves habrá un ensayo sincronizando música e iluminación, la prueba de fuego será mañana viernes, a las 19:00 horas, cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal se coloquen en la explanada de la iglesia para llenar el ambiente con Herencia del Maíz, como parte del festejo por el 467 aniversario de la fundación del municipio.

Temas

Lee También

Comentarios