Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Franco Frattini estará en la inauguración de la FIL

Viaja canciller italiano a México para participar en FIL Guadalajara

Más de 70 escritores y académicos, además de 60 casas editoriales, 12 muestras artísticas, nueve películas entre otras actividades estarán reunidas en la FIL Guadalajara

Por: NTX

ROMA, ITALIA.- El canciller italiano, Franco Frattini, viajó hoy a México, donde mantendrá encuentros con su par mexicana Patricia Espinosa, además de participar el sábado en la inauguración de la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara, en la que este año Italia es el país invitado.

Según confirmaron a Notimex portavoces de la cancillería, Frattini salió a las 12:00 horas locales (11:00 GMT) hacia la Ciudad de México, donde este viernes se reunirá con Espinosa.

Ese encuentro, dijo el portavoz de la cancillería, Pasquale Ferrara, permitirá a los dos países llevar adelante su asociación estratégica y demuestra el alto nivel de la relación bilateral.

Pero Frattini, que el domingo viajará a Panamá, es esperado sobre todo para participar el sábado en la inauguración de la vigésima segunda edición de la FIL Guadalajara, en la que este año, su país es el invitado de honor.

Más de 70 escritores y académicos, además de 60 casas editoriales, 12 muestras artísticas, nueve películas, así como conciertos de música popular, rock o jazz, teatro y danza, formarán parte de la presencia italiana en Guadalajara.

"Italia presentará en Guadalajara su rostro más emblemático gracias a un patrimonio único en el mundo", declaró el vicecanciller Vincenzo Scotti, al presentar el programa en Roma a mitad de noviembre.

El programa oficial se articula en torno a una inspiración nacida de "Las ciudades invisibles de Italo Calvino" y se titula: "Italia, italianidad. La memoria. Los intercambios, los ojos, el deseo".

Contempla 60 eventos y entre los escritores estarán presentes jóvenes como Niccoló Ammaniti, Marci Archetti, Bruno Arpaia, Gianni Biondillo, Caterina Bonvicini, Pino Cacucci, Paolo Giordano, Luigi Guarnirei, Antonio Pascale, Francesco Piccolo, Alessandro Piperno, Antonio Scurati o Sandro Veronesi.

Se espera también la presencia de Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra", en el que revela el modo de operar de la Camorra, la mafia napolitana y que inspiró la película homónima de Matteo Garrone, que también será presentada en Guadalajara.

Entre los más veteranos estarán presentes Alberto Bevilacqua, Achille Bonito Oliva, Gianni Vattimo, Eva Cabntarella, Dacia Maraini, Patrizia Cavalli, Antonio Debenedetti, Giorgio Faletti o Silvana Gandolfi.

Pero a Guadalajara no viajarán autores como el semiólogo y escritor Umberto Eco o Premio Nobel de Literatura, Dario Fo.

"Eco y Fo no irán por cuestiones de edad", declaró al respecto Federico Motta, presidente de la Asociación Italiana de Editores.

En recientes declaraciones a Notimex, Fo aseguró que compromisos profesionales, en particular la preparación de una obra de teatro, le impiden dejar Europa durante estos meses.

Pero según Motta, a Guadalajara "irán los autores más importantes, toda la literatura italiana está en el programa".

En el mismo sentido se manifestó el crítico literario Stefano Giovanardi, quien calificó como "completa" la presencia literaria italiana en Guadalajara.

Además, a México viajarán académicos como Luccio Caracciolo, director de la revista de geopolítica Limes, el juez Gherardo Colombo, conocido por haber encabezado en los años 90 la operación anticorrupción denominada "Manos limpias".

También estarán presentes la cineasta y escritora Cristina Comencini, los cantantes Carmen Consoli, Marina Rei y Daniele Silvestri, el compositor y músico Renzo Arbore, el escritor y periodista Alain Elkann o el arqueólogo Valerio Massimo Manfredi.

Asimismo habrá desfiles de moda y la diseñadora Raffaela Curiel presentará su colección inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo.

Por su parte, la editora Inge Feltrinelli, que hace dos años fue premiada en Guadalajara por su actividad, reconoció que con la crisis global es un azar hablar de los resultados económicos de la presencia italiana en la FIL.

Pero opinó que el mercado de lengua española ha sido subestimado por las casas editoriales italianas, que ahora deben recuperar terreno.

Temas

Lee También

Comentarios