Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | “Llámame Brooklyn”

Tributo a Nueva York de Eduardo Lago

Eduardo Lago aterriza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su novela Llámame Brooklyn (Planeta)

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El profesor de literatura español Eduardo Lago aterriza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su novela Llámame Brooklyn (Planeta), ganadora del Premio Nadal en 2006. La historia reúne a un periodista del New York Post que recibe la fatal noticia de la muerte de su amigo Gal Ackerman, escritor que deja inconclusa su propia novela. El periodista, de nombre Nestor Oliver-Chapman, amigo y albacea literario, asume el compromiso de concluir la novela que por decenios Ackerman postergó.

La novela es “un homenaje al poder de la palabra”, de acuerdo con Lago, quien se refiere también a su obra como “una constelación de historias que se entrecruzan, una historia de amor, amistad y soledad, un canto al misterio y el poder de la palabra escrita”.

El autor desarrolla una especie de tributo a la ciudad de Nueva York, en especial al barrio que da título a la obra y la muestrario de habitantes que constituyen un diverso y opulento retablo humano.

Nutrido por ascendencias literarias que van de Paul Auster a Pío Baroja, Lago se muestra audaz en la estructura narrativa de puzzle, en una variación de temporalidad y un collage de caracteres e historias cuya complejidad seguramente venga derivada de la concepción del libro como una acumulación de múltiples perfiles y ambientes ordenados y unificados con base en la sencilla historia de amor y amistad que detona la trama.

Llámame Brooklyn llevó a su autor a “muchos lugares en el tiempo y el espacio, entre ellos la Guerra Civil española, esa herida profunda que tenemos todos”.

Se trata de una novela caleidoscópica y coral, profunda y con múltiples variantes, que denota en su formulación literaria la noción de Eduardo Lago de la novelística estadounidense.

La presentación de Llámame Brooklyn en el marco de la FIL tendrá lugar este martes, en punto de las 20:00 horas, en el Salón 3, situado en la planta baja del recinto ferial.

Temas

Lee También

Comentarios