Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Entretenimiento | Juan Villoro cerró el ciclo de conferencias en honor al muralista jalisciense

Villoro cumple su deuda con Orozco

El escritor mexicano considera que aproximarse a la obra de José Clemente Orozco es algo “necesario y urgente”

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor mexicano Juan Villoro considera que aproximarse a la pintura de José Clemente Orozco, en tiempos en los que las publicaciones sobre la vida y obra del muralista jalisciense escasean, es algo "necesario y urgente. Estamos en deuda con él porque carecemos de nuevas reflexiones".

Para saldar ese compromiso del que habla, el narrador hizo lo propio ayer por la tarde en el Instituto Cultural Cabañas. Se convirtió en el responsable de cerrar el ciclo de conferencias en honor a Orozco en las que, a lo largo de cinco meses, participaron diversos especialistas del país cuyas disertaciones ofrecieron una interpretación novedosa acerca del creador nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco.

Y aunque Villoro aclaró desde un principio que el suyo sería un acercamiento un tanto literal de "alguien que participa en la pintura desde la ficción" debido a su oficio como escritor y no como especialista en temas pictóricos, dejó en claro a los presentes, a través de su texto titulado Los muros narrativos, que Orozco "fue un pintor que se opuso a las modas en el arte". Y también, un artista que hasta la fecha sigue siendo "inquietante y desafiante".

El muralismo mexicano, contó Villoro como un preámbulo histórico en el que colocó al pintor dentro del movimiento artístico, "no fue un fenómeno vivo, sino una retórica oficialista. Los muros fueron pintados para consolidar en discurso de la Revolución y ahí plasmar una historia falsa escrita por los vencedores". Sin embargo, añadió, "Orozco no puso sus pinceles al servicio de una causa, sino que investigó los temas a través de la transgresión de los contrarios".

Villoro habló acerca de Orozco como un pintor que "entendió el progreso como un vendaval que todo lo destruye, pero no aspiró a la regresión", y concluyó conminando al público a "alertar la mirada" para crear una cultura que vincule la estética con la participación ciudadana con motivo de lo que calificó como una abundante iconografía en la que predomina el discurso oficialista de la historia.

Temas

Lee También

Comentarios